• 4/12/2025
ALERTA

Caputo afronta la primera licitación del mes y un nuevo canje en medio de la baja del dólar y la inflación

Economía busca en esta licitación fondos para cubrir vencimientos por $5,4 billones. Y ofrece canje de deuda para extender plazos
13/05/2025 - 20:53hs
Caputo afronta la primera licitación del mes y un nuevo canje en medio de la baja del dólar y la inflación

El ministerio de Economía enfrentará este miércoles 14 de mayo la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que deberá conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de $5,4 billones, según las estimaciones privadas.

La novedad en esta oportunidad es que, además, la Secretaría de Finanzas lanzó un canje de deuda en el que ofrece la conversión de un bono CER -que ajusta por inflación- que vence el 30 de junio de 2026 (TZX26) por un bono Dual ajustado por TAMAR (la tasa de referencia que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para los plazos fijos mayoristas) que caduca el 15 de diciembre de 2026 (TTD6).

Será el tercer test tras la salida parcial del cepo, y se desarrollará en un escenario favorable, dado que la inflación de abril que difundirá el INDEC mañana mostraría una desaceleración fuerte frente al 3,7% de marzo, según las estimaciones de consultoras privadas.

Además, en la antesala de esta licitación, el dólar mayorista cerró para la venta en $1.125, con lo cual tuvo una baja diaria de $6,50 y se acerca gradualmente al piso de la banda de flotación que actualmente está cerca de $990.

En este entorno benigno, el foco del mercado estará puesto en el porcentaje de roll over, dado que en la anterior colocación de deuda realizada el 24 de abril renovó el 70% de los vencimientos, y también en la tasa que el Tesoro estará dispuesto a convalidar.

Deuda en pesos: estas son las opciones de inversión

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio y variado menú de 7 opciones, en el que reaparecen las LECAPs a corto plazo.

La canasta contempla cuatro LECAPs, con vencimientos este año: el 30 de junio (S30J5), el 31 de julio (S31L5),el 29 de agosto (S29G5), y el 28 de noviembre (S28N5).

El menú también ofrece un Bono del Tesoro cupón cero ajustado por CER (BONCER), que caducan el 30 de octubre de 2026 (TZXO6), y un Bono del Tesoro Capitalizable en pesos (BONCAP) que expira el 30 de enero de 2026 (T30E6).

También incluye una Letra del Tesoro TAMAR (LETAMAR)con vencimiento el 30 de abril de 2026.

Los analistas de Facimex Valores precisaron que lo que vence en esta licitación asciende a $5,4 billones tras el canje que el BCRA realizó el lunes de la LECAP S16Y5 (que explicaba la mayor parte de los vencimientos) por la LECAP de septiembre. Y estimaron que de los $5,4 billones, un 9% está en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, un 42% en manos de bancos privados y un 15% en Fondos Comunes de Inversión.

La recepción de las ofertas para la licitación comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas, mientras que para la presentación al canje arrancará a las 11.30 horas y terminará a las 15.00 horas.

La visión de expertos sobre el canje de deuda y expectativas

Los analistas del Delphos Investment señalaron que el canje apunta a "contribuir a la estrategia de desindexación y extensión de duración de la deuda".

"Consideramos que esta conversión está pensada especialmente para beneficiar a instituciones financieras, muchas de las cuales mantienen en cartera una gran proporción de títulos CER contabilizados a valor amortizado. El canje les ofrecería una vía atractiva para rotar parte de esas posiciones", evaluaron.

En sintonía, Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, opinó que el objetivo del canje "es desindexar la deuda, donde también se estaría estirando unos meses el vencimiento".

"No se espera que tenga un gran atractivo este canje, ya que se podía hacer previamente por mercado secundario", alegó.

Lucas Buscaglia,  analista de Research de Balanzm  concordó que esta operación "apunta principalmente al sector público, como parte del compromiso con el FMI para reducir la indexación de la deuda".

Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance juzgó que el Bono Dual TAMAR que se ofrece en el canje es "atractivo porque como la inflación está tardando un poco en converger al 1% y estos activos duales lo que ofrecen es cobertura si el IPC no baja lo planeado -pagando por inflación- y, sino, pagando por tasa fija".

"Es por esta doble cobertura que entendemos que tendrán una buena adhesión", auguró.

Eric Ritondale, economista jefe PUENTE, cree que el canje busca "continuar desindexando los bonos en moneda local, y para el Tesoro implica recibir un instrumento que consideramos está cotizando relativamente caro y colocar otro que cotiza relativamente barato".

A su vez, Alan Versalli research analyst de Cocos Capital, planteó que "se ofrece el canje apostando a que haya apetito por estirar duration a cambio de tasa dual en un marco donde, desde el BCRA, afirman buscar que la oferta y demanda determinen la tasa de interés"

"Ante la expectativa de mayor escasez de pesos en el futuro, deberíamos observar mayores tasas reales. Luce atractivo si la expectativa de la nominalidad es que retome rápidamente el sendero a la baja luego del dato de marzo" de 3,7%, razonó.

Deuda en pesos: ¿Cuáles son las perspectivas para la licitación?

