• 5/12/2025
ALERTA

Merval en alza, bonos firmes y Wall Street rebotó: ¿volvió el optimismo tras señales positivas del FMI?

El mercado argentino tuvo un lunes en verde. Las acciones argentinas y bonos soberanos se recuperaron tras los anuncios del FMI y el veto presidencial
04/08/2025 - 17:30hs
Merval en alza, bonos firmes y Wall Street rebotó: ¿volvió el optimismo tras señales positivas del FMI?

En una jornada de clima financiero más favorable, el Merval y los bonos argentinos en dólares mostraron señales de recuperación. El índice líder de la Bolsa porteña subió un 0,37% este lunes, apoyado en un contexto externo más optimista y una leve baja de los dólares paralelos. Las acciones argentinas también se destacaron en Wall Street, mientras el mercado global siguió digiriendo datos laborales de EE.UU. y la tensión comercial internacional.

El rebote en la renta variable local estuvo encabezado por Irsa (+4,3%) y Grupo Supervielle (+3,9%), mientras que Metrogas (+3,1%), BBVA (+2,9%) y Edenor (+2,3%) también mostraron buenos desempeños. La mejora se dio en un contexto de menor presión cambiaria y cierta estabilidad política.

En Nueva York, los ADRs de empresas argentinas operaron con mayoría de alzas. Banco Supervielle lideró con una suba del 4,7%, seguida por Edenor (+3,5%), BBVA (+3,3%), Irsa (+3,2%) y Cresud (+3%). Este desempeño positivo respondió en parte al repunte de los índices estadounidenses y a las señales de moderación fiscal del gobierno argentino.

Los bonos soberanos en dólares también acompañaron el buen clima. El Global 2030 encabezó las subas con un avance del 0,9%, seguido por el Bonar 2030, que ganó un 0,8%. Por su parte, los bonos CER en pesos mostraron subas marginales de hasta el 0,1%, con el TX26 a la cabeza.

El veto de Milei y el nuevo escenario político-económico

Uno de los datos más relevantes del día vino por el lado político. El presidente Javier Milei vetó este lunes las leyes aprobadas en el Congreso que implicaban aumentos para jubilaciones, una moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. El veto fue publicado en el Boletín Oficial y abre una nueva etapa de tensiones con la oposición.

Para que las leyes entren en vigencia, el Congreso deberá insistir con dos tercios de los votos en ambas cámaras, algo difícil de alcanzar en el actual contexto legislativo. El mercado interpretó la decisión como una señal de disciplina fiscal, en línea con los objetivos del programa con el FMI y los recientes compromisos asumidos por el Gobierno.

La decisión también refuerza la postura del Ejecutivo frente al organismo internacional, que la semana pasada publicó los detalles del acuerdo a nivel técnico correspondiente a la primera revisión del programa EFF. En ese marco, se introdujeron cambios en las metas de reservas y en la periodicidad de las revisiones.

El nuevo esquema cambia la frecuencia de evaluaciones, que pasarán de ser trimestrales a semestrales. Además, se recortó en u$s 5.000 millones la meta de acumulación de reservas netas para 2025, aunque se mantiene intacta la meta de largo plazo de u$s 22.900 millones para fines de 2027.

FMI: nuevas metas, más flexibilidad y foco en el gasto

Según el Fondo Monetario, el Tesoro ha tomado medidas recientes para reforzar la acumulación de reservas. Entre ellas se destacan la emisión del Bonte30 y compras en bloque de dólares provenientes mayoritariamente de emisiones de deuda corporativa. A la vez, el FMI espera un rol más activo del BCRA, incluso mediante un esquema previsible de intervención en el mercado, aunque el Banco Central aún no se ha pronunciado al respecto.

En paralelo, la meta de activos internos netos se ajustó en línea con los cambios en las reservas netas, después de no haberse alcanzado el objetivo de junio. En cambio, la meta de resultado fiscal primario fue cumplida y, de hecho, se elevó del 1,3% al 1,6% del PBI, en consonancia con los planes oficiales.

De cara al futuro, el FMI remarcó la necesidad de avanzar en dos reformas estructurales: una tributaria hacia fines de 2025 y otra del gasto hacia fines de 2026. El informe técnico también incluyó otros datos clave: por un lado, la intervención del BCRA en el mercado de futuros ya alcanza los u$s 5.000 millones, desde u$s 1.900 millones en junio; y por el otro, que el resultado fiscal financiero, incluyendo intereses capitalizados, se estima en -1,2% del PBI.

La próxima revisión del programa con el FMI está prevista para diciembre de 2025. El cambio de periodicidad le da al Gobierno más margen de maniobra, pero también exige compromisos sostenidos en términos fiscales y de acumulación de reservas.

Wall Street también se recupera pese a datos laborales negativos

En el plano internacional, Wall Street también mostró signos de recuperación ese lunes, tras una semana marcada por fuertes caídas. El S&P 500 subió un 1,47%, el Dow Jones ganó un 1,34% y el Nasdaq, con fuerte peso tecnológico, avanzó un 1,95%.

Las ganancias llegan después de que el viernes los tres principales índices registraran su peor desempeño semanal en meses. El S&P 500 había caído 2,4%, el Dow Jones perdió 2,9% y el Nasdaq cedió 2,2%, presionados por un informe de empleo de julio que resultó mucho más débil de lo esperado.

Los datos laborales también forzaron una revisión a la baja de las cifras de meses anteriores, lo que cambió la narrativa sobre la fortaleza del mercado laboral estadounidense. El informe también tuvo repercusiones políticas: el presidente Donald Trump criticó duramente a la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) y despidió a su comisionado, anunciando que propondrá un nuevo titular en los próximos días.

Trump, la Fed y la amenaza de nuevos aranceles

Las tensiones también alcanzan a la política monetaria. Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas sin cambios por quinta reunión consecutiva, los operadores redujeron sus expectativas de recortes. Sin embargo, luego del informe de empleo, casi el 90% de las apuestas apunta a una baja de tasas en septiembre.

A su vez, los inversores siguen de cerca el impacto de los nuevos aranceles impulsados por Trump. Las tarifas, que entrarán en vigencia esta semana, oscilan entre el 10% y el 41% para una amplia gama de socios comerciales. Esto genera preocupación por un posible aumento de costos en un contexto de presiones inflacionarias globales.

En síntesis, los mercados globales y locales muestran un repunte moderado, pero siguen bajo la influencia de factores clave como la política monetaria de EE.UU., las relaciones comerciales y la disciplina fiscal de los gobiernos. El rebote del Merval y los ADRs argentinos refleja cierta mejora en la percepción de riesgo, pero el escenario a futuro exige cautela.

Temas relacionados