¿Plazo fijo en Dólares o "bajo el colchón"? La GUÍA para proteger tus ahorros HOY
El dólar es una de las divisas favoritas de los argentinos. Esto se debe a que históricamente la moneda local, el peso, ha perdido sistemáticamente su valor. De hecho, argentina tuvo distintas monedas, las cuales fueron mutando por efecto de la pérdida de valor.
Por lo tanto, muchos argentinos optan por esta divisa a la hora de ahorrar. Sin embargo, la duda suele estar en si conviene atesorar los billetes o hacer una colocación a plazo fijo.
Plazo fijo en dólares: qué es y qué se debe tener en cuenta
El plazo fijo en dólares es una de las alternativas de inversión más comunes en dólares. Esto se debe a que el plazo fijo en dólares es una inversión bastante segura para aquellas personas que no desean correr grandes riesgos de perder su dinero y, conocer, cuánto es lo que van a obtener.
En esta línea, es posible elegir un plazo fijo en dólares desde 30 días en adelante, además de que la tasa de interés varía según el lapso escogido. Para invertir, se debe tener en cuenta la tasa de interés que ofrecen los bancos, la cual es mucho menor a la que se ofrece en pesos.
Por dar un ejemplo, un plazo fijo en pesos a 30 días, el Banco Nación ofrece un 33,5% de interés anual, mientras que en el caso del plazo fijo en dólares ofrece tan solo un 1,50% de interés anual. Lo mismo sucede con otros bancos y entidades financieras en el que la tasa en pesos es mucho más elevado.
En esta línea, la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo en dólares es el siguiente:
- Banco BBVA: 0,50% de tasa de interés anual para cada plazo fijo
- Banco Ciudad: 0,10% de tasa de interés anual para cada plazo fijo
- Banco Galicia: 1,05% de tasa de interés anual para cada plazo fijo
- Banco Nación: 1,50% de interés anual para cada plazo fijo
- Banco Galicia Más: 1,05% de interés anual para cada plazo fijo
- Banco Patagonia: 0,20% de interés anual para cada plazo fijo
- Banco Santander: 0,05% de interés anual para cada plazo fijo
- Banco Hipotecario: 0,25% de interés anual para cada plazo fijo
Por lo tanto, si se quiere invertir 10.000 dólares y se colocan en un depósito a plazo fijo en dólares a 30 días, se obtiene un total de 12,5 dólares. En el caso de una colocación a un año, el interés anual es de 150 dólares nominales.
La clave entre elegir comprar dólares o realizar una colocación a plazo fijo se basa en la liquidez. En el caso de la compra en dólares, la liquidez es inmediata, aunque no genera ningún rendimiento. En cambio, en el plazo fijo, se inmoviliza el dinero durante un determinado lapso de tiempo y, si bien el riesgo es muy bajo, por definición no es nulo.
ARCA: ¿cuántos dólares puedo depositar en mi cuenta sin tener problemas?
En el caso de tener los dólares en billetes y querer colocar los fondos en un plazo fijo, se deben depositar. Para hacerlo sin tener problemas con el banco o ARCA es fundamental tener presente varios aspectos.
Por una parte, los dólares que se adquirieron legalmente, es decir, aquellos que están "declarados" o "registrados" en el banco. En este sentido, una persona que nunca compró dólares en el circuito formal, es decir, el dólar oficial, como en el mercado MEP, es muy difícil que se pueda justificar una compra, incluso si cuenta con ingresos formales en pesos que sean acordes con la suma.
Esto se debe a que el fisco no solo tiene en cuenta los ingresos como tal, tanto en pesos como en dólares (si llegan a existir), sino también a la formalidad de la compra en el caso de los dólares. Es decir, si bien una suma puede hacer sentido, al no estar registrada como una adquisición formal (dólar oficial o MEP) el fisco llega a la conclusión de que se compró en el mercado informal, lo cual se encuentra penado por la Ley Penal Cambiaria.
De esta forma, la clave es depositar dólares que se hayan adquirido por alguna de las vías legales o que, de haberlos adquirido de forma "ilegal", se hayan blanqueado en el último blanqueo o algunos de los anteriores.