iProfesionaliProfesional

Ir de vacaciones, cada vez más caro: cuánta plata costará viajar en auto, micro o avión

Quien planea irse de viaje debe considerar cuál es el costo del transporte en el lugar elegido, pues existen fuertes diferencias según el medio
03/01/2024 - 19:23hs
Ir de vacaciones, cada vez más caro: cuánta plata costará viajar en auto, micro o avión

Si bien la temporada estival comenzó con la celebración de Navidad y Año nuevo, en los puntos turísticos de mayor atracción, la demanda está respondiendo de acuerdo a las expectativas, pues se está confirmando a diario que el flujo de turistas es claramente inferior al que se venía registrando en años anteriores.

En este contexto, existe opinión generalizada que -salvo en algunas plazas como Mendoza o Bariloche- las reservas para las próximas semanas no solo vienen demoradas, sino que también la cantidad de días se ha reducido considerablemente, a lo que se suma algo novedoso que es la contraoferta de precios para el alquiler de casas o departamentos.

Auto, avión o micro: cómo viajar en las vacaciones

Aunque por lo general la mayor inquietud por parte de los interesados pasaba -hasta hace poco- casi exclusivamente por el costo de la estadía, en las últimas semanas pasó a tener un peso determinante cuánto cuesta el traslado, en particular si se trata de una familia, más aún a partir del último aumento del precio de la nafta, del orden del 27%.

Con esta suba, el precio de la super pasó de los $331 de noviembre a $553 en diciembre y $699 en la actualidad, mientras que la premium, que estaba a $395, primero saltó a $684 y ahora se ubicó en los 862 pesos por litro. Con estos precios al día de hoy, claramente se vio alterado el presupuesto destinado al traslado en particular si se realiza en auto. 

En tal sentido, un relevamiento de iProfesional permite conocer el costo de moverse a manera de ejemplo en auto, micro o avión.

Para el primero, se tomaron en cuenta un consumo de nafta especial promedio y el pago de peajes. En lo que hace a las tarifas de micros, se consideraron los precios que informan las páginas que los comercializan. Finalmente, para los vuelos, se optó por plataformas similares.

Para alguien que vive en CABA, la mejor opción es viajar a la Costa en auto.
Para alguien que vive en CABA, y pese al aumento de la nafta, la mejor opción será viajar a la Costa en auto.

Inflación: cuánto le cuesta viajar a una sola persona

A manera de ejemplo, es interesante conocer cuál es el costo para quien va a viajar en estas fechas para los siguientes destinos: Mar del Plata, Córdoba, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta e Iguazú.

Tomando en cuenta estos destinos, la primera conclusión a la que se arriba es que para quien viaje en forma individual es más barato ir en auto a Mar del Plata u otros lugares de la Costa, pero si elije alguno de los otros destinos le convendría hacerlo en micro.

De hecho, para destinos como Salta yendo en micro se ahorra un 42% mientras que si se viaja a Córdoba o Iguazú, se paga un 33 por ciento menos que yendo en auto.

En cuanto a los pasajes aéreos, para estas fechas de temporada alta, es interesante apuntar que -si se opta por un pasaje "low cost"- se pueden obtener precios que comparados con el costo del viaje en auto son interesantes.

Por ejemplo, si el destino es Mendoza, se ahorra un 46%, en tanto que yendo a Salta o Iguazú, el viaje cuesta un 33 por ciento menos y en el caso de Bariloche, la diferencia es del orden del 20 por ciento. Muy diferente es la situación en el caso de optar por un vuelo con tarifa plana, pues en este caso solo yendo a esta última ciudad se obtiene cierta ventaja en cuanto al costo del viaje.

El traslado para dos personas

En el caso de que sean dos personas las que realizan el viaje, al momento de elegir la balanza se inclina claramente en favor del auto frente al micro, pues existe una marcada diferencia a su favor. En efecto, si se comparan los costos, esta va desde el 54% más barato en el caso Mar del Plata, al 38% con respecto a Mendoza y el 25% frente a Córdoba, Bariloche o Iguazú.

En tanto, que si la elección es el avión en su versión low cost, resulta ser un 60% más económico en el caso de Mar del Plata, de casi el 40% para Córdoba y Bariloche y del 22% si se elige Salta o Iguazú. Solo resultaría atractivo viajar por ese medio a Mendoza, pues el precio sería un 8% más elevado.

En cuanto al avión con tarifa plana, el costo del viaje para dos personas varía entre 2 y casi 4 veces por encima del auto según el destino.

¿Cuánto le cuesta viajar a una familia tipo?

En el caso que la que viaje sea una pareja con dos hijos que pagan el 100% del ticket, las diferencias son aún mayores. Si se opta por el micro en vez del auto, se deberá abonar en promedio casi 3 veces más caro si se elige Bariloche, Iguazú o Córdoba, un poco más yendo a Mar del Plata, pues trepa a 4 veces, aunque baja a 2,3 veces si el destino es Salta. Por su parte, si se elige como medio de transporte el avión, las brechas van de las 2,2 veces si el destino es Mendoza hasta más de 5 para viajar a Mar del Plata.

De lo anterior se puede apreciar lo costoso que resulta trasladarse dentro del país, pese a que se trata de un gasto no muy tenido en cuenta, y que en algunos casos puede superar holgadamente el alquiler de un alojamiento. Es por ello que una buena elección puede resultar muy provechosa desde el punto de vista de las finanzas familiares.

Temas relacionados