• 5/12/2025
ALERTA

El contrapunto entre Ricardo Arriazu y Carlos Melconian por el futuro del dólar

Para uno, el Gobierno tiene "espalda" para sostener un dólar a $1.300, mientras el otro plantea dudas en esquema: "por las buenas o por las malas"
Por C.Z.
30/07/2025 - 12:25hs
dólar

El escenario cambio en la Argentina no está exenta de polémicas, inclusive cuando se trata de economistas referentes de la City porteña. Es el caso de Ricardo Arrizu y de Carlos Melonian, que en las últimas horas protagonizaron un cruce de opiniones sobre la expectativa del dólar para los próximos meses. 

No lo hicieron directamente sino a través de sendas presentaciones. Arriazu, durante una ponencia en una Alyc. Melconián a través de un artículo de opinión firmado en un diario porteño. 

Dos visiones

La postura de Arriazu es muy clara. Dice que el Gobierno "tiene espalda para controlar" un dólar de $1.300 de acá para los próximos meses, teniendo en cuenta el proceso electoral.

"El Banco Central no va a dejar que el tipo de cambio suba mucho más allá de $1.300 usando todos los instrumentos que tenga", apuntó durante su exposición. 

"El Gobierno no está conforme con un dólar a más de $1300", dijo. El Gobierno tiene todas las herramientas para sostener o hacer bajar el dólar. Tiene mucha espalda". 

Para Melconián, en cambio, el escenario no luce tan claro. En contra de los argumentos oficiales, que preponderan el equilibrio fiscal sobre el resto, el economista de MacroView tiene otro punto de vista. 

"El partido externo se sigue jugando más allá de los fundamentales e híper necesarios números fiscales", planteó. 

Luego, concluyó:  "Como las metas externas del acuerdo no se están cumpliendo, el resto de los baches del programa siguen presentes y han generado dudas no histéricas respecto del futuro del dólar (1300 pesos por dólar no es un precio alocado ni mucho menos, pero todavía deja un fuerte flujo de caja negativo y sigue haciendo mas barato el turismo afuera que adentro)". 

"Adicionalmente, los elevados pagos de deuda externa de años venideros y su nuevo financiamiento son, entre otras cosas, los que justifican el reformateo para la estabilización y el crecimiento", dijo Melconian en una nota publicada hoy en el diario La Nación.

Por las buenas o por las malas

El economista planteó un escenario difuso para el tipo de cambio, en una dinámica que todavía no deja observar cómo será el futuro.

Melconian habla de un esquema "por las buenas" y otro "por las malas, a la hora de analizar el futuro del esquema cambiario". Lo plantea así:

"Sobre el futuro del dólar, una cosa es que el tipo de cambio suba "por las buenas" producto de que aumente su demanda por compras de dólares que realicen el Tesoro con pesos propios (para pagar intereses de deuda externa) y/o el BCRA con emisión (para acumular reservas) y otra cosa muy distinta es que suba "por las malas" por un exceso de demanda del sector privado producto del atesoramiento y los viajes al exterior de las personas que nos deja sin el pan y sin la torta. Esto es un tipo de cambio más alto sin reservas y sin financiamiento propio", concluyó en la nota.

 

 

 

 

Temas relacionados