• 19/6/2025

Sin rumbo: el Merval y los ADRs argentinos en Wall Street mostraron caídas de más de 3%

El segmento de renta variable no logró levantar vuelo, con inversores que operaron con mesura a la espera de las legislativas de octubre
09/06/2025 - 17:45hs
merval

La plaza financiera local cerró con un sesgo negativo este lunes, en una jornada marcada la cautela de los inversores, que se mantienen a la espera de nuevas señales tanto en el frente político como en el económico.

Con un dólar financiero estable, la atención volvió a centrarse en el clima político, la incertidumbre en torno al tratamiento de las leyes clave en el Congreso y la mirada de mediano plazo en las elecciones legislativas de octubre.

En este contexto, el índice S&P Merval cayó un 2,1%. Dentro del panel líder, las bajas más significativas fueron protagonizadas por Aluar (-4,2%), Telecom (-3,8%), Telecom (-3,5%), Edenor (-3,4%) y BYMA (-3,3%).

Esta tendencia negativa se replicó en Wall Street, donde los ADRs de compañías argentinas operaron mayoritariamente en rojo. Los descensos fueron liderados por Edenor (-3,3%), Telecom (-3,3%), Irsa (-3,1%), Grupo Financiero Galicia (-2,3%) y Corporación América (-2,2%).

En contraste, el segmento de renta fija mostraba un comportamiento positivo. Los bonos soberanos en dólares exhibieron una mayoría de alzas de hasta 0,9%, encabezadas por el Bonar 2029 (AL29D). Por su parte, los títulos en pesos ajustados por CER registraron bajas de hasta 0,2%, con el TX26 como referencia.

El foco de los inversores, sin embargo, está puesto en la dinámica de la inflación. Durante un evento en España, el presidente Javier Milei anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que el INDEC publicará oficialmente el jueves, "se espera que rompa el 2%" mensual. "Para el año que viene, la inflación en Argentina habrá sido historia", agregó el mandatario.

La calma nominal: un ancla para las expectativas económicas

Desde el bróker Grupo SBS señalaron que las semanas posteriores al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la flexibilización del mercado cambiario han evidenciado una notable estabilidad en las expectativas nominales. Este fenómeno se ha visto acompañado por una senda decreciente en la volatilidad del tipo de cambio. Los analistas de la sociedad de bolsa observan que el mercado ya descuenta un proceso de desinflación que se extenderá en los próximos meses.

Los especialistas del bróker detallaron que esta calma nominal implica, de manera inherente, la ausencia de expectativas de volatilidad cambiaria. En este contexto, la curva de tasas de interés fija en pesos argentinos se posiciona claramente por encima de la curva de futuros del dólar estadounidense. Esta última, a su vez, concentra un elevado porcentaje del interés abierto total en el contrato de diciembre, luego de una fuerte caída en los contratos durante el mes de mayo.

Si bien no ha habido una confirmación oficial, los expertos de la sociedad de bolsa consideran que probablemente hubo intervención en el mercado. Entienden que el objetivo de esta acción fue mantener la curva de futuros del dólar significativamente por debajo de la curva de tasas fijas en pesos, buscando así desalentar incentivos a la dolarización en un entorno de mayor flexibilidad cambiaria. A pesar de esto, señalaron que las estrategias de carry trade cubiertas con futuros pueden generar ganancias interesantes en dólares.

Sin embargo, para este tipo de posiciones, Grupo SBS enfatiza la importancia de considerar el mark to market diario de los contratos de futuros. Los analistas resaltan que, si bien estas estrategias pueden ser atractivas, la gestión del riesgo asociado a las fluctuaciones diarias es crucial para los inversores.

Oportunidades en pesos: más allá del carry trade

Para SBS, al analizar las curvas de pesos y dejando de lado las estrategias de carry trade, se observa que el sendero de inflación implícito sugiere registros esperados inferiores al 1,5% mensual en el corto plazo. Esto indicaría una importante desaceleración desde los niveles actuales. Aunque no se descarta la materialización de este escenario, los especialistas del bróker consideran que luce optimista y dependerá en gran parte de la ausencia total de presiones cambiarias.

Los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que el gobierno y el mercado seguirán de cerca la evolución del tipo de cambio real (TCR) actual y la típica demanda de dolarización que suele presentarse en Argentina en la antesala de años electorales. Así, pensando en el corto plazo, las Lecaps (Letras del Tesoro Capitalizables) de corta duración podrían superar a la inflación.

Desde Grupo SBS señalaron que, incluso con este nivel de breakeven inflacionario, los perfiles optimistas pueden seguir apostando por la duración en tasas fijas o instrumentos duales. Prefieren estos últimos ante la posibilidad de que se emitan más títulos de tasa fija a largo plazo para ser suscriptos en dólares.

