iProfesionaliProfesional

¿Se privatizarán las empresas públicas?: así podés ganar dinero y anticiparte al mercado

Con la llegada de Milei a la presidencia, y su anuncio de privatizar las empresas públicas, surgen grandes oportunidades de inversión
05/12/2023 - 20:13hs
¿Se privatizarán las empresas públicas?: así podés ganar dinero y anticiparte al mercado

El triunfo de Javier Milei marcó un antes y después, ya que se trata del primer candidato liberal libertario en ganar una elección, además de ser considerado el candidato más "amigable" con el mercado. En este sentido, el presidente electo anunció una serie de privatizaciones, además de afirmar que "todo lo que pueda estar en manos del mercado estará en manos de este", por lo que surgen expectativas por parte de los privados sobre las mejores formas de aprovechar el contexto y obtener una rentabilidad.

¿Cómo aprovechar la privatización de YPF?

Una de las empresas "en la mira" es YPF, empresa estatizada en el gobierno de Cristina Kirchner que, si bien tiene en manos un 51% de las acciones y se ha considerado una "empresa estratégica". Sin embargo, se ha cuestionado al entonces ministro de economía Axel Kicillof por la forma en que se expropió, generándole al estado grandes problemas.

En esta línea, Argentina enfrenta un juicio millonario por u$s16.000 millones, casi el triple de lo que vale la empresa en el mercado, por lo que la adquisición de la empresa por parte del estado se posicionó como un "pésimo negocio".

Para solucionar el crónico déficit fiscal, entre otros problemas, Milei anunció su privatización, genenrando que la cotización de sus acciones aumenten más de un 50%. Sin embargo, el economista adelantó que antes de su venta deberá "sanearse" para concretar la operación por un "precio atractivo" para el país.

Abel Cuchietti, contador público y creador de Herramientas Financieras, explica a iProfesional que, en primer lugar, la privatización tendrá que pasar por el congreso, además de que, si se hace un privado hace una oferta por más del 15%, deberá extenderla al resto de los accionistas.

Las privatizaciones tendrían que pasar por el congreso
Las privatizaciones tendrían que pasar por el congreso

"Teniendo en cuenta de que se tendría que privatizar el 50% de las acciones, tendría que hacerse una oferta para todos los accionistas, es decir, tanto los que cotizan en bolsa como los privados que no cotizan, por lo que sería una jugada para entendidos", señala.

El asesor explica que, teniendo en cuenta los dichos de Milei sobre hacer que la empresa sea productiva, gane dinero y ajuste precios, como también la incorporación de Horacio Martín como nuevo director ejecutivo, hay muchos incentivos para comprar acciones.

"Recomiendo comprar acciones, esperar a que suba de precio y venderlas antes de que se avance con la privatización, ya que, si esta no llegase a prosperar, puede que el precio caiga considerablemente", advierte.

Por otra parte, Fernando Villar, asesor financiero independiente, confirma a este medio que la eventual privatización bajaría el riesgo de no pago de sus obligaciones negociables, siempre y cuando la nueva gestión tenga un manejo responsable y genere ganancias para la empresa.

"A pesar de esto, considero que, independientemente de si es una empresa pública o privada, esta puede llegar a ganar o perder dinero como también tener o no problemas para pagar. Es decir, todo depende de la gestión que tenga más allá de si pertenece al estado o un privado", recalca.

¿Qué otras empresas podrían privatizarse y cómo se puede invertir?

Federico Dominguez, asesor financiero, recuerda que la lista de empresas a privatizar es muy extensa: YPF, Trenes Argentinos, Aysa, ARSAT, Banco Nación, el BICE, Nucleoeléctrica Argentina (dueña de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Central Embalse). "Aerolíneas Argentinas podría ser entregada a sus empleados. Otras empresas como Telam o Yacimientos Carboníferos Río Turbio deberían ser cerradas, ya que es difícil encontrar un comprador", asegura.

YPF es la única de las empresas que cotiza en la bolsa
YPF es la única de las empresas que cotiza en la bolsa

"De esta manera, el Estado busca sumar recursos que podrían superar los u$s20.000 millones con las condiciones de mercado adecuadas y eliminar el costo fiscal derivado del déficit de estas empresas, que alcanza el 1% del PBI. Un punto importante es el rol de los reguladores tras la privatización, algo que en muchos casos falló en la década de 1990", recuerda.

Teniendo en cuenta que ninguna de estas empresas cotiza en bolsa y, por ende, es imposible invertir en ellas por parte del pequeño ahorrista, por lo que el especialista argumenta que un mecanismo transparente de privatización es abrir el capital de estas empresas en la bolsa. "Con las privatizaciones, el público obtiene mejores servicios, dado que nuevos operadores mejoran la eficiencia y aumentan la inversión. Por otro lado, estas empresas, al ser mejor administradas, dejan de generar un déficit al Estado que terminan pagando los ciudadanos mediante mayores impuestos. Muchos políticos no quieren las privatizaciones porque estas empresas son 'cajas' donde extraen fondos para campañas políticas, para emplear militantes y corrupción", asegura.

Sin embargo, Cuchietti señala que, a pesar de que aún no se pueda invertir dierectamente en ellas, algunas empresas se movieron por los anuncios y especulaciones del mercado en torno a qué podría hacer el presidente electo.

"La empresa Mirgor se vio afectada por la posible eliminación del beneficio fuegino, mientras que todas las empresas de petróleo y gas se vieron beneficiadas. Además, TGS (Transportadora de Gas del Sur), TGNO4 (Transportadora de Gas del Norte), VIST (Vista Energy) y PAMP (Pampa Energía) van a capitalizar la movida de YPF", argumenta.

Otra de las empresas que se vio beneficiada, según el especialista, es AA2000 (Aeropuertos Argentina 2000), ya que Milei trabajó mucho tiempo con Eurnekian. "Por último creo que Telecom podría llegar a beneficiarse, sobre todo por las mejoras tech 5G, la privatización de medios públicos, entre otros", concluye.

¿Cuál sería una buena cartera de inversión post asunción?

Villar señala que todo depende del perfil del inversor, pero, para un perfil moderado que esté dispuesto a tener variaciones de precio en su cartera, podría ser una base de obligaciones negociables en dólares y acciones argentinas del sector energético, exportador e incluso de alguna financiera.

"Sin embargo, todo dependerá del perfil de cada cliente. Un cliente que sea más conservador de repente tendrá que incrementar la tenencia de obligaciones negociables y activos de renta fija, mientras que un inversor más arriesgado podría llegar a tener mayor renta variable en su cartera", finaliza.