¿Y si sale mal? Un economista top advirtió a sus clientes que existe un "escenario alternativo" de crisis
La mayoría de las consultoras creen que la economía cerrará este año con un crecimiento, que ayudará a recomponer la caída del año pasado. El control cambiario y el proceso de desinflación resultan clave en esta perspectiva.
Así lo reflejó el último relevamiento del Banco Central (REM), que prevé la estabilidad del dólar, tal como planea el Gobierno, y también una baja gradual de la inflación.
Para esas consultoras, la inflación de este mes quedará cerca del 2% y se reducirá un escalón adicional para los próximos meses.
Respecto del dólar, esos economistas respondieron que el precio del dólar no alcanzará al techo de la banda en lo que queda de este año.
Un escenario disruptivo
La consultora EconViews -dirigida por el economista Miguel Kiguel- les advirtió a sus clientes que existe una chance de que el plan Milei salga mal. No porque considere que el modelo económico sea inconsistente sino porque, hoy en día, existe un escenario internacional más o menos agresivo con los países emergentes, como el argentino.
También consideró que el escenario político interno también podría generar tensiones en el mercado financiero y, por lo tanto, en el tránsito económico. A este escenario "alternativo", la consultora EconViews le otorga un 20% de probabilidades.
A continuación, algunos de los puntos que Kiguel puso sobre la mesa.:
-
Un escenario donde la demanda de los países compradores de nuestras exportaciones y los precios internacionales de las commodities se resienten aún más. "Eso lleva a que el tipo de cambio se deprecie los meses previos a las elecciones y para diciembre, ya esté al tope de la banda".
-
En un contexto así, las liquidaciones de los exportadores son algo menores debido a que existe la expectativa de obtener un mejor tipo de cambio en el futuro.
-
El escenario local más adverso lleva a que no se materialicen inversiones extranjeras al menos este año. Y en este contexto, la cuenta financiera deja de ayudar a la dinámica local.
-
En este clima más adverso (y por ahora inesperado por la mayoría), la inflación vuelve a subir por encima del 3% mensual y termina el año en el 44%. "Esta aceleración les pega a los sectores de menores ingresos y vuelve a aumentar la pobreza. La segunda variable afectada es la actividad", advierte Kiguel.
-
La tasa de interés real necesariamente es más alta para contener la demanda de divisas. Eso pega sobre el crédito y, por lo tanto, impacta negativamente en el nivel de actividad económica.