• 4/12/2025
ALERTA

Acciones, con derrumbes de hasta 27% en abril: ranking de caídas y las inversiones que más prometen en mayo

Varios papeles y algunos bonos argentinos tuvieron un mes con importantes caídas por el impacto mundial y noticias locales. Cuáles son las recomendaciones
01/05/2025 - 09:42hs
Acciones, con derrumbes de hasta 27% en abril: ranking de caídas y las inversiones que más prometen en mayo

Los inversores que apostaron por acciones de empresas cerraron abril con pérdidas de hasta 27% en las cotizaciones, debido a la gran volatilidad causada por cuestiones locales e internacionales, como los aranceles implementados en Estados Unidos a las importaciones. Mientras que, a nivel local, se destacó la liberación del cepo cambiario y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En esta tónica, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, cayó 10% en todo el mes, mientras que en todo el año desciende cerca de 17%.

Las bajas más pronunciadas llegaron al 27% en el acumulado de abril, como fueron los casos de Comercial del Plata y Ternium Argentina, seguidos por Aluar (-25%) y de YPF, que cayó alrededor de 23%.

En cambio, entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, el resultado fue mixto, con subas que llegaron a ser de hasta 18% en dólares en todo el mes, como fue el caso de Mercado Libre. Seguida por Banco Macro (17%) y Banco Supervielle, con un alza de 15%.

Como contrapartida, en Nueva York hubo bajas de hasta 15% en dólares, como fueron los casos de Tenaris e YPF.

Por el lado de los títulos públicos, los grandes ganadores del mes fueron los bonos en dólares con ley de Nueva York, que subieron hasta 9%, como el Global 2046 (GD46D), los nominados a 2041 (AL41D) y al 2038 (AE38D).

"Abril se caracterizó por la alta volatilidad de los mercados mundiales, donde el índice del miedo llevó al S&P500 a bajar más del 12% en cuatro ruedas. Por eso, las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump, claramente, no eran un escenario de equilibrio y, en menos de un día, retrocedió sobre sus pasos. Luego, los mercados se fueron normalizando lentamente, pero el daño está hecho. Una brutal perdida de riqueza y credibilidad", resume Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets, a iProfesional.

En cuanto a la repercusión en Argentina, acota que el país "no quedó afuera y lo sufrió con un incremento de la aversión al riesgo y suba del riesgo país".

Con respecto a los aspectos destacados del país, Diedrichs menciona que "la solidez fiscal posibilitó el acuerdo con el FMI y otros organismos internacionales, como el BID, Banco Mundial, CIF, entre otros. Algo que posibilitó la salida parcial del cepo para personas físicas residentes". 

En este escenario, este analista considera que el estilo Trump de "pegar fuerte y después negociar" seguirá marcando el pulso de los mercados y, "seguramente, veremos muchos más periodos de alta volatilidad".

Por el lado doméstico, la unificación del tipo de cambio y el nuevo esquema de flotación administrada en una banda entre $1.010 a $1.414 en mayo, abren una nueva etapa, en la que se observa cierta estabilidad, con un dólar oficial rondando los $1.200.

"Es probable que tengamos una paz cambiaria, al menos hasta las elecciones de agosto, lo que abre la puerta nuevamente a estrategias de carry trade para los próximos meses", detalla Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.

image placeholder
Acciones de empresas líderes argentinas cayeron hasta 27% en abril

Inversiones recomendadas para mayo

En este escenario tan volátil, los ahorristas buscan conocer en qué se recomienda invertir en este momento.

De hecho, en la renta fija influirá la inflación registrada en abril, que se estima por debajo de las expectativas. De hecho, según un informe de la consultora C&T, se registró en dicho alrededor de 2,7%, un nivel inferior al 3,7% de marzo.

"Todavía faltan los datos de inflación de abril pero se estiman por debajo de las expectativas al momento de levantarse los controles. Esto permite, al menos por ahora, no anticipar una cobertura explícita vía CER para mayo. En cambio, y considerando la tendencia a la baja en el riesgo país y una posible desaceleración inflacionaria hacia el mediano plazo, la estrategia se orienta a capturar tasa en el corto plazo y a posicionarse en instrumentos que ofrezcan resguardo en el largo", recomienda Isabel Botta, product manager en Balanz.

Por el lado del mercado en dólares, esta analista acota que la curva soberana mostró rendimientos positivos en abril, con subas de entre 6% y 9% en los tramos más largos.

"Esto refleja una reacción favorable del mercado y sugiere que aún hay margen de compresión, dado que el riesgo país local sigue al menos 200 puntos básicos por encima del promedio regional", completa Botta.

En este sentido, Agustín Alonso, analista de PPi,  indica que en mayo "seguimos eligiendo al Global al 2041 (GD41) como favorito dentro de la curva de bonos soberanos, debido a su potencial retorno ante un escenario de compresión de tasas, el mismo ofrece un potencial retorno del 6%, a un mes vista, ante una compresión al mejor momento de la era Milei".

A este papel, Diedrichs suma bonares, como los emitidos al 2030 (AL30), 2035 (AL35) y 2038 (AE38), ya que "constituyen una buena apuesta a la compresión del riesgo país".

Adicionalmente, Alonso considera que el Bopreal Serie 1 en sus strips A, B y C, "tendrá mejor desempeño que sus comparables debido a su opción de venta anticipada al tipo de cambio oficial, la cual se volvió extremadamente atractiva".

Por otro lado, detalla que el carry trade sigue siendo una de las estrategias "más buscadas por los inversores, y para esta consideramos que es oportuna la inversión en Lecaps como S30Y5 y S30J5, las cuales ofrecen un rendimiento directo del 3,2% y 5,5%, respectivamente", dice Alonso. 

Para aquellos interesados en la inversión en un plazo mayor, este experto sostiene que hay una "oportunidad" en activos duales (tasa fija/tamar), como los títulos al 2026 (TTM26 y TTJ26), que tienen un potencial upside del 5%, aproximadamente. 

En cuanto a las acciones, la salida del cepo podría permitir que Argentina vuelva a ser considerada como mercado emergente, lo que impulsaría un flujo de capitales hacia activos locales, "especialmente hacia compañías como YPF, Pampa Energía y Banco Galicia", detalla Castro. 

Y suma: "Esto las posiciona nuevamente como oportunidades de compra de cara a los próximos meses".

En tanto, Botta destaca las obligaciones negociables (ON) de empresas como IRSA, con su bono IRCPO que rinde por encima del 8%; la ON de Telecom 2031 (TLCMO), también con una TIR superior al 8%; o la ON de YPF (YM34D), que ofrece un rendimiento estimado superior al 8,5%.

"Soy constructivo con Argentina, la sólida situación fiscal y el compromiso de no financiar al gasto corriente con emisión, en pleno año de elecciones. A ello se sumo el acuerdo con el FMI y con los organismos internaciones, como BID, BM, CFI, entre otros", concluye Diedrichs.

Temas relacionados