iProfesional

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir
Por Christian Buteler
01/01/2024 - 11:18hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1. Dólar

 

Brecha con el dólar oficial:

  1. BLUE: 24%
  2. MEP: 21%
  3. CCL: 18%
 

Rebote en los dólares alternativos y un leve incremento en las brechas. El Gobierno ha decidido bajar la tasa de los intereses de los plazos fijos como así también la que ofrece en las distintas colocaciones en el mercado. Hoy los ahorristas no tienen opciones de tasas positivas en términos reales y deben decidir si perder fuerte frente a la inflación (se estima una inflación del 30% mensual contra un plazo fijo que paga el 9% mensual) o refugiarse en el dólar sabiendo que con estos niveles de suba en los precios difícilmente el dólar se mantenga calmo.

Si lo vivido la semana pasada es un cambio en la tendencia de las últimas semanas lo sabremos con el tiempo pero claramente esta brecha ha quedado barata en las condiciones actuales.

 

2. Tasas

Plazo fijo tradicional: 9.04% TEM

Plazo fijo UVA: 12.8% para el mes en curso y 17.1% y 19% estimado para los siguientes meses, según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

A la baja de la tasa de los plazos fijos tradicionales, aún en medio de una aceleración inflacionaria, se le suma ampliar el plazo mínimo de los plazos fijos uva de 3 a 6 meses lo que deja al ahorrista entre inmovilizar su dinero por medio año o perder contra la inflación y ver licuar su dinero.

No dejarle opción al ahorrista para defender su dinero con $12 billones en plazos fijos puede llegar a ser un error.

3. Acciones

Merval: 929.704,19 -1.98% semanal

Merval en u$s: 955.36 -5.12% semanal

S&P 500: 4.769.83 +0.32% semanal

Mercado local: dentro de un contexto de alta volatilidad, la semana terminó con una pequeña baja y el año con ganancias superiores al 60% en términos reales. Los desafíos del año que comienza se refleja en nuevas oportunidades y también en mayores riesgos. El nuevo Gobierno ha recibido una economía con inflación del orden del 200% anual y busca una recesión para contener los precios, es un escenario difícil para el desarrollo de las empresas y la selectividad comenzará a notarse a medida que pasen las semanas.

Mercado estadounidense: un año donde la suba de tasas preanunciaba malos resultados para la economía y empresas americanas dejo subas de 25% en el S&P 500 y 50% en el NASDAQ.

El mercado espera que las tasas comiencen a bajar para marzo, lo que mejora el panorama para la bolsa americana. Igualmente es de esperarse alguna toma de ganancias en el medio. Habrá que estar atentos.

 Los desafíos del año que comienza se refleja en nuevas oportunidades y también en mayores riesgos para el mercado

4. Bonos

Riesgo país: 1.906 +42 pb

Bonos en dólares: la suba, que fuera muy buena, se va agotando. El mercado buscará ver resultados para convalidar nuevas subas, los resultados económicos lógicamente demorarán pero para sostener estos valores se necesitará mostrar resultados en lo político para generar expectativas positivas sobre el futuro económico.

Bonos en pesos: todo a tasa negativa y fuerte, el mercado se volcó a los bonos que ajustan por inflación dado la suba de precios que se verifica. Hoy todas las opciones en pesos están caras y eso puede provocar en cualquier momento importantes bajas o cambios de carteras hacia el dólar aprovechando lo bajo de las brechas.

5. Billeteras virtuales

Las billeteras virtuales vienen creciendo año a año, en el 2023 tuvieron el condimento especial de ser un importante refugio para evitar que con una inflación que aceleraba se pierda poder adquisitivo de ese dinero que vamos utilizando en el mes. Eso impulsó aún más su uso. El cambio en la política monetaria que llevó a una baja en las tasas hace que las billeteras también comiencen a dar menos intereses.

Así, a medida que van venciendo los plazos fijos que tienen en cartera, van cayendo también los rendimientos.

En el mes de diciembre los rendimientos fueron los siguientes:

  • Mercado Pago: 92.56% TNA
  • Naranja X: 98.33% TNA
  • Personal Pay: 99.53% TNA
  • Ualá: 95.66% TNA

Temas relacionados