Plazo fijo o dólar: ¿quién ganará la carrera durante los próximos meses?
El escenario económico y financiero que se observa en la actualidad puede caracterizarse por la continuidad de la política cambiaria, que en lo que respecta al dólar oficial se rige por una variación del 1% mensual, cierta estabilización de la inflación que al menos hasta el presente no logró romper el piso del 2% mensual y tasas de interés de plazos fijos que si bien han retrocedido sustancialmente en los últimos meses se mantienen en terreno positivo.
A lo anterior se suma que recientemente el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el DNU de un nuevo acuerdo con el FMI que fue remitido para su tratamiento al Congreso, aunque desde el organismo de crédito afirmaron que el mismo no está atado a lo que suceda en ese poder.
En tal sentido, si la iniciativa oficial logra avanzar sería favorable para los mercados, incluyendo al cambiario, mientras que si es rechazado, este último podría convertirse en la caja de resonancia de lo que sería un duro traspié para el Gobierno.
Inversores, atentos a los factores clave que repercuten en el escenario económico
No obstante, en términos generales existe cierta coincidencia entre los analistas que para los próximos seis meses tanto la inflación como las variables financieras clave se mantendrían relativamente alineadas, con una inflación minorista que podría ubicarse en una banda que incluso perforaría el piso del 2% mensual a partir de abril de este año.
Claro está que para ello jugará un rol importante factores tales como la estacionalidad de los precios, la política tarifaria del Gobierno y fundamentalmente la tasa de interés que pagan los bancos por los plazos fijos y finalmente, un dólar oficial que continuaría avanzando a un ritmo del 1% mensual en los próximos meses.
En este contexto, la gran incógnita es lo que puede suceder con el dólar blue en lo que hace a su grado de volatilidad, luego que tras un largo período en el que cayó en términos nominales, hacia fines de año pareció encontrar un nuevo piso que se mantiene hasta el presente.
Considerando las opciones que se presentan al menos hasta agosto de este año, puede resultar interesante tomar como referencia los datos que surgen del habitual informe que publica mensualmente el Banco Central, denominado REM o Relevamiento de Expectativas del Mercado.
Cabe recordar que en este informe se plasman las proyecciones de un importante número de consultoras, bancos y otras fuentes, referidas a cuestiones tales como la inflación esperada, las tasas de interés, la evolución del tipo dólar oficial, comercio exterior, nivel de actividad, desempleo, resultado fiscal, entre otras.
Si bien todas estas variables tienen su propio peso, para el inversor adquieren especial relevancia las tres primeras, es decir, las referidas a la inflación, tasas de interés y tipo de cambio.
Los datos del REM para los próximos 6 meses
Evolución plazo fijo tradicional
- Marzo: 2,3%
- Abril: 2,2%
- Mayo: 2,2%
- Junio: 2,1%
- Julio: 2,1%
- Agosto: 2,1%
Evolución plazo fijo ajustado por UVA
- Marzo: 2,2%
- Abril: 2,0%
- Mayo: 1,8%
- Junio: 1,7%
- Julio: 1,7%
- Agosto: 1,6%
Evolución dólar oficial
- Marzo: 1,1%
- Abril: 1,0%
- Mayo: 1,1%
- Junio: 1,0%
- Julio: 1,1%
- Agosto: 1,0%
Evolución dólar con brecha al 15%
- Marzo: 0,4%
- Abril: 0,8%
- Mayo: 0,8%
- Junio: 1,0%
- Julio: 1,1%
- Agosto: 1,1%
Evolución dólar con brecha al 17%
- Marzo: 0,8%
- Abril: 1,2%
- Mayo: 1,2%
- Junio: 1,2%
- Julio: 1,2%
- Agosto: 1,2%
Evolución dólar con brecha al 20%
- Marzo: 0,8%
- Abril: 1,9%
- Mayo: 1,9%
- Junio: 1,4%
- Julio: 1,4%
- Agosto: 1,8%
Inversiones: en qué conviene poner los ahorros en el trimestre marzo a mayo de 2025
Si se toman en cuenta las estimaciones para el trimestre que concluye en mayo de este año, surge que la inversión más interesante sería el plazo fijo tradicional, pues rendiría un 6.9%, superando por poco al plazo fijo UVA, que si bien tiene un plazo mínimo de 180 días, capta un índice de precios al consumidor que iría cayendo paulatinamente. Es por ello que en este período mostraría una suba levemente inferior al 6 por ciento.
Por el lado del dólar, si bien el REM solo muestra las estimaciones del oficial, se puede hacer un pronóstico bajo tres supuestos: que la brecha que lo separa del blue baje al 15%, suba levemente al 17% o que trepe hasta el 20%
Para quienes tienen en cartera instrumentos financieros que ajustan por "dólar linked", el dólar oficial subiría el 3,1%, en tanto que el blue en el primer caso terminaría con una suba del 2%, mientras que bajo el segundo supuesto se avanzaría apenas el 3.2%, y finalmente si la brecha trepara hasta el 20%, mostraría un incremento del orden del 4.6 por ciento.
Inversiones: qué se prevé entre junio y agosto de 2025
Para el segundo trimestre de este ejercicio, el que va de junio a agosto, se prevé cierta estabilización en lo que hace a las colocaciones en pesos, pues el plazo fijo UVA perdería algo de fuerza, cerrando el trimestre con una suba del 5,0%, en tanto que el tradicional tendría un rendimiento del 6,5%.
En lo que hace al dólar oficial y al blue con una brecha del 15%, treparían un 3,0%. En cambio, si la brecha fuera del 17% avanzaría el 3,5%. En cambio, si trepara al 17%, ganaría un 3,5% y si subiera un 20%, rozaría el 5 por ciento.
Finalmente, si se toman ambos trimestres en forma agregada, para el lapso que va de marzo a agosto, nuevamente el ganador sería el plazo fijo tradicional, pues subiría casi el 14%, seguido por el depósito ajustado por UVA, que avanzaría otro 11,5%. En cuanto al dólar, el oficial avanzaría un 6,2%, y en cuanto al blue, si la brecha fuera del 15%, avanzaría un 5,1%, mientras que si terminara un 20% treparía menos del 10 por ciento.