Continúa el debate en Diputados y el BCRA desaceleró las compras: ¿primera alerta de otro salto cambiario?
En la primera rueda de febrero, el dólar blue se vendió este jueves sin cambios, a $1.195, en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.280 y el MEP se ofreció en $1.235. La Cámara de Diputados continúa hoy el debate sobre la denominada ley Bases impulsada por el Gobierno nacional, en medio de incidentes entre policías y manifestantes de izquierda a las afueras del Congreso y de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Unión por la Patria, que denuncia que no se conocen los cambios del dictamen puesto a discusión.
Mientras tanto, en el frente económico, si bien el BCRA compró hoy 85 millones de dólares, durante la jornada de ayer vendió u$s10 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que cortó con treinta y tres jornadas consecutivas de compras, prendiendo señales de alerta en la city.
En este sentido, fuentes de mercado consultadas por iProfesional señalaron que la desaceleración en el ritmo de compras oficiales y las primeras ventas se explicaría no tanto por una merma en la liquidación de los exportadores, sino por una mayor demanda privada, por lo que se espera en el cortísimo plazo que esta tendencia se profundice dado que los nuevos flujos de importaciones comenzaron a acceder al MULC.
De esta manera los analistas señalaron que en la city "hay una creciente expectativa devaluatoria", a la vez que pierde potencia el diferencial entre el crawling peg al 2% mensual y el costo de apalancamiento en 8/9%, con lo que en las próximas semanas se podría impulsar nuevamente la brecha cambiaria a la zona del 60%.
Acumulando reservas, pero ¿a qué costo?
Para la sociedad de bolsa GMA Capital, desde la devaluación, el Central logró comprar un monto histórico de u$s6.134 millones, a un ritmo promedio de u$s180 millones diarios, recordando que en el mismo período del año anterior había adquirido u$s1.361 millones.
"A través de un proxy de compras brutas de divisas del sector privado es posible observar que el acceso a divisas se mantiene deprimido en niveles mínimos. Esto se debe principalmente al cambio de esquema de importaciones que generó una ventana de tiempo, impidiendo a las empresas ingresar al MULC. En este contexto, el Central está aprovechando al máximo la situación para acumular divisas a velocidades récord", indicaron.
Desde el bróker señalaron que la nueva meta de acumulación de reservas impuesta por el FMI es de u$s10.000 millones para fines de 2024, con lo que implicaría que las reservas netas vuelvan a ser marginalmente positivas.
"Pero si se recompone el acceso de privados al MULC (flexibilización del cepo), ¿podrá el Central continuar acumulando reservas a esta velocidad? Hoy la entidad vendió USD 10 millones, rompiendo la racha de compras más larga de la historia. Simultáneamente, el acceso privado de divisas aumentó significativamente. ¿Serán los primeros indicios de una necesidad de otro salto cambiario?", se preguntaron.
De acuerdo con la ALyC, apuntaron que se está entrando en un mes donde la demanda de pesos disminuye estacionalmente y la inflación seguirá en una zona caliente, por lo que el mercado parece dudar de la estrategia del crawling peg del 2% mensual.
"Una parte de los interrogantes podría responderse mirando los futuros de tipo de cambio. En MatbaRofex, los contratos de marzo y abril ya operan con incrementos directos de 11% y 26% con respecto al valor actual. En otras palabras, ponen en precios una suba del 6,7% mensual en marzo y otro 14% mensual en abril", anticiparon.
¿Primeros signos de tensión en el MULC?
Según Portfolio Personal Inversiones la primera venta del BCRA contrasta marcadamente con las compras por u$s146 millones promedio en los cinco días previos y explicaron que se debió a que La demanda privada saltó a un récord post devaluación de u$s309 millones, acelerando significativamente desde u$s189 millones el martes y u$s203 millones el lunes.
"La demanda privada más que se duplicó desde un promedio de u$s111 millones la semana pasada a u$s237 millones en lo que va de esta, denotando que cada vez más importadores estarían volviendo a acceder al MULC. A partir del viernes pasado empezaron a vencer las primeras SEDI (permisos de importación que reemplazan a las SIRA), que habían sido pactadas desde el 27 de diciembre con plazo de 30 días", precisaron.
Por el lado de la oferta, indicaron que ayer el volumen operado en el mercado de dólar spot de MAE, proxy de la liquidación de los exportadores, recortó levemente a u$s309 millones desde u$s356 millones el martes, por lo que continúa ubicándose por encima del promedio de u$s271 millones de la última semana. Por lo tanto, las ventas del BCRA se explican por una mayor demanda privada más que por un retroceso de la oferta.
"Estaremos atentos al nivel de la demanda privada en los próximos días para poder sacar conclusiones acerca de la dinámica del MULC. Una demanda persistente en estos niveles indicaría un mayor flujo de importaciones. Sin embargo, podría tratarse de empresas o provincias accediendo al mercado oficial para afrontar pagos de capital o intereses de sus títulos", comentaron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $1.195 para la venta y a $1.175 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.280 y el MEP se ofreció en $1.235.
Cuál es el precio del dólar oficial
El tipo de cambio minorista se vendió hoy a $846 para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $826,90.
Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.353,60.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:
- Blue: 41%
- CCL: 51%
- MEP: 46%