• 4/12/2025
ALERTA

Explotan tasas en pesos: la City se vuelca a una inversión que rinde hasta 77% y le quita presión al dólar

Las cauciones bursátiles ofrecen altísimas tasas de interés en pesos, lo que concentra la atención de gran parte del mercado financiero
22/07/2025 - 15:24hs
Explotan tasas en pesos: la City se vuelca a una inversión que rinde hasta 77% y le quita presión al dólar

El desarme de las Lefi que encaró el ministro de Economía, Luis Caputo, sigue generando estragos en las tasas de interés. Tanto así que el fuerte repunte de los rendimientos en pesos, muy por encima de la inflación, llevó al centro del escenario a un instrumento tradicional que no suele captar tanta atención: las cauciones bursátiles.

Estas operaciones financieras de muy corto plazo, que permiten a los inversores colocar dinero a cambio de un rendimiento, y a los tomadores del financiamiento obtener fondos dejando títulos en garantía de pago, hoy cotizaron a una Tasa Nominal Anual (TNA) que llegó hasta 77% en lapsos de la jornada en los papeles que se negocian a 1 día.

Se trata de tasas muy positivas en términos reales, significativamente por encima de la inflación, con rendimientos superiores a cualquier otro instrumento en moneda local. El pico que marcó este martes implica un rendimiento de 6,4% mensual, el cuádruple de la inflación de mayo y junio. Ayer, también en la operatoria a 1 día, el pico llegó hasta 65% de TNA y el viernes pasado repuntó hasta 150%.

Por qué repunta la tasa de interés de la caución bursátil

El economista Gustavo Ber afirma ante iProfesional que las tasas de interés de las cauciones están volando principalmente por falta de liquidez en el mercado tras el endurecimiento de la política monetaria, mediante absorción de pesos en licitaciones de deuda local y reactivación de pases pasivos del BCRA, además de la suba de encajes bancarios (porción de los depósitos que queda inmovilizada y los bancos no pueden usar).

El economista sostiene que si bien hasta hace poco el escenario era el de un enorme sobrante de pesos en el mercado financiero por parte de los bancos, producto del desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), ahora es el de faltante debido a que después los pesos fueron absorbidos en la mencionada licitación (con altas tasas, de hasta 48% de TNA) y con los pases pasivos (hasta 36% de TNA).

Además, de acuerdo con el especialista, el repunte de los rendimientos de las cauciones a 1 día se da en el marco de tasas de interés reales mucho más altas en los títulos de deuda en pesos del Tesoro, generadas tras el mencionado desarme de las Lefi, y una mayor expectativa de devaluación de la moneda, lo cual se refleja en los contratos de dólar futuro.

El analista Gastón Lentini agrega ante iProfesional que el desarme de las Lefi está generando una reorganización del mercado de pesos que parece no marchar de acuerdo a ningún plan, ya que el Gobierno decidió eliminarlas, pero después, como los bancos no colocaron todos los fondos en títulos del Tesoro, tocó armar una licitación de deuda por fuera del cronograma y con tasas muy altas. Ahora, "parece que faltan pesos" en el mercado.

Quiénes estarían pagando tasas tan altas y para qué necesitan pesos

Ber desestima que sean los bancos los que están tomando financiamiento a través de cauciones, ya que aún poseen liquidez y la operatoria a estas tasas tan altas afectaría su rentabilidad. Entonces, estima que probablemente son empresas o instituciones las que están ofertando estos instrumentos para hacerse de pesos ante la falta de liquidez.

De acuerdo con el economista, las empresas o instituciones estarían recurriendo a esta herramienta para resolver necesidades en pesos de cortísimo plazo, a la espera de una mejora de la liquidez. Además, estima, a través de este financiamiento evitan verse obligadas a tener que vender dólares propios o algún tipo de activo que por ahora prefieren conservar.

Qué puede pasar con la tasa de interés de la caución bursátil

"No pueden subir la tasa y también el dólar a la vez. Eso debe acomodarse. Si sube la tasa, nos deberíamos ‘desdolarizar’ porque nos pagan más por estar en pesos, pero extrañamente no está ocurriendo. Creo que si el dólar se estabiliza, la caución también lo hará. Si el Gobierno quiere inyectar liquidez de a poco, podría no renovar los vencimientos de las Lecap", estima Lentini.

Sin embargo, advierte Lentini, existe el riesgo de que se entre en un "círculo vicioso" en el que las tasas de interés retrocedan o haya más liquidez, tal como parece estar necesitando el mercado financiero, y esto incremente la demanda de dólares, lo que generaría mayor tensión cambiaria.

En diálogo con iProfesional, el equipo de research de Criteria advierte que el proceso de "descubrimiento de precios" en el que se entró tras el desarme de las Lefi continuará inyectando volatilidad en el mercado financiero en el corto plazo. Por lo tanto, resalta, "habrá que acostumbrarse" a la inestabilidad de las próximas jornadas.

"Queda pendiente la licitación que hará el Tesoro el 29 de julio. La semana pasada, se esperaba que no superara 3% mensual, pero ahora puede seguir la incertidumbre. Falta ver si las Lecap se convierten en la nueva tasa de referencia, como pretende el Gobierno. A la vez, sigue la duda sobre por qué hizo este movimiento en el mismo momento en que terminaba la liquidación de dólares del agro", agrega Pedro Moreyra, director de Guardian Capital.

Temas relacionados