Luis Caputo apuntó contra los bancos por la presión al dólar y la suba de tasas
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a expresarse con contundencia este martes, esta vez a través de un posteo en su cuenta de X (ex Twitter), en el que responsabilizó a los bancos por no acompañar la estrategia oficial para contener la presión cambiaria y las tasas de interés.
Las declaraciones surgieron tras una jornada en la que el Banco Central (BCRA) debió intervenir nuevamente tanto en el mercado de futuros como en el de Pases, con el objetivo de absorber liquidez y estabilizar la demanda de dólares.
Según Caputo, el sistema financiero no respondió como se esperaba al canje de LEFI (Letras de Financiamiento del Tesoro) por Lecaps (Letras Capitalizables), lo que generó una "avalancha de pesos" en la economía. De acuerdo con datos del propio BCRA, entre el 8 y el 10 de julio se volcaron aproximadamente $10 billones a la base monetaria, producto del desarme parcial de esas letras.
El mensaje de Caputo contra los bancos
"Sin problema. Las LEFI se suponía que los bancos las iban a canjear por Lecaps. Pero los bancos, temerosos de perder liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales. Al sobreencajar todos al mismo tiempo, era evidente que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo que el BCRA comenzó a absorber el excedente", publicó el ministro.
En ese sentido, explicó que fue el propio sistema bancario quien solicitó la nueva licitación que el Ministerio de Economía anunció el lunes. "La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió $5 billones en los últimos 3 días hábiles. La prioridad siempre fue, es y será que no sobren pesos, para consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando", cerró Caputo en su mensaje.
Un reacomodamiento monetario en marcha: vuelven los pases
Según estimaciones del mercado, el desarme de posiciones en LEFI rondó los $15 billones, de los cuales unos $10 billones impactaron directamente en la base monetaria a través de encajes y pases. El Ministerio de Economía apuesta a canalizar al menos $5 billones de esos fondos a los títulos que se licitarán este miércoles.
En una movida que sorprendió al mercado, el Banco Central reabrió su ventanilla de pases, una herramienta que no utilizaba desde hace más de un año. En una jornada marcada por la tensión cambiaria —con el dólar mayorista alcanzando los $1.290 por la mañana— la autoridad monetaria, presidida por Santiago Bausili, ofreció una tasa del 36% a las entidades financieras por colocaciones a un día, con el objetivo de absorber pesos y contener posibles corridas hacia el tipo de cambio.
A su vez, analistas financieros detectaron un aumento en la actividad del mercado de futuros, especialmente en los contratos de julio y agosto. Este comportamiento sugiere una posible intervención oficial para moldear las expectativas cambiarias de corto plazo.
La política económica enfrenta el desafío de absorber excedentes monetarios sin frenar el financiamiento del Tesoro ni generar un salto abrupto en las tasas. El gobierno apuesta a combinar herramientas de corto plazo del BCRA con licitaciones del Tesoro para contener la volatilidad en los mercados y sostener el sendero de desinflación, que en junio arrojó un IPC del 1,6%, menor al esperado por el mercado.