iProfesional

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir
Por Christian A. Buteler
13/11/2023 - 07:59hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

 
  • BANCO NACIÓN $365.50 0.00% semanal
  • BLUE $960 +3.78% semanal
  • MEP $874.86 +1.92% semanal
  • CCL $911.91 +4.09% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 163%
  • MEP 139%
  • CCL 149%
 

Semana de rebote en los dólares financieros y en la previa del ballotage podemos esperar mayor volatilidad con tendencia al alza. Ya hemos visto a los dólares financieros llegar arriba de $1.000 y al BLUE tocar los $1.200, si bien han corregido luego de las generales, esa barrera psicológica ya se ha vulnerado.

Será fundamental e influyente los mensajes que desde la política puedan llegar, desde el debate de ayer hasta lo que se diga durante esta semana, sobre todo en materia de política cambiaria.

Las encuestas también tiene su influencia, pero entre los resultados que están dentro del error técnico y la poca efectividad que tuvieron en las dos elecciones pasadas su injerencia va perdiendo peso.

2- Tasas

 
  • Plazo fijo tradicional 10.93% TEM
  • Plazo fijo UVA: 12.7% para el mes en curso, 9.5% y 10.7% estimado para los siguientes meses según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
  • Tasa 10 años USA 4.65 +7 pbs 

Se consolida la idea que la inflación ha desacelerado en el mes de octubre, hoy se conocerá el dato y de confirmarse no se espera una nueva suba de tasas por parte del BCRA, tampoco una baja ya que esperará ver que esa desaceleración se mantenga en el tiempo.

Octubre podría ser uno de los pocos meses del año donde la tasa de un plazo fijo tradicional le ganó a la inflación.

Estabilidad en la tasa del bono a 10 años en USA. En recientes declaraciones Powell ratificó que la inflación aún no ha sido vencida y que una última suba de tasas sigue siendo el escenario más probable.

3- Acciones

  • Merval  660.274,69 +3.61% semanal
  • Merval en u$s 753.20 +2.60% semanal
  • S&P 500 4.415.24 +1.31% semanal

Mercado local: Semana de alta volatilidad, donde tuvimos caídas diarias de 5% y subas del mismo grado, el resultado fue una suba del 3.61%. Jueves y viernes, junto con el dólar, se despertó el interés sobre las acciones, en especial las que dan cierta protección contra el tipo de cambio. Esto a pesar de un nada bueno balance de YPF que se dio a conocer. Para esta semana podemos esperar más volatilidad y probablemente se busquen empresas que tengan sus ingresos dolarizados frente a la incertidumbre que despierta el resultado electoral sobre el mercado cambiario. 

Mercado americano: Sostuvo el rebote de la semana pasada pero ya sin tanta fuerza y sobre el cierre generando algunas dudas. Más allá de eso estamos en un año positivo para el mercado americano y cerca nuevamente de los máximos del 2023.

4- Bonos

 
  • Riesgo país 2.475 -50 pb

Bonos en dólares: Los bonos han logrado sostenerse en la semana en el rango u$s 25/u$s 30, frente a la falta de dólares y la gran incertidumbre sobre el futuro de la deuda local se dificulta, en el corto plazo, ver recuperaciones importante más allá de lo que suceda con todos los bonos emergentes.

Bonos en pesos: A diferencia de lo visto en la elección general no se nota una salida masiva de los bonos en moneda local. Aun así hoy podemos encontrar bonos que ajustan por inflación rindiendo +12% como TC25P o TX26 y bonos a tasa variable con TIR de 249%. Para quienes quieran correr el riesgo en moneda local son rendimientos atractivos.

5 - Reservas

 

Luego del pago de intereses al FMI la semana pasada las reservas se perforan los u$s 21.000 millones y marcan un mínimo desde el 2006. Es uno de los puntos críticos de la Argentina, su escaso nivel de reservas que ya afecta a importaciones básicas como los insumos médicos.

La administración del comercio que intentó el gobierno en los últimos años ha sido otro de los fracasos de la actual gestión.

 

Para adelante algunas señales positivas al respecto lo dan el gasoducto que permitirá importar menos gas en el invierno y un régimen de lluvias que vaticina la salida de la sequía que sufrimos este año.

Ello ayudará el ingreso de dólares, el gran problema a resolver está en el sobrante de pesos que no deja de ser una fuerte demanda de moneda extranjera ya sea en el mercado oficial o en el mercado financiero

Temas relacionados