• 14/12/2025
ALERTA

El indicador macro de Bitcoin que predijo el mínimo de 2022 emite ahora señal de compra

El indicador sugiere un fuerte rally de Bitcoin hacia 100.000 dólares o más, reforzado por señales alcistas en el mercado de futuros
30/04/2025 - 10:51hs
bitcoin

Un indicador clave de Bitcoin que señaló con precisión el fondo del mercado de 2022 acaba de emitir otra señal de compra, sugiriendo que la criptomoneda podría estar entrando en una nueva fase alcista.

Apodado el Índice Macro Chain (MCI), el indicador es un compuesto de varias métricas on-chain y macroeconómicas a largo plazo.

Analiza factores como el comportamiento de acumulación, la actividad de la red y las tendencias de la oferta, ayudando a identificar si Bitcoin está infravalorado o sobrevalorado en relación con su posición histórica en el ciclo.

La parte más importante del gráfico actual es el RSI (Índice de Fuerza Relativa) del MCI (morado). En abril, el RSI cruzó por encima de su media móvil de 52 semanas (amarillo), lo que históricamente ha confirmado el inicio de los mercados alcistas de Bitcoin.

Este cruce del RSI apareció previamente en 2015 antes del repunte de Bitcoin a 20.000 dólares, en 2019 antes del repunte a 65.000 dólares, y a finales de 2022 justo antes de que BTC tocara fondo cerca de 15.500 dólares.

Si se mantienen los patrones históricos, el cruce de abril de 2025 significa el comienzo de un nuevo mercado alcista, particularmente porque varios otros indicadores también apuntan a que Bitcoin superará su resistencia psicológica clave en 100.000 dólares.

"Nuestro Índice Macro Chain lanzó una señal larga, la primera señal de compra desde 2022, cuando con éxito fue largo en el fondo absoluto", subrayó aún más Alpha Extract, el creador del Índice Macro Chain, añadiendo:

"Considerando que los fundamentos se alinean y la estructura del mercado está siguiendo gradualmente, esta es una llamada significativa, en mi humilde opinión."

Bitcoin cayó hasta un 32% después de establecer un récord de casi 110.000 dólares en enero, una fuerte caída causada principalmente por la guerra comercial global del presidente estadounidense Donald Trump.

El indicador macro de Bitcoin emite señales de compra

BTC formó un mínimo local por debajo de 74.450 dólares a principios de abril, pero desde entonces se ha recuperado hasta alrededor de 95.650 dólares en medio de señales de que se está "desacoplando" de un mercado de valores estadounidense por lo demás bajista.

El reciente repunte del precio de Bitcoin está obteniendo un fuerte apoyo de los mercados de futuros, especialmente en Binance.

Entre enero y principios de abril, el interés abierto (OI) en el exchange cayó de 11.900 millones de dólares a 7.500 millones de dólares, marcando una disminución del 36.9% y señalando una confianza reducida y un menor apalancamiento durante la caída del mercado. Pero la tendencia cambió a mediados de abril.

En las últimas tres semanas, los traders han impulsado el interés abierto un 29,3%, de 7.500 millones de dólares a 9.700 millones de dólares, alineándose con el aumento del precio de Bitcoin en los mercados spot.

Este aumento sincronizado en el precio y el interés abierto muestra que los traders están abriendo nuevas posiciones largas, no solo cerrando posiciones cortas. Esto indica una creciente confianza en el potencial alcista de Bitcoin.

Las tasas de financiación también se han mantenido en su mayoría positivas, lo que significa que los poseedores de posiciones largas están pagando a los vendedores en corto, una señal típica de que el mercado espera precios más altos.

El aumento del interés abierto y las tasas de financiación positivas muestran un impulso alcista renovado, añadiendo peso al argumento de que Bitcoin podría seguir subiendo hacia los 100.000 dólares en los próximos días.

Temas relacionados