iProfesionaliProfesional

Incertidumbre y alta volatilidad: esto es lo que tenés que saber antes de comenzar a invertir

Todo aquel que esté dispuesto a invertir su dinero, desde el ahorrista más conservador hasta el inversor más agresivo deben tener en cuenta algunos datos
22/02/2024 - 11:20hs
Incertidumbre y alta volatilidad: esto es lo que tenés que saber antes de comenzar a invertir

La economía argentina enfrenta de un tiempo a esta parte un escenario de gran incertidumbre y de alta volatilidad en sus variables clave, a partir de un claro proceso de reacomodamiento de precios relativos, cuyo resultado fueron índices de inflación récord en diciembre y enero.

Por otra parte, es bien sabido que los ingresos de la población no han aumentado de la misma manera, lo cual implica una enorme licuación del poder adquisitivo que afecta en diferentes escalas a los trabajadores formales o informales y al sector pasivo de la población.

Curiosamente, la otra variable clave de la economía, es decir el tipo de cambio tanto en su versión "blue" como de otros dólares financieros, se mantiene estable en torno de los $1.100.

Una de las causas que llevan a la estabilización del tipo de cambio es el hecho de que el Gobierno ha logrado, en estos primeros meses de gestión engrosar las reservas del Banco Central en casi u$s8.000 millones, a la que se suman las estimaciones de una cosecha que repercutiría más que favorablemente en las reservas.

s

Inversiones: estas son las preguntas que tenés que contestar antes de empezar

En este escenario, que genera tanta incertidumbre para el ahorrista común, es bueno repasar las preguntas que hay que hacerse para tratar que el capital crezca o al menos, no se vea afectado.

1. ¿Cuánto se está dispuesto a invertir?: es la más importante de todas y para ello deben tenerse en cuenta la relación entre ingresos y gastos, lo cual puede hacerse tanto en valores monetarios como en porcentajes. En tal sentido, desde Simplestate aconsejan un mínimo del 10% y un máximo del 20%, para comenzar.

2. ¿Cada cuánto se va a invertir?: definido el monto o porcentaje, el paso a seguir es decidir cad;a cuanto se va replicar la inversión, lo cual es pues puede dar la perspectiva de una "rutina inversora".

3. ¿Cuál es el perfil del inversor?: una pregunta que ayudará a dilucidar cuál es el riesgo que se está dispuesto a asumir. No es lo mismo un ahorrista conservador que solo pretende mantener a salvo su capital que un inversor agresivo, que está dispuesto a asumir elevados riesgos.

4. ¿Cuánto se está dispuesto a perder?: si bien la gran pregunta es cuánto se puede ganar, tal vez más importante será plantearse cual es la pérdida que se está dispuesto a asumir. Es por ello que antes de invertir, se debe tener en claro la importancia de tener una cartera diversificada, que ayudará a mitigar el riesgo

5. ¿Para qué se está invirtiendo?: ayuda a definir cuál será el destino final de la inversión y va de la mano de otra pregunta clave: cuál es el plazo de la inversión? ¿Corto, mediano o largo plazo? Esta decisión se relaciona con la otra. No es lo mismo hacerlo para usar el dinero en cuestión de meses que pensar en el retiro.

6. ¿Se va a reinivertir la ganancia o no?: siempre es recomendable reinvertir lo que se ganó, lo que da lugar a la denominada inversión compuesta, ya que la renta obtenida siempre está invertida, aumentando el fondo colocado.

7. ¿Qué inflación o cotización del dólar se esperan para los próximos meses?: en el contexto actual es clave tener una idea aproximada de como podrían evolucionar variables clave como la inflación o el tipo de cambio. Para ello existen múltiples opciones, entre las que se puede mencionar el REM o Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central o los análisis que se publican en diferentes medios de comunicación. Tener en claro estos datos permitirá orientar los fondos a las opciones que se consideren las más adecuadas.

8. ¿Es conveniente invertir en estos momentos? Es tal vez la pregunta más difícil y dependerá del perfil del inversor, pero lo que debe tenerse en cuenta que con la inflación actual cada día que pasa el capital ocioso se deteriora algo todos los días, por lo que cualquier inversión por conservadora que sea es mejor que no hacerla.

9. ¿Cómo gestionar las inversiones en caso de enfrentar a una situación económica compleja?: el miedo a perder dinero en una situación económica compleja puede llevar a tomar una decisión equivocada. Sin un plan previo ante una situación financiera complicada lo más probable es que se opte por rescatar todo el dinero y olvidar la rentabilidad que podría ofrecer esa inversión a largo plazo.

Temas relacionados