El Gobierno pagó una deuda por u$s4.200 millones: cómo repercutió en las reservas
Este miércoles, el Gobierno pagó u$s4.200 millones de deuda, el mayor vencimiento del año, lo que generó una baja en las reservas del Banco Central, que se encuentran en u$s39.168 millones.
"En el Día de la Independencia honramos nuestras obligaciones como dijimos y cumplimos desde el primer día del gobierno del Presidente @JMilei", dijo en la red social X el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
El Gobierno pagó una deuda por u$s4.200 millones: qué pasa con las reservas
La baja de reservas se produce en momentos en que el Tesoro está pagando vencimientos de bonos en dólares. Este martes se cancelaron unos u$s2.500 millones correspondientes a bonos Globales, con ley extranjera, lo cual explica la caída en las reservas, detallan analistas de mercado.
Pero además se afrontan pagos por u$s1.800 millones de títulos con legislación local (Bonares). Esta operación se hará efectiva el jueves, tras el feriado por el Día de la Independencia, de este miércoles.
"Las reservas bajaron por el pago de capital e intereses del 9 de julio. Hoy las reservas brutas cayeron u$s2.552 millones, casi exactamente lo que se debe pagar de cupón y amortización de Globales y Euros (u$s2.550 millones). Por ende, asumimos que el Tesoro envió el dinero al exterior para desembolsar los u$s2.385 millones correspondientes a Globales y los u$s165 millones de los Euros. El restante, aproximadamente, u$s1.600 millones, se transferirá en los próximos días hábiles", indicaron anoche desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Si bien los dólares que se usaron para el pago ya estaban depositados en las Cuenta Única del Tesoro, la operación con los bonos globales impactó sobre las reservas. Al tratarse de inversores del exterior, esas divisas se fueron del país, de modo que salieron del Central.
Con estos pagos, las reservas vuelven a ubicarse por debajo de los u$s40.000 millones.
Títulos involucrados en el pago de la deuda
Los títulos involucrados son aquellos emitidos con la reestructuración soberana de agosto de 2020, los bonos AL30 y GD30, y otros Step-Up (AL, GD, GE) que también cortaron cupón y realizarán pagos. Los Step-Up presentan una son aquellos donde la tasa de interés inicial es baja, pero aumenta gradualmente a intervalos preestablecidos.
En tanto, los bonos AL (Ley Argentina) son los emitidos bajo legislación local en dólares, estos son AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41. Mientras que los bonos GD (Ley Extranjera), emitidos bajo legislación internacional (ley de Nueva York), denominados en dólares, son GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46.
La mayor parte de estos bonos, emitidos con el canje de deuda de 2020, está en manos privadas. Estos tenedores recibirán unos u$s3.860 millones en intereses, de los cuales cerca de u$s1.600 millones corresponden a inversores locales. En tanto, el resto son fondos de inversión del exterior.
Las emisiones con vencimiento 2030 (AL30 y GD30) concentran el volumen, pues se estarán pagando unos USD 2.350 millones entre cupón y amortización, mientras que el segundo vencimiento más importante corresponde al Bonar y Global 2035.
El propio FMI, en su evaluación más reciente, recomendó a Argentina reforzar las reservas y consolidar el equilibrio fiscal mientras avanza en la reducción del financiamiento monetario y el esquema de controles cambiarios. La administración de Javier Milei insiste en que la reducción del gasto público es el pilar principal para sostener el superávit primario. Además, confía en que la inflación mantenga su tendencia descendente durante el segundo semestre.