Día clave para definir el precio del dólar y las tasas de interés de cara a las elecciones de octubre
En un contexto de una reducida liquidez de pesos en el sistema financiero tras la absorción de unos 5 billones de pesos en la licitación extra del Tesoro que no estaba en el calendario el 18 de julio donde el Tesoro convalidó tasas de interés muy elevadas los rendimientos de las cauciones y de las letras en pesos se dispararon desde ese día y por el momento no se frenaron.
Luego de esa polémica licitación, el próximo test para la deuda en pesos será la última licitación del Tesoro del mes, prevista para el 29 de julio, cuyas condiciones se conocerán este viernes. En esa fecha vencen aproximadamente unos 11,8 billones, el equivalente a unos 9.200 millones de dólares, concentrados en las letras del Tesoro como las LECAP y las LETAM.
De cómo termine esta esta renovación dependerán los valores de la tasa de interés y del dólar de cara a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre.
El Tesoro afrontará vencimientos de deuda en pesos con tenedores del sector privado por unos $45 billones
Según números de la consultora Aurum Valores, entre el vencimiento del último día de julio de 11,8 billones de pesos y hasta la semana anterior a las elecciones nacionales del 26 de octubre el Tesoro afrontará vencimientos de deuda en pesos con tenedores del sector privado por unos 45 billones de pesos que equivalen a unos 33.000 millones de dólares.
En este contexto, será clave observar cuánto decidirán renovar de sus vencimientos los bancos ante mayores necesidades de liquidez. Lo evidente es que el sistema bancario enfrentó un descalce de liquidez ante la ausencia de algún tipo de instrumento alternativo un instrumento que ofrezca una tasa de devengamiento a un día sin riesgo precio, y eso generó un fuerte impacto sobre las curvas de pesos y una suba muy fuerte de la tasa de interés de las cauciones bancarias que pasaron del 25 % al 70 % en promedio en solo dos semanas.
La caución es un instrumento financiero que se utiliza para asegurar el cumplimiento de una obligación o proteger los derechos de una parte. Esto implica que el banco le presta a un día a una empresa y esta deja en garantía bonos de deuda pública. Como resultado de esa operatoria, los rendimientos de las cauciones superaron a las tasas adjudicadas por el Tesoro la semana pasada.
En ese momento, las tasas de interés de las cauciones ya estaban subiendo por las operaciones del BCRA en el mercado de pases pasivos que había abandonado desde julio del año pasado cuando se anunció la llamada fase 3 del plan del ministro Luis Caputo por el que el BCRA dejó de emitir pesos para comprar dólares.
Pero esta semana la tasa de caución a un día se volvió a disparar para llegar a superar el 70 % nominal anual en promedio frente 45,6% del día anterior frente a una tasa que estaba en el 25 % anual antes de la licitación de letras no programada del 18 de julio.
La tasa de caución a un día de plazo alcanzó un máximo intradiario de 77% nominal anual
El martes la tasa de caución a un día de plazo alcanzó un máximo intradiario de 77% nominal anual luego de llegar a un pico de 121% la semana pasada. Se trata de tasas reales muy positivas en base a las proyecciones de inflación en la zona del 27% para 2025 pero al cierre de la operatoria de ayer la caución a un día ofreció una tasa de interés del 42 % anual.
Eso implica que las letras cortas, con vencimiento a fines de julio, llegaron a pagar una tasa de 5,3% mensual y las que vencen a mediados de agosto llegaron a una tasa efectiva mensual del 3,9 % mientras que el resto de las letras más largas operaron en el rango de 3,2/3,8%. En este contexto, será clave observar cuánto decidan renovar los bancos de sus vencimientos ante mayores necesidades de liquidez en la licitación de letras del Tesoro del próximo 29 de julio. El aumento del costo financiero, podría frenar la producción y el consumo y generar problemas en el nivel de empleo.
Lo cierto es que en una jornada en la que la tasa de la LECAP al 31/07 se disparó a 5,3% mensual y las dos próximas en vencer cerraron en 3,9% y 3,7% lo que equivale a 57,6% y 55,2% anual el dólar frenó su tendencia alcista pero todavía su futuro es incierto.Otro factor que también podría haber colaborado en este sentido fue la intervención del BCRA en el mercado del dólar futuro que en diciembre cerró a 1485 pesos y donde él único oferente es el BCRA.
Por otra parte, el Tesoro también habría continuado comprando divisas en el MULC, aunque menos de las estimadas por la variación de reservas brutas internacionales. Al respecto desde Portfolio Personal Investment (PPI) señalaron que "el equipo económico no estaba cómodo con una curva de rendimientos tan baja ni con la volatilidad que eso generaba en el mercado cambiario".
En ese marco, justificaron la realización de una licitación fuera de cronograma, junto con la estrategia de repos a bancos comerciales y la venta de Lecaps en el mercado secundario, como medidas orientadas a recomponer las tasas y estabilizar el tipo de cambio.
"La fuerte volatilidad de las tasas de interés contribuyó a un nuevo descenso del dólar en todos los segmentos de la plaza, aunque también atentó contra la recuperación de cotizaciones de acciones y bonos, cerca de sus niveles mínimos en nueve meses.
El valor del dólar oficial bajó 25 pesos y cerró a 1.275 pesos para la venta en el Banco Nación, marcando el valor más bajo desde el 16 de julio. Por su parte los dólares financieros también bajaron y el dólar contado con liquidación cerró a $1.263,82, mientras que el dólar MEP quedó a 1.258,91 pesos. En tanto que los contratos de dólar futuro terminaron con pérdidas generalizadas de hasta según datos de la plataforma A3. Mercados donde las posturas más negociadas, al cierre de agosto quedaron a $1.315 mientras que para fin de julio culminaron a $1.284.
El aumento del costo financiero, podría frenar la producción y el consumo y generar problemas en el nivel de empleo
La mayoría de los operadores consultados por iProfesional coincidieron en que el BCRA redoblará su intervención en el mercado de futuros, donde los contratos a fin del próximo diciembre promediaban los 1.485 pesos por dólar.
Pero la baja del dólar tiene un costo para el Gobierno ya que con un crédito que se reducirá estos días porque las tasas de interés son bastante más elevadas y de mantenerse podrían afectar la recuperación del nivel de actividad económica que de acuerdo a los últimos datos del Indec del EMAE de mayo muestra que la actividad crece a una tasa anualizada del 5 %.