iProfesionaliProfesional

Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos

La famosa "libertad financiera" solo puede ser alcanzada cuando se generan los suficientes ingresos pasivos para mantener cierto nivel de vida
25/02/2024 - 06:39hs
Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos

Cada vez son más las personas que quieren alcanzar la libertad financiera o "jubilarse" a temprana edad. En este sentido, requieren de ingresos pasivos que les permitan alcanzar un buen nivel de vida sin la necesidad de depender de su trabajo.

Desde iProfesional te contamos qué son y cómo generarlos.

¿Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos?

Los ingresos pasivos son aquellos que no requieren una dedicación activa (o si lo requieren es "mínima") luego de ser establecidos. Es decir, el dinero que generan se hace de forma continua luego de haber realizado un esfuerzo inicial.

De esta forma, la persona cuenta con esos ingresos independientemente de su trabajo, pudiendo utilizar esos fondos para continuar incrementando su patrimonio, complementar sus ingresos e incluso dejar de trabajar, si así lo quisiere.

Sin embargo, este tipo de ingresos dependen de activos que deben haberse generado previamente, los cuales requieren de tiempo, capital y/o esfuerzo. Entre los más habituales nos encontramos con las inversiones en activos financieros, inmuebles,

Inversiones en activos financieros

Invertir dinero en la bolsa y/o en criptoactivos suele ser una forma muy habitual de generar ingresos pasivos. En este sentido, se puede invertir en acciones que otorguen dividendos, obligaciones negociables, bonos, fondos comunes de inversión, stablecoins (haciendo staking), entre otras opciones.

Invertir dinero en la bolsa suele ser una de las formas más comunes de generar rentas pasivas
Invertir dinero en la bolsa suele ser una de las formas más comunes de generar rentas pasivas

En estos casos, lo ideal es investigar previamente, o asesorarse con un especialista, además de tener una cartera diversificada para mitigar el riesgo de inversión.

Inmuebles

Invertir en inmuebles puede ser una gran opción para generar este tipo de renta, ya que, mediante el alquiler de propiedades, se puede generar ingresos pasivos conservando el capital y obteniendo una rentabilidad periódica.

En esta línea, se puede invertir en propiedades residenciales, comerciales y de alquiler temporario, generando ingresos de forma regular.

Sin embargo, requiere de un mínimo de intervención como hacer los respectivos mantenimientos (o contratar a personas que lo hagan), gestionar los cobros, entre otros aspectos. Es posible derivar estas tareas en una inmobiliaria o administrador.

Negocios en línea

Con la llegada de internet, hay diferentes opciones para crear negocios en línea que aumenten tus ingresos. Esto puede ir desde sitios webs con contenido que generen ingresos por publicidad, como un blog especializado, hasta la venta de productos digitales.

No obstante, puede que en algunos casos requiera la intervención constante de una persona o se deba contratar personal.

Activos de propiedad intelectual

Si contás con habilidades creativas, podrás generar ingresos pasivos mediante la creación y comercialización de productos de propiedad intelectual como libros electrónicos, música, fotos, videos, entre otros.

La propiedad intelectual como los libros electrónicos son una forma de obtener ingresos sin llevar a cabo una gestión activa
La propiedad intelectual como los libros electrónicos son una forma de obtener ingresos sin llevar a cabo una gestión activa

Actualmente, hay muchas plataformas que te permiten monetizar tus obras como YouTube, Spotify, Amazon Kindle Direct Publishing, entre otros.

Programas de afiliados o referidos

Este tipo de programas te permite promocionar productos y servicios de terceros a tus contactos, a través de enlaces, y ganar dinero de forma pasiva por cada operación que estos hagan. Actualmente, hay muchas empresas que ofrecen esto como Amazon, eBay, Binance, Bybit, entre otras.

Crear un producto digital

Crear productos digitales como plantilla, software, aplicaciones para celulares, entre otros, puede generar ingresos pasivos. En este sentido, una vez creados y lanzados, se pueden vender fácilmente. Sin embargo, para mantenerse en el tiempo, requerirá de actualizaciones periódicas.

Licenciar productos o tecnología

En el caso de que hayas desarrollado productos o una tecnología única, podrás licenciarlo a terceros y recibir regalías por su uso. Esto abarca desde la licencia de patentes y marcas registradas, hasta diseños exclusivos y software.

La licencia de productos o tecnología puede proporcionar ingresos pasivos a largo plazo sin la necesidad de gestionar la producción o distribución.

Es importante señalar que, como mencionamos a lo largo del artículo, generar ingresos pasivos generalmente requiere un esfuerzo inicial significativo, ya sea en forma de inversión de tiempo, dinero o ambos.

Asimismo, mantener y hacer crecer esos ingresos a menudo suele requerir cierto grado de supervisión y gestión continua. Sin embargo, una vez establecidos, los ingresos pasivos pueden proporcionar una fuente de ingresos adicional y, en algunos casos, pueden convertirse en una fuente principal de ingresos o complementar otros como, por ejemplo, la jubilación.