Atención ahorristas: cuál es la nueva opción que ofrecen los fondos comunes que le gana a un plazo fijo

Se trata de una alternativa de inversión ofrecida por algunas ALYC y bancos, que son de corto plazo y logró captar el interés de ahorristas y empresas
30/05/2024 - 16:28hs
Atención ahorristas: cuál es la nueva opción que ofrecen los fondos comunes que le gana a un plazo fijo

Hasta no hace mucho tiempo, los fondos comunes de inversión de dinero, o "money market", eran una muy interesante opción para colocar fondos de muy corto plazo.

Si bien en principio eran utilizados casi exclusivamente por empresas, las colocaciones de personas físicas fueron ganando espacio, ya que eran el refugio ideal para aquellos pesos que no iban a ser utilizados en forma inmediata.

En tal sentido, sus principales atractivos eran la inmediata disponibilidad de los fondos, por lo que eran denominados "t+0", y una tasa de interés que estaba en línea con la de un plazo fijo tradicional.

Esta opción se mantuvo vigente hasta que la política de tasas de interés que implementó el Banco Central llevó a que estas cayeran en forma vertiginosa en cuestión de semanas, por lo que aquel atractivo prácticamente desapareció, con la consiguiente salida de capitales del sistema.

Fondos comunes de inversión: la opción que ofrece mejor rendimiento que el plazo fijo

Como respuesta a este escenario, los fondos comunes de inversión retomaron la iniciativa, lanzando una nueva versión de los denominados "t+0", que en poco tiempo han logrado captar el interés de ahorristas y empresas, debido a que ofrecen una opción que permite obtener un interesante rendimiento en el corto plazo.

Precisamente, su principal atractivo es que ofrecen tasas de interés por encima de las que pagan los bancos por plazos fijos, lo cual es posible a través de inversiones en Lecaps, es decir, las letras capitalizables emitidas por el Tesoro y que se licitan en forma periódica.

Atención ahorristas: cuál es la nueva opción que ofrecen los fondos comunes que le gana a un plazo fijo

Tal es el caso del Fondo Performance II que es administrado por Balanz, cuyo objetivo es "lograr la apreciación del capital mediante la inversión en un portafolio diversificado de Lecaps de corto plazo y otros instrumentos de liquidez inmediata".

En cuanto a las características de este fondo, se destaca un perfil de riesgo conservador, con un horizonte de inversión de corto plazo, que no supere los 40 días y una tasa de interés teórica del 44% anual.

Lecaps: qué son y cuáles son sus riesgos y ventajas

Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos, más conocidas como Lecaps, son instrumentos de financiación cuyos fondos van directamente al Tesoro Nacional. Es por ello que están respaldadas por el Ministerio de Economía y no por el Banco Central como ocurría con las Lebacs. Están diseñadas para ofrecer un rendimiento fijo en un período determinado, generalmente a corto plazo.

La nueva opción de inversión que ofrecen los fondos comunes de inversión, que rinden más que un plazo fijo
La nueva opción de inversión que ofrecen los fondos comunes de inversión, que rinden más que un plazo fijo

Claro está que los pequeños ahorristas también pueden participar en las licitaciones que realiza semanalmente el Tesoro y comprarlas en forma directa. Para el inversor que las desea suscribir directamente, presentan una serie de ventajas, entre las que se destaca que se trata de una opción diferente para quienes buscan una inversión segura y con retorno previsible.

A ello se suma que tienen una menor volatilidad que otros activos financieros de mayor duración. Por otra parte, los montos para ingresar son accesibles para pequeños y medianos inversores.

Finalmente, en lo que hace a los riesgos, estos pasan por el hecho que los rendimientos pueden quedar por debajo de la inflación y que el Tesoro incumpla con el pago al vencimiento.