Dólar: el BCRA vuelve a ser el principal comprador
El desarme de posiciones y el ingreso de divisa presionaron el viernes al dólar frente al peso. Por eso, la paridad entre esas dos monedas cerró en 3,08/3,11 por unidad, en las casa de cambio. La cotización para las grandes negociaciones quedó en 3,095/3,10 unidades.
La presión vendedora volvió al mercado de cambios y dejó al dólar mayorista unos escalones más abajo, tras haber tocado en los últimos días de enero los precios más altos del año.
"Después del cierre de fin de mes, que llevó al tipo de cambio casi a niveles históricos, las intervenciones del Banco Central lograron frenar la escalada", señaló Pablo Solís del Banco Supervielle. "La actividad del BCRA se concentró en el segmento de futuros (vendía a futuro y compraba dólar spot). De esa manera sostuvo de alguna manera la divisa entre 3,09 y 3,11. Además, la plaza acusó cierta volatilidad", añadió.
En este contexto, los dos mercados cambiarios movilizaron alrededor de u$s350 millones.
"El ‘clima’ de la renta fija llevó a que unas cuantas entidades financieras se desprendieran de títulos y tomaran dólares", recalcó Solís. Por el lado de la demanda, estuvieron también presente los exportadores.
Según los analistas, el mercado ofrece un elevado grado de liquidez que no es absorbida, pues la mayoría de los operadores tienen equilibradas sus posiciones.
En general, los futuros de la divisa no experimentaron cambios. El Rofex siguió en 3,099 para fin de mes y a 3,101 para marzo, pero subieron a 3,103 para abril.
Por otra parte, el euro se devaluó en comparación a la divisa norteamericana luego de difundir un informe sobre empleo en los Estados Unidos inferior a lo proyectado. En las casas de cambio domésticas, la moneda única se negoció a 4/4,06 pesos y el real a 1,42/1,58 pesos.
(c) Bae Diario