El futuro del dólar, la inflación y las tasas de interés, entre el "riesgo kuka" y la flotación cambiaria
Luego de dos tormentosas semanas de dolarización de activos, pocos analistas han advertido que, más allá del desarme de las Letras Financieras (LEFI), iniciado el 10 de julio, la Argentina entró en un escenario político sin precedentes.
Por ese motivo, es probable que la volatilidad del dólar y de las tasas de interés se mantenga hasta las elecciones nacionales de medio término, previstas para el 26 de octubre. Sin embargo, las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre serán un anticipo de esos comicios nacionales.
Agosto será clave para marcar la tendencia futura del dólar, las tasas de interés -que alcanzaron el 4,5 % mensual- y los precios, ya que es factible que, luego de un salto del 14 % en la cotización del dólar, se produzca un traslado a precios, pese a que desde el Ministerio de Economía y el BCRA lo descartan.
Al respecto, hay que señalar que el sábado, en declaraciones radiales, el director del BCRA, Federico Furiase, manifestó que, ante los recientes movimientos del dólar, "la estrategia económica del Gobierno para mantener la estabilidad es el ancla fiscal y el dólar flota, pero la macro sólida impide el traslado a precios".
Tal vez Furiase no haya estado informado acerca de los aumentos de precios que las empresas comenzaron a anunciar desde el viernes pasado, y que las listas comenzaron a llegar a supermercados y comercios minoristas a partir de hoy.
Aumentos confirmados en alimentos y consumo masivo por escalada del dólar
Según pudo saber iProfesional, por la escalada del dólar durante las últimas semanas, las empresas productoras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza, higiene y tocador enviaron listas con aumentos de entre un 3 % y un 9 %.
En el caso de alimentos, Arcor incrementará los precios entre 3% y 5%, mientras que Mondelez subirá sus precios en toda su gama entre 7% y 9%.
Por su parte, Unilever anunció que aumentará sus precios un 8% mientras que Softys, la empresa que fabrica papeles, pañales protectores diarios indicó un aumento en su lista de precios del 7%. Hasta ahora Mastellone, ya envió listas con aumentos del 4% y al Danone un 3,5%.
Entre las aceiteras, Aceitera General Deheza y Molino Cañuelas aplicarán subas del 5 %, mientras que SC Johnson anunció aumentos del 7 %. También habrá subas de hasta un 8 % en cigarrillos, y los autos se encarecerán entre un 8 % y un 10 %.
Si bien la inflación de julio se ubicaría entre 1,6 % y 1,8 %, de acuerdo con consultoras privadas, el dato de agosto podría ser mayor si se consolida el traslado a precios del alza del dólar.
La gran duda es qué hará el Gobierno y si no se repetirá la advertencia del ministro Luis Caputo, quien, luego de la salida del cepo cambiario, obligó —a través de un tuit— a Molinos y Unilever a retrotraer sus listas del 15 de abril, ante una devaluación del peso que no ocurrió.
Furiase sobre el régimen cambiario
Furiase también destacó la importancia del régimen cambiario actual, la acumulación de reservas y la solidez macroeconómica como barreras frente a la volatilidad. Además, explicó el esquema cambiario implementado tras la salida del cepo, en la tercera fase del programa de estabilización.
Respecto a la reciente suba del dólar, señaló una combinación de factores, entre ellos el "típico ruido político" de un año electoral, donde "típicamente en Argentina las empresas o la gente se dolarizan previo a los comicios".
A esos factores se sumó la adquisición de divisas por parte del Tesoro: "El Tesoro estuvo comprando aproximadamente 1.500 millones de dólares que fueron acumulación de reservas en el marco de la exitosa revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional".
Furiase insistió: "Lo importante es que el dólar, así como sube, puede bajar porque flota".
Milei y el "riesgo KUKA"
El jueves pasado, el presidente Javier Milei, junto a Caputo y Bausili, defendieron el sistema de flotación cambiaria en varios programas de streaming. Allí, alertaron sobre el riesgo "KUKA", en alusión a un eventual aumento del riesgo país si el Partido Justicialista -con figuras como Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa- obtiene buenos resultados en las próximas elecciones.
La gran incógnita entre empresarios y banqueros es si se podrá sostener el modelo Milei, o si el kirchnerismo podría volver al poder en 2027.
En uno de esos programas, al ser consultados sobre si el dólar está intervenido, los integrantes del equipo económico gritaron al unísono: "¡Flota, flota, el dólar flota, y la tasa de interés también!", en alusión al sistema implementado desde el 14 de abril, tras el nuevo acuerdo con el FMI.
Luego del desarme de las LEFI, la menor liquidación de dólares del sector agroexportador y el fin de mes, se aceleró la suba del dólar oficial.
