iProfesionaliProfesional

El Banco Central bajó la tasa del plazo fijo y esta billetera virtual ahora es la mejor inversión "por goleada"

La entidad que hoy maneja Santiago Bausili le quitó más de 20 puntos porcentuales al interés de este tipo de colocaciones. ¿Dónde conviene poner tus pesos?
Por J.A.
21/12/2023 - 14:55hs
El Banco Central bajó la tasa del plazo fijo y esta billetera virtual ahora es la mejor inversión "por goleada"

En una medida riesgosa, la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que la tasa nominal anual (TNA) de los plazos fijos tradicionales pasará de 133% a 110%

"En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio del BCRA consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual", comunicó la entidad que hoy maneja Santiago Bausili en un documento.

El anuncio provocó incertidumbre en los ahorristas, que ahora analizan su conviene mover su dinero a un plazo fijo UVA, comprar dólares, transferirlo a una billetera virtual o comprar bonos, cedears o acciones.

El BCRA bajó la tasa del plazo fijo y esta billetera virtual le gana "por goleada"

Las billeteras virtuales atraen a cada vez más ahorristas o inversores, debido a la posibilidad que ofrecen de mantener el dinero disponible durante las 24 horas del día e ir generando rendimientos de manera automática. Pese a que no superan a la inflación, permiten que el poder adquisitivo se deteriore en una menor magnitud.

En este sentido, hay una wallet que ofrece el mejor rendimiento entre las cinco principales. El ranking, según la TNA que ofrecen, es el siguiente:

  1. Personal Pay: 124,5%
  2. Prex: 123,01%
  3. Naranja X: 110%
  4. Ualá: 107,2%
  5. Mercado Pago: 86,5%
Personal Pay es la billetera que ofrece mejor rendimiento hoy
Personal Pay es la billetera que ofrece mejor rendimiento hoy, superando por casi 30 puntos al plazo fijo tradicional.

De esta manera, la billetera virtual de Personal es la que mejor nivel de rendimiento ofrece, superando por 14 puntos porcentuales al plazo fijo y por casi 30% a Mercado Pago.

En caso de dejar nuestro dinero durante 30 días, con Personal Pay obtendríamos una ganancia del 10,34%, mientras que con un plazo fijo tradicional, nos quedaríamos en un 9,17%.

Para invertir en una billetera virtual, lo primero que debemos hacer es bajarnos la app correspondiente en nuestro smartphone. Luego crearemos una cuenta, validando nuestra identidad con nuestro DNI (físico) y otro mecanismo (video selfie, por ejemplo). Finalmente, podremos ingresar dinero en locales físicos como Rapipago o Pago Fácil, o transferir dinero desde una cuenta bancaria.

Al crear una cuenta, el usuario automáticamente recibe un CVU y alias para identificarla.

Plazo fijo: peligro de inflación y dólar

En este escenario, el plazo fijo tradicional pierde más atractivo frente al avance de los precios de la economía, ya que la inflación de noviembre fue de 12,8% y, según proyecciones de economistas privados, este diciembre sería de 25% o más.

Por ende, el 9,04% que ofrece a partir de ahora quedaría muy por detrás, y con renta negativa, comparado con el ritmo de la escalada de los precios.

Quizás por eso el Banco Central aclaró que quiere impulsar los plazos fijos UVA, que son los que ajustan por el índice CER (inflación) y cuyo período de encaje es de un mínimo de 90 días.

"Resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos", indicó la autoridad monetaria. 

El problema es que los bancos no le encuentran mucho atractivo a pagar como la inflación, cuando la tasa de referencia, que ahora es la de los Pases a un día, será a partir de este martes de 100% nominal anual.

"Es una locura, suena muy voluntarista y es muy jugada esta medida. Se pone mucha tensión en un momento donde se sabe que la inflación será muy alta, ya que hay que ver cuánto se convencerán los ahorristas que hacen plazos fijos en dejar la plata ahí. Puede salir bien, puede salir mal", advierte a iProfesional un ejecutivo de un importante banco.