• 17/12/2025
ALERTA

Bolsa local: por Bernanke, prevén más fondos y suba del Merval

Los inversores aprovecharán el optimismo por el comunicado de la FED para retomar los valores precrisis de Shanghai. La tendencia de largo es positiva
22/03/2007 - 14:01hs
Bolsa local: por Bernanke, prevén más fondos y suba del Merval

Conocida la decisión de la FED de suspender la suba de tasas, se abre para los mercados emergentes la posibilidad de un nuevo perí­odo de alzas. El principal factor que alienta estas expectativas es el retorno a las bolsas de los fondos que durante las últimas semanas se habí­an mantenido al margen, para evitar la volatilidad de los activos.

Es que en los mercados los inversores vení­an acumulando importantes subas, y aprovecharon primero la caí­da de la Bolsa de Shanghai, y después las palabras de Greenspan advirtiendo sobre una probable recesión en los Estados Unidos, para vender sus tí­tulos y permanecer lí­quidos. "Fueron excusas", aseguró Antonio Cejuela, economista jefes de Puente Hermanos. Ahora se espera que vuelvan a llegar su dinero a la bolsa.

A pesar de que los principales economistas y banqueros del mundo (Ben Bernanke, el banco Central Europeo, Henry Paulson) hablaban de un crecimiento sostenido, los inversores bursátiles corregí­an y se cubrí­an.

En Buenos Aires, en la Bolsa de Comercio, entre febrero y marzo, el volumen operado en acciones cayó a poco menos de la mitad. Contra los $1.540 millones que se negociaron en febrero, este mes acumula transacciones por $780 millones.

"El mensaje de la Fed es muy positivo para los emergentes, pero no hay que perder de vista la tendencia de largo plazo que es muy positiva. En el corto plazo, los mercados están muy volátiles. La Bolsa de Shangai se encuentra otra vez en sus máximos. Los que en las últimas tres o cuatro crisis se asustaron y se fueron, perdieron la oportunidad de hacer importantes ganancias", aseguró Ricardo Daud, gerente de Santander Investment.

"El activo emergente ha empezado a tener un mayor protagonismo en los fondos institucionales de los mercados desarrollado", agregó Daud.

De acuerdo con un análisis de Francisco Prack, economista jefe de SBS Sociedad de Bolsa, "en tiempos normales el Merval suele tener variaciones de 1,5% entre el máximo y el mí­nimo intradiarios. En momentos de crisis la volatilidad tiende a duplicarse. En lo que va de marzo saltó a 2,5%. Un achicamiento de esta volatilidad intradiaria podrí­a ser el primer indicio de que los riesgos se disipan."

Con respecto a la relación entre nivel de tasas y mercado emergentes, Daud se permitió hablar de un nuevo paradigma: uno dirí­a que a tasas más altas en los EEUU, mayor sufrimiento para los emergentes. Sin embargo, los emergentes han acompañado todo el último proceso de alza de tipos con récords históricos de rendimiento.

En el corto plazo, los riesgos son recurrentes: desbalance global de las cuentas norteamericanas, el peligro de que aumente la tensión en medio oriente y el riesgo de que se desacelere la economí­as de los EEUU.

Otro analista estimó que "ahora el primer paso de la bolsa va a ser retomar las posiciones que abandonó después de China. Se quedó mucho con lo que dijo Greenspan sobre la recesión. Ayer, con las palabras de la Fed, se terminó de dimensionar el fenómeno".

Antes de desatarse la crisis de Shanghai, el í­ndice Merval se encontraba en 2.219 puntos, lo que a valores de hoy significaria un incremento de casi 20% para recuperarlo. Daud señaló que el crecimiento de las acciones que cotizan en el Merval ha sido equivalente al crecimiento de las ganancias de las compañí­as, por lo que considera adecuados los precios actuales del mercado.



Ezequiel Alemian
ealemian@infobae.com