El jueves se registró una suba intradiaria del 4,5 %, la mayor desde la salida del cepo. El dólar tocó un récord de 1.385 pesos, cerrando la semana en 1.375 pesos, muy cerca de la banda superior de 1.450 pesos. El dólar paralelo, en tanto, cerró a 1.335 pesos.
El gran interrogante es si, en caso de que el dólar alcance el tope de la banda, se reactivará el carry trade, producto de la cercanía al techo de dicha banda. Se espera que el BCRA intervenga si la divisa intenta quebrar el umbral superior. Sin embargo, el jueves pasado el BCRA anunció una nueva suba de encajes a los bancos, que pasarán del 30 % al 40 %, lo que implica una política monetaria restrictiva que redundará en un incremento de las tasas de interés, lo cual podría contener al dólar.
El fuerte desbalance entre la escasa oferta de divisas por parte del sector agroexportador industrial y una demanda que se mantiene firme podría modificarse si ese mismo sector comienza a liquidar dólares tras la nueva baja de retenciones, que comenzará a regir efectivamente a partir del 15 de agosto.
Incertidumbre ante la volatilidad
En este escenario de extrema volatilidad en el mercado financiero local, los operadores se hacen tres preguntas clave: ¿Cuál será el resultado de las elecciones bonaerenses y nacionales?, ¿qué pasará si el valor del dólar llega al techo de la banda cambiaria de 1.450 pesos? y ¿qué ocurrirá si la suba del 14 % del dólar en julio se traslada a los precios en adelante?
En caso afirmativo, esto complicaría las proyecciones de desinflación del Gobierno.
Si se cumple con la promesa de impedir un incremento del dólar más allá de los 1.450 pesos, habrá que ver si en los próximos meses el BCRA logra acumular más reservas, tal como lo exige el acuerdo reformulado con el FMI. Dicho acuerdo establece una meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) menor en el primer semestre y mayor en el segundo de este año.
Con este nuevo esquema, la expectativa oficial es que, con un tipo de cambio cercano al techo pactado con el FMI y tasas muy elevadas, se logre frenar la presión sobre el dólar oficial.
"Podría ocurrir que lo que no dio resultado luego de la última suba de tasas de interés de la mega licitación del Tesoro del jueves pasado, lo dé ahora", comentó a iProfesional una fuente cercana al equipo económico.
La diferencia actual es que el BCRA se compromete a que el tipo de cambio permanezca con un techo cercano a los 1.450 pesos.
Tasas altas como freno cambiario: el impacto electoral en la dolarización
"Las elevadas tasas de interés fijadas por el Tesoro la semana pasada para las Lecap deberían ser atractivas como para suavizar la presión cambiaria", explicó la misma fuente.
No obstante, al absorber pesos del sistema, estas medidas endurecen las condiciones financieras y restringen la liquidez disponible para el mercado. Esto, a su vez, puede derivar en una suba de tasas en el mercado secundario, ya que el menor volumen de dinero en circulación incrementa el costo del fondeo.
En definitiva, si bien estas decisiones apuntan a quitar presión al dólar, también podrían generar un nuevo reacomodamiento al alza en la curva de pesos, es decir, una caída en los precios de esos instrumentos. En la previa de este escenario, las curvas en pesos comprimieron por segundo día consecutivo.
El escenario seguirá siendo complejo. A partir de hoy, con el pago de sueldos, es posible que muchos agentes económicos opten por seguir dolarizándose, especialmente considerando la cercanía de las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre y las elecciones nacionales de medio término del 26 de octubre.
También cabe preguntarse hasta qué punto el Gobierno podrá sostener la estrategia actual confiando en una victoria electoral. En caso de que el resultado no le sea favorable, el equipo económico asegura tener un Plan B.
Deuda, elecciones y riesgo político
Hasta las elecciones del 26 de octubre, el Tesoro deberá renovar vencimientos de deuda por unos 75 billones de pesos, y otro gran interrogante es cuánto de ese capital podría dolarizarse si a La Libertad Avanza (LLA) no le va bien en las legislativas bonaerenses. En ese contexto, el Riesgo KUKA será determinante.
La estrategia de Milei y Caputo de señalar el "Riesgo KUKA" está directamente relacionada con la disparada del dólar en julio. También remite a la corrida cambiaria y el aumento del riesgo país que vivió el gobierno de Mauricio Macri luego de perder las PASO de agosto de 2019, frente a Alberto Fernández. En ese momento, el dólar pasó de 45 a 60 pesos entre agosto y diciembre, cuando el kirchnerismo volvió al poder de la mano de Fernández y Cristina Kirchner.