Por qué la "rebelión" de bancos contra Milei puede complicar proyecciones de inflación y dólar
Tal como anticipó iProfesional, algunos bancos privados nacionales le solicitaron elevadas tasas de interés al Tesoro para renovar un total de $11,8 billones en letras que vencían, pero solo se renovó una parte.
En la licitación del Tesoro realizada el martes, la Secretaría de Finanzas -a través de un tuit del secretario Pablo Quirno- informó que se adjudicaron $9 billones sobre un total de ofertas recibidas por $9,4 billones. Esto representa una renovación del 76% de los vencimientos.
"El rollover de hoy tiene en cuenta el aumento de la demanda de liquidez por el incremento de encajes anunciado por el BCRA. Nuestro mandato es claro: no queremos que sobren pesos excedentes en el mercado y tenemos una política monetaria muy restrictiva, donde la tasa se determina de manera endógena. No vamos a liberar liquidez para que bajen las tasas", explicó Quirno en su cuenta de la red X.
Sus declaraciones fueron criticadas por varios operadores del mercado.
El Tesoro convalida tasas altas para frenar la inflación: ¿dónde irá la liquidez excedente?
Lo que dejó claro Quirno es que el Tesoro va a convalidar las altas tasas de interés solicitadas por los bancos y que prioriza la baja de la inflación incluso si eso afecta el nivel de actividad económica. El objetivo: evitar que una abundancia de pesos impulse al dólar por encima de los $1.300.
Esta postura está en línea con la teoría del "Punto Anker", expresada por el director del BCRA, Federico Furiase. En diálogo con iProfesional, explicó: "La remonetización vía el Tesoro, devolviendo pesos en las licitaciones primarias contra cancelación de deuda, refleja un exceso de demanda de pesos / exceso de oferta de títulos públicos de los bancos (‘Punto Anker’), consistente con tasas endógenamente bien positivas, derivadas de un proceso virtuoso de desplome de la inflación, baja de tasas nominales y recuperación de la demanda de dinero/crédito del sector privado, dada una base monetaria amplia fija".
Furiase agregó que la compra de dólares del BCRA en el piso de la banda también refleja un exceso de demanda de pesos y oferta de dólares, dada la mejora en los fundamentos macroeconómicos.
Queda por ver a dónde se dirigirá el sobrante de liquidez de aproximadamente $2,9 billones de los bancos, que aparentemente siguen en una pulseada con el Tesoro desde que comenzó el rescate de las LEFI el 10 de julio.
En cuanto a los rendimientos, se colocaron las siguientes tasas:
-
S15G5: tasa de interés efectiva mensual más alta del 4,28%
-
S1705: tasa más baja del 3,51%
Riesgo de volatilidad en tasas y tipo de cambio
La puja entre bancos y el equipo económico no se detiene. Si la tasa de interés se mantiene elevada, la volatilidad en las tasas y en el tipo de cambio podría complicar la meta de inflación del Gobierno, que está entre el 25% y el 30% anual, frente al 210% heredado de la gestión anterior.
Aunque el BCRA ofreció pases pasivos a los bancos para fijar un piso a las tasas cortas antes de la licitación, la deuda en pesos sigue mostrando tasas elevadas, y el dólar mantuvo su tendencia alcista.
Según PPI, la suba de tasas -impulsada por la intervención del BCRA en el mercado de repos (REPO)- ayudó a contener parcialmente la presión sobre el tipo de cambio, evitando que supere los $1.300.
Durante esa jornada, el BCRA ofreció tasas entre 40% y 50% TNA en repos, lo que habría impulsado rendimientos en el mercado secundario, aunque hoy es menos visible esa intervención.
Dólar, tasas y desorden cambiario: tensión con los bancos tras declaraciones de Milei
El Gobierno utiliza distintos instrumentos, como la intervención en el dólar futuro y los repos pasivos, para anclar expectativas y controlar la tasa, muy volátil tras el fin de las LEFI.
Desde la consultora Outlier señalan que "lo que vuelve a quedar arriba de la mesa es un claro desorden del esquema o régimen monetario y cambiario que se está implementando".
Desde Cohen agregan: "El desarme de las LEFI fue más costoso de lo esperado y obligó al BCRA a ofrecer nuevos instrumentos de liquidez para estabilizar las tasas. El tipo de cambio también operó inestable y mantiene presión al alza ante la mayor tensión del mercado".
Algunos bancos privados nacionales se sintieron muy molestos con las declaraciones del presidente Javier Milei el sábado pasado en Radio Mitre, y se mostraron reticentes a renovar parte de sus vencimientos.
Milei responsabilizó a entidades financieras por la volatilidad del dólar y las tasas de interés luego del canje de LEFI por LECAP, que pasaron del BCRA al Tesoro.
"Se liberó un bolsón de liquidez y con eso había gente haciendo cauciones, levantaba la plata y nos atacaba el tipo de cambio... Cuando seguimos limpiando la liquidez, llega un momento en que desaparece. Y al desaparecer, pasan cosas: la tasa se va al culo del mundo. ¿Y qué hacen los bancos? Empiezan a llorar: ‘la tasa, la tasa’. ¿Y qué quieren? ¿Que les libere fondos para que me ataquen el tipo de cambio? De ninguna manera. Hay dos bancos muy involucrados en esa corrida", dijo el Presidente.
También expresó, con tono enfático: "No les importa un carajo hacer volar la economía por los aires con tal de llegar al poder. Ese es el nivel de perversión que tienen. Están dispuestos a romperle el culo a los argentinos con tal de tener el poder".
Fin de los pasivos remunerados: un cambio de régimen
Los instrumentos de corto plazo en pesos -creados tras el fin de los pasivos remunerados como las Leliq y los Pases- permitían a los bancos gestionar su liquidez y funcionaban como referencia de tasa para el mercado.
El equipo económico había anunciado en junio la eliminación de estos instrumentos, buscando que los bancos migraran de LEFI a LECAP. Sin embargo, el 10 de julio no hubo migración total, y unos $9 billones de liquidez excedente se volcaron al mercado, provocando una caída de tasas y suba del dólar.
Pero, más allá de las sospechas del Gobierno sobre esos bancos privados nacionales que según el equipo económico quieren hacer subir el valor del dólar la mecha se encendió con una carta que las 4 asociaciones de bancos enviada el 14 de julio donde le habían advertido al ministerio de Economía y al BCRA el peligro que generaba el desarme de las LEFI en poder del BCRA de unos 15 billones de pesos en muy corto plazo.
Esa carta fue enviada al BCRA firmada por las cuatro principales entidades del sector como Adeba de los bancos privados nacionales, ABA que representa los bancos extranjeros, ABE de la banca especializada y Abappra que nuclea a los bancos públicos para reflejar cuál era la postura que tenía el sistema bancario ante el rescate de las fin de las LEFI y la inyección de pesos que, luego de liberados, tuvieron que ser reabsorbidos con una serie de medidas por parte del equipo económico.
En ese mensaje enviado alrededor del 14 de julio, los bancos propusieron que el BCRA mantenga una ventana de liquidez de cortísimo plazo, en lugar de destinar para ese misión solo a las Lecap que el Tesoro licita de manera quincenal. La ineficacia para redireccionar esos pesos en circulación provocó una fuerte volatilidad en las tasas en pesos.
Es decir, el costo del crédito en moneda local" y como el equipo económico no le hizo caso a estas recomendaciones algunos bancos privados nacionales se revelaron y por lo observado en la licitación de ayer solo renovaron el 26 por ciento de la deuda que vencía el pasado martes.