Algunos analistas dudan de que se pueda alcanzar una renovación de los vencimientos del 100% y esgrimen, que no sería problemático porque el Tesoro tiene depósitos en pesos en el BCRA por $13,7 billones, por lo que puede profundizar el roll off de la deuda en pesos. También minimizan que la posibilidad de que los pesos que eventualmente queden afuera puedan presionar sobre el dólar oficial.

Además, la mayoría de los expertos cree que el Tesoro no convalidará tasas más altas que en el mercado secundario para garantizar un rolleo del 100%.

Buscaglia evaluó a iProfesional que "si bien es probable que el roll-over esté por debajo del 100%, en línea con la estrategia de remonetización de la economía, quizá no sea necesario para el Tesoro conceder premio en las tasas".

"Con el tipo de cambio cerca del centro de la banda y un sistema financiero más líquido que en la licitación anterior, no vemos incentivos para convalidar tasas significativamente por encima del mercado para alcanzar un buen nivel de renovación. En caso de ofrecer premio, creemos que podría concentrarse en el tramo largo, aprovechando el rally reciente de la deuda en pesos y la mayor calma cambiaria para extender duration y descomprimir los vencimientos de corto plazo", argumentó.

De igual diagnóstico, Lazzati dijo que "es muy probable que el Gobierno intente no renovar el 100%, dejando pesos en el mercado para continuar con el impulso de reactivación que vienen buscando con las últimas medidas", y aseguró que "una renovación parcial del stock no generaría un impacto directo en el precio de tipo de cambio" oficial.

El economista Federico Glutstein coincidió en que puede haber un roll over inferior al 100%, pero remarcó que "tasas más altas no veo que convaliden, más sabiendo que la inflación volvió en tendencia a la baja".

Asimismo, estimó que "los pesos que queden pueden ir a otras opciones de inversión, no veo que vaya a presionar al mercado de divisas".

Versalli también remarcó que "es esperable que el rollover se ubique por debajo del 100%, como viene sucediendo en las últimas licitaciones, pero el Tesoro dispone de depósitos en el BCRA por $13,7 billones", y sostuvo  que "es esperable que haya apetito del mercado por la tasa fija, en especial aquellas con vencimiento anterior a octubre".

De igual mirada, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, indicó que "los depósitos que tiene el Tesoro en el BCRA después de la reconfiguración que hicieron en la hoja de balance y el pase de utilidades de la entidad monetaria están alrededor en $13 billones, está bastante holgado en cuanto al roll over de las licitaciones,con lo cual va a tratar de buscar estirar plazos con el menor premio posible" en tasas.

Al respecto, el experto sostuvo que el nivel de tasas de mayo a agosto están planchadas, tenes TEM de 2,5 puntos;  si las ves en perspectiva con una inflación a la baja como se prevé,podes entrar tranquilo a julio, agosto,y obtener una rentabilidad por encima de los datos que deberían venir de inflación".En ese marco, explicó "la parte más demandada por lo general son los titulos a corto plazo, junio y julio,por un tema de que los bancos  están cortos de liquidez". 

En Delphos también enfatizaron que "el Tesoro enfrenta este vencimiento con un colchón de pesos muy significativo, de más de $20 billones, compuesto por los depósitos en el BCRA, en bancos comerciales, y por los $11 billones transferidos semanas atrás por el BCRA en concepto de utilidades, por eso, no sería esperable que convalide tasas con un premio considerable sobre el mercado con el objetivo de alcanzar una tasa de rollover por encima del 100%".

"Por el contrario, la lógica del contexto actual indica que, si el sector financiero demanda pesos como contracara del aumento del crédito, el Tesoro estaría dispuesto a emitir, en línea con su voluntad de continuar reduciendo la tasa de interés de la economía, al tiempo que se profundiza el proceso de desinflación y disminución de la nominalidad", fundamentaron.

Para Geretto, "el escenario base es que renueve todo el vencimiento, ya que principalmente ofrece Lecaps cortas que suelen tener buena demanda, por lo que el dólar no debería verse afectado". Y coincide en que "no se espera que convaliden tasa más altas, ya que tienen pesos en la cuenta del BCRA para cubrir este vencimiento".

En sintonía, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, estimó que "van a tener menos dificultades que en las licitaciones anteriores para obtener un ratio de roll over más elevado, dado un nivel de liquidez más alto y mejores perspectivas para la deuda en pesos".

"Asimismo, reabrir instrumentos de corto plazo también juega a favor de obtener más demanda. No creo que busquen incrementar las tasas que refleja el mercado secundario", afirmó.

En Max Capital tampoco auguran dificultades para el rollover: "Los instrumentos ofrecidos son cortos, lo que debe encontrar demanda fácilmente y la liquidez del sistema está en máximos del mes (LEFI $8,3 billones").

"Todos estos factores deberían tender a que las tasas de corte no se ubiquen muy por encima del secundario, al menos en el tramo corto. Sí podríamos ver algún premio para extender duration o en instrumentos más ilíqiudos como la TAMAR", especularon.

El analista financiero Gustavo Ber tiene expectativas positivas en la licitación "a partir del sostenido apetito por colocaciones en pesos, aun cuando no se cubriera la totalidad de los vencimientos a partir de la mayor demanda de créditos privados, y prevé "las LECAPS serán las más demandadas, ya que siguen siendo los vehículos preferidos, tal como refleja su sostenida curva".

Temas relacionados