iProfesionaliProfesional

Plazo fijo tradicional versus UVA: cuál conviene y cuál será mal negocio en 2024

El plazo fijo UVA y el plazo fijo tradicional sufrieron cambios en las últimas semanas respecto a tiempos de permanencia y tasa que pagan. Cuánto ganarán
29/12/2023 - 17:00hs
Plazo fijo tradicional versus UVA: cuál conviene y cuál será mal negocio en 2024

Para los ahorristas, en las últimas semanas cambiaron de forma notoria las condiciones para invertir en un plazo fijo, tanto en la versión tradicional como en el UVA, que es el que ajusta en base a la inflación. Por lo que la pregunta que se plantea es cuánto se puede ganar en los próximos meses con estas dos alternativas de inversión.

Por el lado del plazo fijo tradicional, que es el que tiene un período de colocación mínimo de 30 días, la principal modificación que tuvo en el último tiempo fue la baja de su rentabilidad, ya que el Banco Central determinó el pasado 19 de diciembre que la tasa nominal anual (TNA) que paga descienda desde 133% hasta el 110%, para depósitos realizados por personas físicas por menos de $30 millones.

De esta manera, hoy ofrece un rendimiento de 9,04% cada 30 días, un nivel que queda muy por debajo de los pronósticos de inflación estimados para diciembre y enero, superiores al 25% mensual.

Por otra parte, el plazo fijo UVA, que es el que ajusta su renta por la inflación, acaba de tener una modificación reglamentaria para el período exigido de encaje de los fondos, ya que el 28 de diciembre el BCRA determinó que el ahorrista no podrá mover su dinero durante 180 días para poder ganar ese rendimiento ajustado a los precios de la economía. Es decir, se duplicó el tiempo de permanencia solicitado, debido a que hasta ese entonces era de 90 días.

Un tiempo muy extenso del que solo se puede "escapar" si se selecciona la opción "precancelable", que permite retirar en dinero luego de 30 días de permanencia, pero la penalidad por esa salida anticipada es que paga una tasa preestablecida que llega a ser de apenas 50% de TNA. Es decir, apenas 4,11% cada 30 días.

En resumidas cuentas, los plazos fijos se encuentran limitados, debido a que el tradicional ofrece menos ganancia y el UVA pide un período de permanencia "eterno".

La tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional a 30 días cayó desde el previo 133% hasta el 110% de TNA
La tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional a 30 días cayó desde el previo 133% hasta el 110% anual. por lo que baja la renta.

Cuánto se puede ganar con plazo fijo UVA versus tradicional

Este escenario en el que se cambiaron las condiciones más seductoras que tenían estas alternativas de inversión, genera que los ahorristas se vean contrariados y requieran saber cuánto pueden ganar con estas inversiones en los próximos meses.

Por el lado del plazo fijo tradicional, hoy ofrece una tasa nominal anual (TNA) de 110%, por lo que si se realiza una colocación y se la renueva cada 30 días con los intereses ganados, hasta cumplir los 180 días que exige su "competidor" plazo fijo UVA, se ganará en esos 6 meses alrededor de 69,3%. Y llevado ese proceso a 12 meses, que es la tasa efectiva anual (TEA), se ganará un total de 186%.

En cambio, en el caso del plazo fijo UVA, se dependerá de la inflación que se mida en los 90 días previos y 90 días posteriores a la constitución.

"Todas las condiciones apuntan a que sí va a ser negocio del plazo fijo UVA frente al tradicional, ya que con la suba del primer trimestre que se espera de la tasa de inflación va a ser difícil conseguir otro instrumento que te cubra tan bien como el UVA", detalla a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

Por lo que calcula que si el primer día hábil de enero se hace un plazo fijo UVA y se lo cobra en junio, sólo la inflación acumulada en ese período puede ser en torno al 120%, tomando un contexto en el que "todo lo que es relacionado con la reducción fiscal y una brecha baja se mantiene".

Ahora bien, si se toma el arrastre de la inflación de diciembre, ahí una colocación UVA podría llegar a rendir hasta 160% en un semestre. Claro, todo esto es relativo y con la "foto" de hoy, ya que dependerá lo que ocurrirá con la efectividad de las medidas oficiales y de los precios de la economía en los próximos meses.

El tiempo para colocar un plazo fijo UVA aumentó a un total de 180 días de encaje de los fondos como mínimo.
El tiempo para colocar un plazo fijo UVA aumentó a un total de 180 días de encaje de los fondos como mínimo, desde el previo de 90 días.

Plazo fijo UVA, en la mira de ahorristas

La conveniencia de realizar un plazo fijo UVA parece clara, el tema a dilucidar es si el ahorrista aceptará, o no, tener encajados sus fondos durante 180 días, en una Argentina muy volátil y en pleno período de cambios económicos.

"Esta extensión del tiempo de permanencia se hace para bajar la circulación de dinero, así te inmovilizan los pesos por 180 días, en lugar de 90. Hay que ver si la gente válida dejar su dinero en ese instrumento. Si válida eso, hay menos pesos en circulación que se pueden ir al dólar y puede funcionar para pasar el verano", sostiene Salinas.

El comunicado del Banco Central del jueves pasado sostiene: "Establecer en 180 días el plazo mínimo para los ´Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), los que podrán ser constituidos por personas humanas, con opción de precancelación a favor de su titular a partir de los 30 días".

En resumen, esta decisión del BCRA de extender el plazo fijo UVA hasta los 180 días llega luego de que muchos bancos habían puesto límites para aquellos depósitos que se querían efectuar en esta alternativa de inversión que ajusta por inflación.

Es que la medida oficial de bajar las tasas de interés de los plazos fijos al 110% nominal anual y pretender que las entidades brinden más depósitos UVA, mientras que la tasa de referencia había caído al 100% (Pases), ocasionó un desincentivo a que los bancos deseen ofrecer estos instrumentos a los ahorristas.

Cabe recordar que hasta mediados de diciembre la tasa de referencia que tenían los bancos era de 133% de TNA, correspondiente a las Letras Líquidas del Banco Central (Leliqs), instrumento cuyo período de vencimiento era de 28 días y en el que las entidades financiaban a la autoridad monetaria.

Pero esta situación se modificó desde hace dos semanas, cuando se determinó que los Pases a un día sean el nuevo instrumento para fijar la tasa de política monetaria, y que la misma sea de 100% anual.

De esta manera, los bancos tienen ese porcentaje de referencia para "solventar" a los plazos fijos. Un nivel de tasa que representa alrededor de 9% cada 30 días y que se ubica muy por debajo de la inflación que se registra de manera mensual, que ya superó el 25%.

Algo que, para las entidades, vuelve "inviables" en lo inmediato a los plazos fijos UVA como negocio, sobre todo por el muy bajo volumen otorgado de créditos UVA, que sirven para "calzar" y solventar a dicha inversión.-

Temas relacionados