iProfesional

Cómo comprar ETFs en Argentina en pesos e invertir

Los ETFs cada vez son más populares en nuestro país debido a las grandes ganancias que pueden generar en lapsos medianos de tiempo
Por IM
01/04/2024 - 08:08hs
Cómo comprar ETFs en Argentina en pesos e invertir

Los ETFs, también llamados fondos de inversión cotizados, son fondos que se negocian en el mercado de valores secundarios. Actualmente, en Argentina, solamente se pueden negociar unos pocos de todos los que existen por lo que desde iProfesional te contamos cómo hacerlo.

¿Qué son los ETFs y cómo puedo invertir desde Argentina?

Los ETF, provenientes de exchange-traded fund o en español fondo de inversión cotizado, consisten en fondos de inversión que colocan dinero en un compuesto de activos, muy similar a un fondo común de inversión.

La principal diferencia de un ETF y un fondo común de inversión es que los ETF se pueden negociar de forma rápida al igual que otros activos como las acciones o los bonos. Generalmente, los portfolios manager de los ETF crean fondos que busca replicar algún índice como el índice Nasdaq 500 o el S&P 500.

Asimismo, a grandes rasgos, existen dos tipos: por un lado, los que son de gestión activa y, por otro, los de gestión pasiva.

En los primeros, el portfolio manager crea una cartera de un determinado sector, según parámetros que el mismo define.

Los ETFs buscan replicar índices como el S&P 500
Los ETFs buscan replicar índices como el S&P 500

En los segundos, los directivos del fondo invierten el dinero de forma tal que sea una réplica exacta de un determinado índice como el mencionado S&P 500. Al igual que los FCI, permiten diversificar ampliamente la cartera con una cantidad de dinero reducida.

Para invertir desde argentina, como mencionamos anteriormente, solo se puede acceder a una determinada selección de estos, a través de los Cedears. En concreto, se tiene acceso al SPY, QQQ, XLF, XLW, EEM, XLE, ARKK, EWZ, DIA y IWM. Estos activos, a diferencia de los FCI en moneda local, cuentan con cobertura de riesgo cambiario.

¿Cómo puedo adquirir Cedears?

Para operar con estos u otros Cedears deberás contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en algún banco o entidad financiera, ya que, para ingresar el dinero al bróker deberás hacerlo de una cuenta de tu titularidad.

Además, es importante tener en cuenta que algunas entidades permiten la compra directa de Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones son un poco más elevadas.

Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar el Cedear a través de su abreviatura. Por ejemplo, en el caso de Apple deberás buscarlo como AAL
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación
Los Cedears otorgan cobertura cambiaria
Los Cedears otorgan cobertura cambiaria

Cabe recordar que el presente instructivo es general, por lo que pueden existir variaciones dependiendo el bróker con el que operes.

¿Cuánto se gana con los fondos comunes de inversión money market?

En el caso de querer invertir en moneda local (pesos), los FCI money market son la opción más popular. Al igual que en cualquier otro activo de renta variable, es complicado establecer un margen de ganancia, ya que se desconoce cuánto dinero se obtendrá tanto de manera mensual como anual.

Si bien la mayoría de las empresas administradoras informan rendimientos anuales aproximados, estos no dejan de ser simples aproximaciones y estimaciones, pero para nada son el valor exacto.

Otro dato para tener en cuenta es que, si bien en el pasado un fondo común de inversión pudo obtener un gran rendimiento, no significa que actualmente o en el futuro se repita dicho comportamiento. Es decir, los rendimientos pasados no garantizan ni influyen en los rendimientos futuros.

Teniendo esto en cuenta, el rendimiento anual estimado de los FCI money market son los siguientes:

  • Mercado Pago: 82,7%
  • Naranja X: 82%
  • Personal Pay: 82,5%, aunque si sos nivel 2 te dan 5% adicional (87,5%) y para el nivel 3 7% extra (89,5%)
  • Galileo renta fija: 10,61% mensual (en marzo)

Cabe recordar que, en el 2023, algunos fondos comunes de inversión le ganaron a la inflación como fue el caso de Galileo renta fija que obtuvo un rendimiento de 252,51%, un 41,11% por encima de esta (la inflación del 2023 fue del 211,4%).

¿ETFs o fondos comunes de inversión money market?

En conclusión, invertir en ETFs te permite replicar índices conocidos o acceder a carteras exclusivas de inversión, tomando ciertos riesgos, pero beneficiándote, entre otras cosas, del riesgo cambiario. En el caso de los FCI money market son una buena opción para quienes no desean asumir riesgos y necesitan el dinero a corto plazo.