iProfesionaliProfesional

Dólares paralelos: qué prevé el mercado para la segunda quincena, en plena tensión política

Luego del traspié del proyecto de la Ley ómnibus en el Congreso, analistas explican los factores que incidirán en el frente en la segunda quincena
09/02/2024 - 20:13hs
Dólares paralelos: qué prevé el mercado para la segunda quincena, en plena tensión política

El dólar blue se vendió este miércoles con una fuerte baja de cuarenta pesos, a $1.105, en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.177 y el MEP se ofreció en $1.124.

Esta contracción, se dio luego de un viernes también con tendencia bajista, tras el rebote inicial registrado a mitad de semana por el traspié en el Congreso del proyecto de ley ómnibus. Los analistas lo atribuyeron principalmente a buenas señales fiscales, y a la falta de pesos. Algunos analistas creen que en la segunda quincena del mes los dólares libres seguirán relativamente estables si no escala aún más la tensión política, mientras que otros preven una tendencia alcista en línea con la inflación.

Los especialistas consideran que no hubo una reacción de pánico en los dólares paralelos porque el foco del mercado está puesto en el área fiscal, y ese capítulo ya había sido retirado del proyecto. Y destacaron que fueron "atinadas" las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo quien adelantó que en enero hubo equilibrio financiero, y reafirmó el compromiso de estabilizar las cuentas fiscales".

De todos modos, los expertos advierten que hay varios factores claves que podrían tensionar el rumbo de los dólares paralelos en los próximos días, entre ellos, si escala más el conflicto político entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales que ponga en dudas la capacidad de gobernabilidad, si el Banco Central deja de acumular reservas, si hay magros resultados en las licitaciones del BOPREAL 2.

En el frente cambiario, el otro dato alentador, es que el Banco Central arrancó la corta semana acumulando divisas al registrar un saldo favorable de u$s255 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual alargó la racha compradora que registra tras la venta de u$s10 millones de fines de enero, el primer rojo de la era Milei. Es la compra diaria más grande desde el 12 de enero último y en el mercado lo atribuyen al alto volumen operado debido a la menor cantidad de días hábiles en esta semana por los feriados del Carnaval se acumulan operaciones pendientes.

Dólares paralelos: las causas de la baja

Sobre las causas de la tendencia descendente, el economista Federico Glustein dijo que "si bien no salió la ley ómnibus, se están implementando medidas de ajuste del gasto público que permiten marcar un sendero de estabilización en la materia y genera confianza en inversores".

El dólar blue cerró el viernes en $1.145 con lo cual tuvo una baja semanal de $30
El dólar blue cerró el viernes en $1.145 con lo cual tuvo una baja semanal de $30

"Eso por ejemplo se observa en grandes inversores extranjeros adquiriendo BOPREAL. Además, se implementó una norma de la CNV que permite comprar CCL a determinadas empresas hasta un tope de $200 millones, y si quieren comprar cifras altas deben avisar con cinco días, por lo que es una forma de bajar la presión sobre la divisa paralela y permitir cierta calma", explicó.

En sintonía Tobias Sanchez, analista de research de Cocos Capital, sostuvo que "a pesar del revés por la ley, las variables macroeconómicas están convergiendo hacia los objetivos establecidos por el gobierno". Y alegó que "con las estimaciones de inflación moderándose, una menor emisión de pesos, la acumulación de reservas por parte del BCRA, y según las declaraciones de Caputo del logro del equilibrio financiero en enero, el mercado está considerando que la ley no tiene tanta influencia para alcanzar las metas".

La consultora FMyA también sostuvo que "fue una semana de más nerviosismo, más por dudas sobre la gobernabilidad de Milei que por el rechazo a la ley ómnibus," y aseguró que "no hubo pánico" en los dólares porque "como el plan fiscal ya había sido apartado, el impacto fue acotado en el CCL".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler destacó que "hay algunas señales positivas que uno puede llegar a ver por parte del BCRA y del Tesoro que están absorbiendo pesos (mediante licitaciones) y eso ayuda" a descomprimir a los dólares financieros.

"Están faltando pesos en el mercado, el aumento de los precios se lleva mucho, si te fijas lo que crece la base monetaria porque necesitas muchos más pesos en este contexto de caída de actividad poder hacer pagos, las regulaciones sobre el CCL también siguen impactando, pero la nominalidad de la economía te requiere más pesos", esgrimió.

A su vez, Buteler adjudicó el descenso del dólar blue a que "se evidenció ventas de ahorristas minoristas que en los primeros días del mes necesitan pesos para pagar vencimientos de las tarjetas, gastos de vacaciones, etc". Y argumentó que "el impacto mayor fue por el chiquitaje que va vendiendo u$s200-u$s300 para pagar vencimientos. No hay gran volumen de operaciones y la oferta le está ganando a la demanda".

Caputo aseguró que traspié de ley ómnibus no modificará el rumbo previsto y ratificó el ajuste fiscal
Caputo aseguró que traspié de ley ómnibus no modificará el rumbo previsto y ratificó el ajuste fiscal

Dólares paralelos: ¿qué dinámica prevén para la segunda quincena?

Glustein manifestó que "hay señales cruzadas que generan incertidumbre" y en ese marco prevé que durante la segunda quincena los dólares paralelos podrían oscilar entre "días se subas y bajas suaves", con relativa estabilidad. Aunque enfatizó que el rumbo final va a depender "de factores principalmente políticos:  si se veta el DNU, si hay confrontación con los gobernadores, si gobierna por decreto, el termómetro de la calle".

