iProfesionaliProfesional

En qué CEDEARS, bonos o acciones conviene invertir hoy: esto dicen los expertos

En momentos de incertidumbre como el actual, en los que el escenario cambia de manera acelerada por las condiciones, decidir es complicado
09/05/2024 - 16:38hs
En qué CEDEARS, bonos o acciones conviene invertir hoy: esto dicen los expertos

En un escenario de incertidumbre como el actual, crecen las dudas de los inversores en cuanto al destino de sus fondos. En tal sentido, siempre conviene tener en cuenta la opinión de los expertos.

En este caso puede ser de utilidad el último informe publicado por Invertir Online (IOL), en el cual se plantean dos tipos de portafolios. El primero de ellos está destinado a quienes buscan una mayor estabilidad en sus rendimientos y el segundo para aquellos que están dispuestos a asumir mayores riesgos.

Inversiones para quienes buscan mayor estabilidad

Un portafolio para un inversor con perfil moderado, debería contar algunos de los siguientes activos, empezando con la renta fija:

- Bono BOPREAL Serie 1B - BPOB7: se trata de Notas del Banco Central en dólares, serie 1 -B sin opción de rescate para importadores de bienes y servicios pendientes de pago. Tienen un rendimiento en dólares del 13,1% a vencimiento.

- Bono Global 2035: es un bono que vence en julio de 2035, con un rendimiento efectivo en dólares del 15,9% y un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 8,65% sobre el precio del bono

- Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2026 - TX26: Este bono del Tesoro es en pesos ajustados por CER. Su rendimiento proyectado mensual del 8% a vencimiento, según los escenarios publicados en el REM.

En un escenario de incertidumbre como el actual, crecen las dudas de los inversores en cuanto al destino de sus fondos

Pasando a la renta variable, están en la mira de IOL los siguientes:

- CEDEAR de Dow Jones- DIA: lo integran las 30 acciones de primer nivel y es el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

- CEDEAR Amazon – AMZN: el último balance presentó muy buenos resultados, destacándose el crecimiento de sus principales segmentos y fuentes de ingresos. En opinión de los expertos de IOL "mantendrá la tendencia actual gracias a que el sector de consumo no se ha visto tan afectado como se preveía para este año, y también gracias al atractivo crecimiento que se está viendo en el segmento de servicios de web (AWS)".

- CEDEAR S&P500 – SPY (10%): replica el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de EE.UU. Se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

- Pampa Energía – PAMPA: compañía que cotiza en el panel líder del Merva es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, además participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. Si bien presentó una desaceleración en sus resultados del cuarto trimestre, esta se corresponde con el impacto de la devaluación en los balances y la reevaluación de activos. Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, debido a sus sólidos fundamentales y su alto margen de resultados.

- Central Puerto – CEPU: Al cuarto trimestre del 2023, reportó una capacidad instalada de 7.173 MW, y energía generada por 5.168 MW. Es una empresa que genera mucha caja, lo que le permite realizar diversas adquisiciones, e insertarse en nuevos segmentos, como la actividad forestal.

- CEDEAR Chevron – CVX: es la segunda compañía de energía más grande de EE.UU., después de Exxon Mobil. La empresa gestiona sus inversiones en subsidiarias y afiliadas, proporcionando apoyo administrativo, financiero, de gestión y tecnológico tanto a subsidiarias estadounidenses como internacionales que participan en operaciones totalmente integradas de petróleo, químicos y minería, así como en generación de energía y servicios energéticos.

En momentos de incertidumbre como el actual, decidir en donde invertir es complicado

Inversiones para quienes asumen mayores riesgos

Un portafolio para un inversor con perfil más agresivo, debería incluir los siguientes bonos, empezando por los ya apuntados Bono global de la República Argentina 2035 - GD35 y el Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2026 – TX26

En cuanto a la renta variable, más allá de Central Puerto (CEPU), S&P500 – SPY y Amazon-AMZN, según Maximiliano Donzelli que es el Research Manager de IOL, existen buenas perspectivas para las siguientes acciones y CEDEARs.

- Transportadora Gas del Norte- TGNO4: se dedica principalmente a la distribución de gas natural. Opera una red de gasoductos de más de 6,000 kilómetros, incluyendo dos principales: el Gasoducto Norte y el Gasoducto Centro Oeste. Además, la empresa distribuye gas a Chile, Brasil y Uruguay.

- CEDEAR Alibaba- BABA: es una empresa que ofrece infraestructura tecnológica y plataformas de marketing, con operaciones en áreas como el comercio minorista y mayorista, tanto en China como internacionalmente, servicios de logística y de nube pública e híbrida, entre otros servicios.

- CEDEAR MercadoLibre – MELI: su atractivo pasa por sus altas tasas de crecimiento y la generación de caja a medida que entra en distintos mercados y realiza una transición desde la eficiencia operacional a nuevamente seguir su sendero de crecimiento.

Por su parte, un reciente informe de la sociedad de bolsa Grupo IEB sostuvo que en un escenario de reducción de la inflación, "observamos que la parte media y larga de la curva CER está rindiendo por arriba de lo que pasará a rendir un plazo fijo luego de la baja de tasas que rondará los 3,4%". "Por lo que creemos que el tramo medio y largo de la curva se encuentra cerca del piso en estos niveles", sostiene el informe.

En cuanto a las inversiones en CEDEARs, sus recomendaciones pasan por el fondo SPY, el ETF DIA, Berkshire Hathaway, Coca-Cola, Mercado Libre o Vista Energy, entre otras.

Lo interesante del caso es que también desde PPI (Portfolio Personal Inversiones), en este segmento también recomiendan el ETF Spy, Coca-Cola, QQQ (replicante del Nasdaq) y ExxonMobile, entre otros.

Temas relacionados