iProfesionaliProfesional

Tras récord del dólar CCL, la brecha se acerca al 50% y el mercado anticipa que seguirá ampliándose

Expertos de la City prevén que los dólares financieros seguirán moviéndose a mayor velocidad que el tipo de cambio oficial. ¿En qué beneficia al Gobierno?
08/01/2024 - 19:57hs
Tras récord del dólar CCL, la brecha se acerca al 50% y el mercado anticipa que seguirá ampliándose

Desde inicios de año, el dólar libre empezó a escalar a un ritmo veloz en su precio, que llega hasta el 24% de incremento en los pocos días que ya han pasado de enero en el contado con liquidación, un valor implícito que supera los $1.200. En esa tónica, el Mep (Bolsa) lo sigue de cerca. Mientras tanto el tipo de cambio oficial sigue en su camino establecido de 2% mensual, por lo que la brecha cambiaria comenzó a despegarse nuevamente. Algo que podría beneficiar, indirectamente, a uno de los recientes instrumentos del Gobierno: el bono Bopreal destinado a importadores.

Es decir, la distancia entre los billetes libres y el dólar oficial llegó a un mínimo de 18% a mediados de diciembre por circunstancias temporales pero, en la actualidad, con las subas en el sector financiero esa brecha ya llegó hasta el 47%. Por lo que los economistas y actores del mercado comienzan a alertar sobre este factor.

Igualmente, cabe recordar que sigue ubicándose bastante lejos de la diferencia cambiaria que alcanzó en el final del gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía y candidato presidencial, donde se ubicó en torno al 150%.

Ahora bien, al recalentamiento que se percibe ahora en el dólar libre por la inercia inflacionaria tan alta, mientras esto genera un atraso del tipo de cambio oficial tras la fuerte devaluación de diciembre, se le suman algunos "ruidos" políticos y económicos.

"Al iniciar enero ya comenzamos a ver la reversión de ese movimiento, y hoy las brechas llegan a más del 40% y esperamos que continúen ampliándose en estos meses, de la mano de una suba de los tipos de cambio paralelos superior a la tasa de devaluación del oficial. Al menos, hasta que haya nuevas decisiones respecto de la política cambiaria por parte del Banco Central y del ministro Caputo", resume Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores.

Y agrega: "En particular, los primeros reveses a las medidas de Javier Milei suman incertidumbre sobre cuánto realmente pueda implementar su política, incluso en esta primera etapa (la famosa "luna de miel")".

Para empezar, detalla que las medidas cautelares judiciales que suspenden los efectos del DNU 70/2023 que presentó el Gobierno, "por ahora" se limita a su sección Laboral. Por lo que habrá que esperar a ver qué sucede con el resto de las determinaciones.

La brecha entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación se amplió hasta casi el 50% por mayor demanda de importadores.
La brecha entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación se amplió hasta casi el 50% por mayor demanda de importadores.

¿Suba del dólar libre ayuda al Gobierno?

Para algunos analistas, el alza en el precio del dólar contado con liquidación ayudará al Gobierno en que haya más demanda en el bono a importadores (Bopreal), por la mayor diferencia en la cotización, debido a que este título cotiza al tipo de cambio oficial.

Para colmo, esta volatilidad en los precios del dólar libre se espera que esté presente durante todo verano, hasta que el Ministerio de Economía y el Banco Central "comiencen la etapa final del plan de estabilización", opina Mauro Mazza de Bull Market.

En ello completa que la brecha "no tiene estabilizadores automáticos porque el monto a liquidar por dólar contado con liquidación es bajo, comparado al que se negociaba en la última etapa de Massa. Hoy es solamente el 20% de eso, pero está la pregunta si se puede llegar a incrementar esa estrategia por unos meses, mientras se espera la etapa final del plan de estabilización".

En esta línea, la fuerte suba del precio del dólar contado con liquidación se vincula directamente a uno de los instrumentos que anunció el Gobierno el pasado 22 de diciembre, los bonos Bopreal a importadores.

"La brecha actual luce consistente con las actuales restricciones cambiarias, aunque la búsqueda de cobertura frente a un menú de instrumentos en pesos que rinden por debajo de la inflación puede ejercer mayor presión sobre los dólares libres. Dicho esto, la suba actual del contado con liquidación probablemente responda más a la demanda de importadores que no accedieron al Bopreal. Por lo que si la brecha continuara subiendo, es muy probable que la demanda de este instrumento comience a repuntar", dice a iProfesional Isaías Marini, economista de Consultatio.

En este aspecto, Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado De Cambios, considera que "puede seguir esta situación de suba de precio en el dólar libre y que el aumento de la demanda de divisas se canalice por más demanda en el bono Bopreal, ya que permite dolarizarse a $815 y no se paga impuesto País. Algo que a los importadores les puede servir y, al mismo tiempo, esto le terminará sirviendo al Gobierno para entregar menos billetes estadounidenses".

Como dato, se anunciaron tres series de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). "Estos bonos serán ofrecidos como vehículos para canalizar la demanda de divisas de los importadores de bienes y servicios con deudas comerciales por operaciones con registro aduanero o servicio efectivamente prestado hasta el 12 de diciembre de 2023", comunicó en su momento el BCRA.

La suba del precio del dólar contado con liquidación puede impulsar una mayor demanda delEl bono Bopreal para los importadores
La suba del precio del dólar contado con liquidación puede impulsar una mayor demanda del bono Bopreal para los importadores.

¿Qué puede pasar con el dólar blue?

Los expertos coinciden que la devaluación mensual del 2% que estipuló el Banco Central para el tipo de cambio oficial para el corriente mes, tras la fuerte devaluación que hubo en diciembre de 120%, va quedar atrás respecto a la inercia inflacionaria que se mantiene, debido a que se calcula que el mes pasado estuvo por encima del 25% y que desde enero hasta marzo se mantendría en estos números altos.

A ello se le suma que el movimiento ascendente del precio del contado con liquidación puede impulsar también al blue, debido a que esta referencia toma a los dólares financieros como referencia.

"En las próximas semanas posiblemente veamos una mayor presión sobre el dólar informal para aproximarse a los valores de los dólares financieros, cuya brecha frente al oficial ronda el 45%", enfatiza Marini a iProfesional.

Al respecto, Mazza afirma que "a mayor éxito de los bonos a importadores será mayor la presión en el contado con liquidación, por la diferencia entre su valor y el tipo de cambio", y por la demanda de divisas más grande.

Por lo que reflexiona que si la estrategia de Caputo "es comprar buena parte del superávit comercial, entonces el cepo cambiario podría continuar, con modificaciones, hasta al menos junio".

Temas relacionados