Los activos argentinos extendieron los descensos y el riesgo país superó los 1.500 puntos
La bolsa porteña cayó un 2,3%, con lo que extendió las pérdidas por segunda rueda consecutiva, con inversores atentos a nuevas definiciones económicas por parte del Palacio de Hacienda. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de pérdidas de hasta 3,7%, en una jornada de buen clima de negocios en el NYSE.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 2,65%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 1,2%, encabezadas por el TX25. De esta manera, el riesgo país perforó el techo de 1500 puntos.
A nivel local, a través de la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que "no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago".
Agregó que "convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida". Y apuntó que esta medida es "el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días".
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia positiva a mixta, tras la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal celebrada a finales de julio. Según el documento, la gran mayoría de los miembros del comité de política monetaria consideraron que, si los datos económicos se mantenían en línea con las expectativas, sería probable un ajuste a la baja en las tasas de interés durante su próxima reunión, programada para septiembre.
Esta perspectiva de un recorte de tasas había sido ya anticipada por los inversores, quienes habían descontado esta posibilidad en los precios de los futuros. Un relajamiento de la política monetaria por parte de la Fed suele traducirse en una reducción de los costos de endeudamiento para consumidores y empresas, lo que a su vez puede estimular la actividad económica y elevar los precios de las acciones.
La decisión de la Fed en septiembre dependerá en gran medida de la evolución de la inflación. Los funcionarios de la Reserva Federal han mantenido su tasa de referencia en un nivel elevado durante más de un año con el objetivo de enfriar la economía y controlar el alza de precios.
Se espera que el presidente Jerome Powell ofrezca una mayor claridad sobre las perspectivas de política monetaria en su discurso durante el simposio de Jackson Hole este viernes. Las actas de las reuniones de la Fed suelen proporcionar pistas valiosas sobre el pensamiento de los responsables de la política monetaria, pero es el discurso del presidente el que suele marcar la pauta para las expectativas del mercado.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos a mixtos. Así, el S&P 500 subió 0,42%; el industrial Dow Jones cedió marginalmente un 0,03%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,57%.
Merval
El Merval marcó un retroceso de 2,3%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (-4,5%); Telecom Argentina (-3,3%); y BYMA (-3,3%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las bajas correspondieron a Edenor (-3,7%); Irsa (-3,4%); y Telecom Argentina (-3,2%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 2,65%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 1,2%, encabezadas por el TX25.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.525 puntos básicos.