Por otra parte, los analistas de la sociedad de bolsa indicaron que tanto los perfiles optimistas como los menos optimistas podrían encontrar valor en los bonos ajustados por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que se posicionan como su asset class favorito en el espacio de pesos. El razonamiento, sin embargo, difiere ligeramente de otras épocas. Entienden que en un entorno de desaceleración inflacionaria y menor nominalidad en la economía en general, las tasas reales de interés en pesos deberían también acompañar a la baja eventualmente, especialmente desde los niveles actuales, que muestran rendimientos de CER+9,5% para prácticamente toda la curva desde 2026 en adelante.

Deuda CER y soberana en dólares

Los especialistas de la sociedad de bolsa destacan que muchas de las emisiones CER tienen un outstanding considerable. Además, más allá de los bonos licitados exclusivamente para no residentes, como el reciente TY30P, estos instrumentos podrían resultar atractivos para inversores externos que busquen obtener una tasa en dólares desde los actuales niveles de tasa real en pesos argentinos. Para aquellos inversores que no consideran que el optimista sendero de inflación implícito pueda materializarse, el razonamiento es más directo, ya que apuestan a una mayor inflación que el breakeven y, por ende, se posicionarán en CER. Por todas estas razones, desde Grupo SBS prefieren los bonos CER sobre la tasa fija, en especial para duraciones más largas.

Al pasar a las inversiones en renta fija en dólares estadounidenses, los expertos explicaron que el razonamiento para el inversor optimista es similar al que busca duración en CER, apostando a la compresión de rendimientos en un entorno macroeconómico constructivo. Consideran que, además de la menor nominalidad, la eventual acumulación de reservas genuinas podría impulsar aún más la deuda soberana en dólares.

Desde Grupo SBS reiteran que su principal recomendación es el GD35, basada en sus análisis de retorno total. Sin embargo, en un escenario de fuerte empinamiento de la curva, por una mejora en las reservas genuinas, factores electorales u otros, el tramo corto (GD29/30) también resultaría ganador.

Respecto a los catalizadores, los analistas ven a la acumulación de reservas netas genuinas como el principal. Sin embargo, también será necesario monitorear de cerca las cuestiones políticas, en especial las locales en la provincia de Buenos Aires, que podrían condicionar parcialmente la legislativa nacional de octubre. En tanto, la normalización macroeconómica general también contribuiría a reducir la prima de riesgo, siempre considerando el contexto externo.

Renta fija corporativa y renta variable

Respecto a otras opciones en renta fija en dólares estadounidenses, Grupo SBS sostiene que los créditos corporativos Tier 1 son atractivos a las tasas actuales para perfiles más conservadores. Esto es así a pesar de rendir menos que los soberanos. Recuerdan que, en tiempos de estrés, el mercado valora a créditos confiables del sector privado, en especial de empresas con capacidad de generar dólares, cuyos spreads se ubicaban por debajo del Riesgo País. Para perfiles más arriesgados, repiten el atractivo del "trade electoral" en el BUENOS 37 A.

En renta variable, el Merval en Contado con Liquidación (CCL) cerró mayo con una suba del 7,5%, aunque mostró debilidad en las últimas ruedas del mes. Desde los mínimos de abril, el índice ganó un 27,5% en dólares, aunque aún necesita un 29% adicional para volver a los máximos de enero.

Consideran que, en el contexto actual, con elecciones de medio término en el horizonte y un Banco Central sin acumulación de reservas netas genuinas, las estrategias en equity deberán ser selectivas. Para SBS, ya no es un escenario como años previos, en los que "cualquier papel" podía ser ganador.

En este sentido, destacan a Oil & Gas como el sector más sólido desde los fundamentales. También resaltan a Utilities como una apuesta interesante para quienes creen en la normalización del sistema tarifario y energético. En cuanto al sector bancario, sostienen que su desempeño estará atado a las mejoras macroeconómicas. Para los más optimistas, una clave será el avance en la normalización del mercado cambiario, lo cual podría impulsar las valuaciones si habilita una reclasificación de Argentina en índices internacionales.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los mercados de Estados Unidos cerraron mixtos este lunes, en una jornada dominada por la cautela de los inversores ante el reinicio de las negociaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China en Londres.

El índice S&P 50 registró un avance del 0,09%. Por su parte, el Dow Jones de Industriales restó un 0,01%, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apreció un 0,31%.

El foco estuvo puesto en estas conversaciones, iniciadas tras una llamada entre Trump y Xi Jinping. Hay mucho en juego, en medio de advertencias sobre el impacto de una guerra arancelaria. Los operadores esperan una señal que reactive el pacto alcanzado en Ginebra, que desde entonces ha sufrido un deterioro en las relaciones bilaterales.

Por el momento, Wall Street parece haber dejado atrás la volatilidad generada por las subas de aranceles decretadas en abril. La semana pasada, los índices cerraron con balance positivo, tras datos de empleo alentadores que ayudaron a disipar temores de recesión.

En la agenda de la semana, se destaca el dato de inflación al consumidor (IPC) de mayo, que se publicará el viernes, y será precedido por el informe de inflación mayorista (IPP) el jueves.

En segundo plano, los inversores también siguieron con atención la escalada de tensiones en Los Ángeles, tras el envío de la Guardia Nacional para contener protestas contra las deportaciones.

Temas relacionados