"Son factores que pueden tumbar la calma y tensionar a los dólares. Si bien es muy pro mercado el gobierno, tiene debilidad política que el mercado mira con atención", advirtió.  Así, estimó que para fin de mes los dólares financieros podrían ubicarse "abajo de $1.300 y el blue por debajo de $1.200 si hay paz política". Pero auguró que "si hay una escalada en la confrontación, el CCL podría llegar a superar los $1.300 y los $1.200 el blue sin dudas, más por cobertura"

Por su parte, Sanchez comentó que espera que "los tipos de cambio se mantengan relativamente estables en la segunda quincena de febrero". No obstante, el experto recalcó que "los factores que podrían revertir esta tendencia y ejercer presión sobre los tipos de cambio son: que la tasa de inflación sea mayor de lo estimado, que el BCRA modifique su posición de comprador neto a vendedor, que los resultados de las subastas de la serie 2 del BOPREAL sean inferiores a las expectativas".

La consultora Outlier también vislumbra que la brecha cambiaria entre el CCL y el tipo de cambio oficial podría estabilizarse en torno al 50% que exhibe "de no producirse nuevas escaladas o errores no forzados del gobierno".

Para Buteler, "el blue ya tocó un piso en el valor de $1.145", y avizora que en la segunda quincena habrá "una tendencia alcista de fondo" tanto para el dólar informal como los financieros

"Para la segunda quincena debería retomar un sendero alcista porque aún con una desaceleración en la inflación del 25% a 20 %, el valor de los dólares se están quedando atrasados y ya sabemos que después cuando recupera lo hace en forma violenta en dos o tres días. No están dadas las condiciones para que se mantengan estables. Deberia seguir más una tendencia similar a la inflación por lo menos", juzgó.

Analistas prevén mayor presión en los dólares si escala la tensión política entre Milei y gobernadores
Analistas prevén mayor presión en los dólares si escala la tensión política entre Milei y gobernadores

A su criterio, los dólares financieros a fin de mes "van a volver a estar arriba de $1.300" Y concordó que la presión puede ser mayor si Milei va al choque con los gobernadores.

"Todo ruido político le suma tensión. Si Milei va al choque es un foco de conflicto que puede terminar afectando a todos los activos, acciones, bonos, dólar, que esté a las patadas con los gobernadores todos los días no ayuda en nada y en cualquier momento esa tensión política se puede ver reflejada en los precios de los activos", previno.

Según su visión, "hasta ahora lo que vi es una reacción lógica, una toma de ganancias capaz más fuerte en las acciones, y en los dólares algo más estables por la falta de pesos pero no veo esa mala relación cargada en los precios de ningún activo; pero en algún momento puede tener alguna influencia, es imposible saber cuándo, si se mantiene en estas características".

A su vez, Pablo Repetto jefe de research de Aurum Valores estimó que el rango razonable para los dólares financieros es "entre $1.180 y $1.300" en función del stock de pesos, y cree que hasta fin de mes se moverán dentro de ese parámetro. De todos modos, coincidió en que "podría haber mayor presión sobre los dólares paralelos si la tensión escala y hay un ruido político más importante, o que el gobierno apele a una postura más extrema como convocar a un plebiscito, lo que sería riesgoso".

Reservas: se extiende la racha positiva

El BCRA alargó el viernes la racha compradora a siete ruedas seguidas desde la venta del miércoles 31 de enero (u$s 10 millones), cuando se registró el primer rojo en la era Milei. El stock de reservas brutas internacionales finalizó en u$s 26.509 millones, por lo que mostró una suba diaria de u$s63 millones en relación a la víspera. No obstante, en lo que va de febrero registran una caída de u$s1.126 millones. 

La entidad monetaria acumula compras netas por u$s 6.940 millones desde el inicio del gobierno de Milei, de los cuales u$s6.908 millones se lograron tras la devaluación, y la puesta en marcha del dólar exportador o ‘blend’ que permite liquidar el 20% al Contado con Liquidación.

El Banco Central extendió la racha compradora a siete jornadas seguidas
El BCRA extendió la racha compradora a siete jornadas seguidas y suma compras por u$s 6.940 millones en la era Milei

Los analistas prevén que el BCRA desacelere las compras diarias en la segunda quincena de febrero por mayor presencia de importadores en el mercado, y porque que también tendrán acceso una 10.000 mipymes con deudas comerciales declaradas de hasta u$s500.000. También advierten que de mantenerse el ritmo del crawling peg en 2% mensual podría en el corto plazo empezar a haber menor liquidación de los exportadores.

Al respecto, el operador Gustavo Quintana señaló que "a partir del 14 de febrero se podría llegar a ver el impacto que en la demanda de divisas tendrá la parcial liberación del acceso al mercado para las pymes que tengan deudas pendientes con el exterior, algo que puede comenzar a reducir el ritmo de compras oficiales".

Los analsitas de Facimex Valores también pronosticaron que "en las próximas semanas el ritmo de compras podría menguar teniendo en cuenta que el miércoles 14 comenzará a regir una nueva etapa de acceso al MULC para los importadores e impactará el acceso excepcional de los importadores que suscribieron BOPREAL serie 1 y las mipymes con deuda comercial".

"Todo esto en un marco de rápida apreciación con brecha en zona de 50%, con riesgo al alza si se mantiene el crawling peg al 25 mensual en el mes de mayor caída estacional de demanda de dinero", recalcaron.