iProfesionaliProfesional

Los 3 focos sobre el dólar que ponen en "amenaza" los planes del Gobierno, según economistas

Para analistas de una consultora argentina, existen tres amenazas en la búsqueda del Gobierno de seguir sumando dólares para cumplir con los compromisos
11/03/2024 - 20:32hs
Los 3 focos sobre el dólar que ponen en "amenaza" los planes del Gobierno, según economistas

El retroceso en los precios del dólar blue y el Mep por debajo de los $1.000, más la suma continúa de reservas internacionales en el Banco Central, generan una calma en el mercado cambiario, pero algunos economistas están advirtiendo que existen "amenazas no despreciables" en tres focos vinculados a la divisa estadounidense, que pueden evidenciarse en los próximos meses.

Estos aspectos de riesgo tienen que ver, según los expertos, con la sostenibilidad de las compras de reservas del BCRA, el aporte de billetes verdes a la entidad monetaria por la liquidación de la cosecha gruesa del campo y los compromisos en moneda norteamericana que se deben cancelar.

En resumen, los analistas de la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, resaltan que el frente externo muestra "mejoras evidentes en la superficie".

En primera medida, desde el inicio de la gestión, el Banco Central acumuló reservas, donde desde el 13 de diciembre pasado hasta el momento lleva adquiridas unos u$s9.000 millones, que permitieron recortar el negativo que había en las reservas netas, que antes de la asunción de Javier Milei se estimaban en torno a un "rojo" de unos u$s11.000 millones. A pesar de ello, los economistas advierten que hoy siguen en negativo.

También se dio una solución para la deuda comercial contraída por los importadores que se ha acumulado durante la gestión anterior, vía los bonos Bopreal, que terminaron teniendo "mucha aceptación".

"Hasta ahora la acumulación de reservas es la contracara de un acceso cuotificado de importadores al mercado oficial de cambios (MULC). De hecho, en diciembre y enero sólo se pagaron 17% y 29% del total de importaciones, por lo que la ´nueva´ deuda comercial llegaría a poco más de u$s7.060 millones. Es un monto que se  asemeja a la acumulación lograda por la nueva gestión, por lo que el aumento de las reservas, por ahora, es un tanto artificial", alertan los economistas de LCG.

Por ende, afirman que con el cronograma de accesos (30, 60, 90 y 120 días), la normalización llegaría recién en abril, que el Gobierno apuesta a cubrir con la llegada de divisas de la cosecha.

Las reservas de dólares del Banco Central aumentaron más de u$s9.000 millones desde que asumió Milei, pero igual siguen negativas desde lo neto.
Las reservas de dólares del BCRA aumentaron más de u$s9.000 millones desde que asumió Milei, pero igual siguen negativas desde lo neto.

Dólares atados a la cosecha

El segundo factor que se debe seguir de cerca es la cantidad de dólares que ingresarán de la cosecha gruesa, algo que depende de los precios internacionales y de la cantidad de granos que finalmente sea liquidada.

"La caída de los precios de la soja y maíz (-7% en un mes) y la sequía que todavía afecta a parte del país, recortó las proyecciones en términos de divisas esperadas para este año. En comparación anual, el aporte será todavía muy significativo (más de u$s13.000 millones), pero difiere de la estimación inicial en una baja de u$s5.000 millones", alertan desde LCG.

Además, agregan que la vigencia del dólar exportador, con la posibilidad de vender 80% al mercado oficial y 20% restante al contado con liquidación, "desvía divisas para el mercado paralelo, limitando el poder del Banco Central para sumar reservas".

Pago de compromisos en dólares

El tercer punto que se encuentra bajo la lupa de los analistas es que este año se requerirán dólares para pagar compromisos de deuda con organismos internacionales y tenedores de bonos.

"Este año es más exigente que el año pasado en la cancelación de compromisos", dicen desde LCG.

Entre ellos, citan los pagos que se deberán hacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) en más de u$s2.300 millones, y por la deuda reestructurada, que son u$s2.700 millones más otros u$s1.700 millones interanual.

"Con todo, no vemos una situación holgada en el frente externo, aun cuando la competitividad del precio del peso aumentó significativamente post devaluación, algo que impulsa los ingresos y desincentiva los egresos de dólares. Además que la sequía dejó de pegar duro al campo", sostienen por el lado de LCG.

Para los economistas de LCG, las políticas de Javier Milei deben ser consistentes en el tiempo para poder tener éxito.
Para los economistas de LCG, las políticas de Javier Milei deben ser sostenibles en el tiempo para poder tener éxito.

Por eso, advierten lo mencionado tanto por el FMI como por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que es que el Gobierno de Javier Milei debe "hacer sostenibles los cambios introducidos, considerando la atención de los más vulnerables y ampliando la base de sustento político. Entendemos que no es algo que el Gobierno deba despreciar".

En caso contrario, los economistas de LCG concluyen que las correcciones "terminarán haciéndose sólo por las malas (vía licuación y recesión), con un mayor costo para la sociedad entera".

Por eso, el análisis del dólar desde los tres focos que enfrentan amenazas es fundamental para proyectar qué puede ocurrir en los próximos meses.-

Temas relacionados