Las reservas del BCRA caen y acumula un descenso superior a los u$s660 millones en lo que va del mes
Las reservas brutas del Banco Central no logran detener el drenaje, y hoy registraron una caída de u$s32 millones con respecto a la víspera. Las reservas alcanzaron así un monto de u$s38.267 millones.
De esta forma, el stock de reservas brutas en lo que va de mayo acumula un descenso de u$s661 millones con respecto al cierre de abril, cuando en las arcas del BCRA había u$s38.928 millones.
En la vigesimosegunda rueda desde la salida del cepo, el Banco Central no intervino en el mercado oficial de cambios en una jornada en la cual el tipo de cambio en el segmento mayorista finalizó en $1.142,50 para la venta, con lo cual subió $1,50 con respecto ayer.
A su vez, el tipo de cambio A3500 -que es un promedio de los valores negociados durante la rueda- cerró en$1.142 con lo cual verificó un aumento diario de $7,75.
Por su parte, el dólar minorista en Banco Nación cerró para la venta en $1.160, con un alza, y el dólar blue finalizó en $1.170.
Prorrogan baja de retenciones a cosecha fina
Las reservas brutas alargaron el sendero bajista a cinco ruedas seguidas en las que acumularon una pérdida de u$s383 millones, de la cual u$s218 millones fue por pagos al BID y al Banco Mundial.
El deterioro en las reservas se acentúa en un escenario donde la liquidación del agro se mantiene con buen ritmo aunque se notó cierta desaceleración en los últimos días pese a estar en época de plena cosecha gruesa y la baja temporal de retenciones a la soja.
En ese sentido, el ministro de Economía Luis Caputo anunció este martes que el Gobierno extenderá la rebaja de retenciones para la cosecha fina, es decir para el trigo y la cebada, hasta el 31 de marzo de 2026, pero ratificó que "esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero".
En principio, algunos analistas creen que la ratificación de que a fin de junio termine la baja temporal de retenciones a la soja debería acelerar las liquidación delcmapo en las próximas semanas.
Con respecto a la decisión de extender el beneficio para el trigo y la cebada, Caputo destacó a través de su cuenta de la red social X que "con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas".
"Las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de u$s 4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas", indicó.
Sobre la dinámica que se observa en el MULC, la consultora Outlier señaló que "la demanda sigue firme, mientras que la oferta luce algo más retraída. Según CIARA-CEC, el lunes se volvió a registrar una liquidación apenas por debajo de los u$s100 millones".
El stock de reservas brutas durante el año totaliza un incremento de u$s8.655 millones.
A su vez, en la sociedad de Bolsa Cohen Aliados Financieros estimaron que las reservas netas son negativas en u$s8.659 millones en la medición que se monitorea en el marco del acuerdo con el FMI.De esta forma, falta acumular más de u$s5.000 millones para poder cumplir la primera meta prevista en el acuerdo con el FMI para el 13 de junio en -u$s2.746 millones.
El plan oficial es que el BCRA no comprará dólares hasta que el tipo de cambio toque el piso de la banda de flotación -hoy en torno a $989.
En ese sentido, el asesor del equipo económico Felipe Núñez aseguró días atrás que "no venimos acá a comprar reservas, venimos a bajar impuestos y a bajar la inflación".
El BCRA sigue sin intervenir
En la vigésima segunda rueda tras la salida del cepo y debut de la banda de flotación, el BCRA se mantuvo sin intervención en el mercado cambiario, es decir que no compró ni vendió divisas. Y es que el dólar mayorista hoy cerró para la venta en $1.142,50 con lo cual tuvo una baja de $1,50, y se alejó un poco más del piso de la banda.
Quintana indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado fue de u$s401,440 millones y en el mercado de futuros se negociaron u$s846 millones. Y comentó que "en una jornada con moderada recuperación en el volumen negociado, la moneda estadounidense operó con un recorrido dispar con bajas iniciales que se transformaron en subas en el tramo final de la sesión".
El operador indicó que el valor mínimo del día se anotó en el arranque en $1.135 y relató que "la demanda por cobertura se fue haciendo algo más intensa al promediar la fecha generando una recuperación de la cotización que en forma escalonada; la suba persistió hasta que el tipo de cambio tocó máximos en $ 1.147,50 en el comienzo del último segmento de la jornada, sin poder mantenerse allí por una mejora de los ingresos que sobre el final acomodaron los precios con tibia suba respecto del final de ayer".
"Sin cambios significativos en el escenario local, la evolución del tipo de cambio transcurre alternando subas y bajas pero siempre con recorridos más acotados y sin la importante volatilidad exhibida en el inicio del cambio de reglas en el funcionamiento del mercado. La demanda destinada al pago de importaciones parece haberse incrementado levemente y comienza a generar un equilibrio más notorio en el desarrollo de las operaciones, lo que se traduce en menores variaciones intradiarias de los precios y sin la importante disparidad y cambios repentinos de tendencia que se registraron con la finalización del cepo cambiario"..