iProfesionaliProfesional

Los riesgos que advierte el mercado en la estrategia de Caputo: ¿por qué anticipan que se viene una suba del dólar?

El Palacio de Hacienda sostiene su estrategia cambiaria-monetaria, pero alertan por focos de incertidumbre para las próximas semanas
04/03/2024 - 18:35hs
Los riesgos que advierte el mercado en la estrategia de Caputo: ¿por qué anticipan que se viene una suba del dólar?

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió este lunes con una baja de treinta y cinco pesos, a $1.015 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.064 y el MEP se ofreció $1.029.

Especialistas consultados por iProfesional advirtieron que por la brecha cambiaria y la posibilidad de que los pesos "se muevan" hacia dólares alternativos fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), de la falta de opciones de inversión atractivas y una tasa de interés real negativa, disminuyen los incentivos para ahorrar en pesos, van a generar en el corto plazo en una mayor demanda de dólares alternativos y presionar aún más la brecha cambiaria.

Además, indicaron que el esquema actual será sostenible mientras los tenedores de dólares no anticipen un cambio abrupto en el tipo de cambio oficial y que una caída en la liquidación de exportaciones podría reducir la oferta de dólares y aumentar la presión sobre la brecha.

Por otro lado, también analizaron los motivos de la moderación en las compras en el MULC e indicaron que puede ser una tendencia que "llegó para quedarse", producto del incremento de la demanda, la cual considera tanto el acceso de los importadores al MULC como el de provincias y corporativos para el pago de sus obligaciones de deuda.

Por último, vaticinaron que una vez que se termine las licitaciones de Bopreal, el apetito por los dólares podría reaparecer en el mercado y y los agentes económicos buscaran cubrirse con dólares genuinos.

El inicio de un mes bisagra

Para la consultora Ecolatina, tras una semana atravesada por conflictos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias (puntualmente Chubut, La Rioja y Buenos Aires), el equipo económico continuó avanzando en su estrategia cambiaria-monetaria y señaló que aún persisten ciertos focos de incertidumbre que cobran importancia con el correr de las semanas.

"¿Cuáles son los riesgos en este contexto? Un stock de pesos que se encuentra expectante podría redireccionarse hacia los dólares alternativos, generando así una mayor demanda de dólares por fuera del MULC, lo cual presionaría la brecha cambiaria", indicaron.

El Palacio de Hacienda sostiene su estrategia cambiaria-monetaria, pero alertan por focos de incertidumbre para las próximas semanas.
El Palacio de Hacienda sostiene su estrategia cambiaria-monetaria, pero alertan por focos de incertidumbre para las próximas semanas

Además, alertaron que las prácticamente nulas opciones de inversión para resguardarse frente a los mayores niveles de nominalidad, junto con la vigencia de una tasa de interés sumamente negativa en términos reales quitan incentivos a ahorrar en pesos.

Según Ecolatina, el esquema actual se considerará sostenible siempre y cuando los tenedores de los dólares no perciban que puede ocurrir un nuevo salto discreto del tipo de cambio oficial en el corto plazo. En tal sentido, indicaron que una menor liquidación de exportaciones reduciría también la oferta de dólares en los mercados financieros, sumando presiones a la brecha.

"Por su parte, si bien los puts (seguros de liquidez) emitidos por el BCRA para ciertos títulos públicos ayudan al Tesoro a captar financiamiento en sus licitaciones, también podrían ser una fuente de inestabilidad: en caso de una caída en los precios de los instrumentos soberanos en pesos, la autoridad monetaria se vería obligada a comprar dichos bonos e intervenir en el mercado secundario para sostener las cotizaciones inyectando una suma considerable de pesos. Por tal motivo, el ancla fiscal es un elemento clave del programa económico para evitar turbulencias en el mercado de deuda local", detallaron.

¿Por qué el Central "aflojó" con las compras en el MULC?

Desde Ecolatina observaron que la semana pasada el BCRA cortó su racha positiva y moderó notoriamente el ritmo de compras frente a un mayor acceso a importadores. De esta manera, la autoridad monetaria adquirió u$s245 millones en las últimas cinco ruedas, promediando compras diarias por poco más de u$s50 millones, "apenas un tercio de lo evidenciado la semana previa".

Por su parte el bróker Portflio Personal Inversiones, indicó que la autoridad monetaria moderó las compras, ya que hubo un fuerte incremento de la demanda, la cual considera tanto el acceso de los importadores al MULC como el de provincias y corporativos para el pago de sus obligaciones de deuda.

"Lo cierto es que el ritmo de compras del BCRA ya venía desacelerando desde el lunes, ya que el segundo tramo de 25% del "resto" de los bienes (70% del total de las importaciones) comenzó a acceder al MULC", detallaron.

Los riesgos que advierte el mercado en la estrategia de Caputo: ¿por qué anticipan que se viene una suba del dólar?
Los riesgos que advierte el mercado en la estrategia de Caputo: ¿por qué anticipan que se viene una suba del dólar?

¿Se viene una suba del dólar?

El economista Salvador di Stefano advirtió que luce muy complicado el escenario monetario y cambiario, en función de la escasez de reservas y el ruido que genera un pasivo en dólares en el Banco Central.

"Los importadores cambiaron pesos por bonos Bopreal, y luego lo vendieron, pronto se terminará la liquidación de estos bonos en el mercado, y los agentes económicos buscaran cubrirse con dólares genuinos", vaticinó el especialista.

Al respecto, el especialista comentó que el Banco Central tiene reservas negativas, pero se endeuda en dólares, a través de los Bopreales, detallando que en total se emitieron u$s 7.000 millones, por lo que predijo que "se viene la suba del dólar".

"El Banco Central emitió un bono con vencimiento al año 2027 que paga una renta del 5,0% anual, un bono a 18 meses que paga solo amortización, y un tercer bono a emitir que paga una renta del 3,0% anual. En total emitirá u$s10.000 millones, que le permitirá absorber pesos por la friolera de $ 8,35 billones aproximadamente. Una vez que se termine esta oferta, cuidado porque el apetito por los dólares podría reaparecer en el mercado", concluyó.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1.015 para la venta y a $995 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.064 y el MEP se ofreció $1.029.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $863.

El dólar mayorista arranca a un promedio de $844.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.380,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 20%
  • CCL: 26%
  • MEP: 22%

Temas relacionados