¿Qué pasa si me transfieren 200 mil pesos?
Constantemente, AFIP revisa las transferencias que se realizan en el mes calendario. Si bien no se encarga directamente, lo hace a través del intercambio de información que tiene con los bancos y entidades financieras.
En este sentido, cada banco suele establecer determinados parámetros que, de superarse, solicitarán al cliente documentación respaldatoria que justifique los movimientos realizados en el mes.
¿Qué sucede si me transfieren 200 mil pesos?
En el caso de recibir una transferencia de 200 mil pesos puede generar o no problemas dependiendo de varios factores. En primer lugar, es importante determinar si se cuenta o no con ingresos declarados.
En el caso de no contar con ingresos declarados, AFIP establece una reglamentación con respecto al dinero que se debe declarar. Si las operaciones realizadas en un mes calendario superan los $700.000 entre saldos, inversiones, transferencias, entre otras, es probable que el banco o entidad financiera solicite justificar los fondos.
Teniendo los parámetros mencionados, si se reciben $200.000 y no hubo otras operaciones en el mes, no debería haber problemas. En el caso de tener movimientos por más de $500.000 previos, el riesgo comienza a elevarse.
Cabe recordar que estos parámetros son generales y aplican para los contribuyentes sin operaciones en blanco. Es decir, si bien existen casos de personas que superan estos movimientos (sin ingresos demostrables) y no les piden justificar el dinero, a partir del monto mencionado, a medida que se supera ese umbral, se incrementa el riesgo de tener que declarar el origen de los fondos.
Sin embargo, si se cuenta con ingresos en blanco, el monto exacto no se conoce, ya que las entidades financieras genera un perfil interna para cada cliente. Por lo general, toman en cuenta su antigüedad laboral, ingresos pasados, movimientos bancarios, entre otras cuestiones.
A su vez, también se desconoce la metodología que aplica cada banco. El argumento detrás de tanto hermetismo es desincentivar la especulación con los valores por los que pueden o no pedir el justificativo.
Es decir, AFIP establece parámetros por los cuales no piden el justificativo por una cuestión de eficiencia, pero, en la teoría, se supone que todas las operaciones deberían estar respaldadas.
¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con una gran cantidad de herramientas y recursos para identificar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes.
En el caso de que detecte discrepancias significativas, como, por ejemplo, gastos excesivos con relación a los niveles de ingresos declarados, el organismo fiscalizador suele llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que se regularice la situación.
Sin embargo, si las inconsistencias son mínimas, es posible que la AFIP no inicie una investigación ni emprenda un reclamo posterior, debido a que el procedimiento resultaría más costoso que el monto reclamado.
¿Cómo puedo justificar una transferencia?
Entre la documentación más frecuente se encuentra las facturas que se emitieron en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, recibos de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos, entre otros.
En caso de que no se justifique total o parcialmente las operaciones, es muy probable que el banco genere un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y lo notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Luego, las acciones de dicho organismo pueden variar, ya que dependen de la "gravedad" del asunto. Es decir, no es igual no poder justificar 10 millones de pesos para una empresa que factura una gran cantidad mensual, que para una persona física con un ingreso formal promedio.
Sin embargo, a rasgos generales, en el caso de recibir una transferencia de $200.000 al mes, no se suele enfrentar a inconvenientes.