• 5/12/2025
ALERTA

Monto, cuotas y requisitos: ¿cómo son los préstamos para emprendedores de Banco Provincia?

Para quienes trabajan en forma independiente, lograr financiación para su emprendimiento no es tarea sencilla. La opción que brinda el BAPRO
04/08/2025 - 17:08hs
Monto, cuotas y requisitos: ¿cómo son los préstamos para emprendedores de Banco Provincia?

Para toda persona que trabaja en forma independiente, conseguir un préstamo que le permita mejorar el perfil de su actividad o el capital de trabajo suele convertirse en una aspiración que no siempre se puede concretar. No obstante, hay algunas opciones que pueden ser interesantes para alcanzar dicho objetivo. Una de ellas la ofrece el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) a través de su línea de "Préstamos para emprendedores".

Según publica la propia web del banco, "nuestros créditos están destinados a trabajadoras y trabajadores independientes de la Provincia de Buenos Aires, que realicen una actividad productiva, comercial o de servicio, y cuyo destino sea la Inversión Productiva o Capital de Trabajo, y para fortalecer el emprendimiento".

Préstamos para emprendedores del Banco Provincia: las condiciones de la línea

Según informan desde la entidad bonaerense, el monto máximo de la línea es de $16.1 millones, que se otorgan a sola firma y a plazos flexibles. En igual sentido, las condiciones se adoptan a los ciclos productivos de cada negocio y no se aplican comisiones de otorgamiento. En cuanto a las tasas de interés que se aplican, estas se dividen según el destino en dos: para inversión es del 52% nominal anual y si es para capital de trabajo se eleva al 57% anual.

En ambos casos los plazos de devolución se extienden hasta 60 meses, con la ventaja que los préstamos no pagan IVA y existe la posibilidad de cancelación anticipada, ya sea total o parcial, a partir de la tercera cuota. A lo anterior se suma que no existe límite de edad.

Otro aspecto interesante es que el sistema de amortización o devolución del capital es el denominado francés, en el cual la cuota se mantiene constante a lo largo de todo el préstamo, los intereses se calculan sobre saldos y la cancelación del capital surge de la diferencia entre la cuota y los intereses abonados en fijas en pesos. En este caso, la posibilidad de obtener financiación a tasa fija para toda la vida del préstamo puede presentar sus ventajas frente a un préstamo UVA, que siempre estará condicionado a la evolución del IPC.  

Cabe apuntar que estas líneas presentan tasas de interés por debajo de las correspondientes a un préstamo personal del mismo banco, pues en este caso son del orden del 79% anual.

Los requisitos para obtener el crédito

A diferencia de lo que sucede con otras líneas, en las que las exigencias son estrictas, para acceder a estas líneas, el Banco fija los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadora o trabajador independiente. En tal sentido, se hace referencia a emprendimientos, comercios, negocios familiares, oficios, actividades comerciales, de servicio o producción.
  • Tener una antigüedad mínima de un año en el negocio u oficio.
  • Contar con buenos antecedentes comerciales.
  • Desarrollar la actividad dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires (incluido CABA).
  • Poseer DNI.
  • No es necesario ser monotributista o presentar garantías.

Montos, plazos, cuotas

En lo que hace al monto de las cuotas, estas varían según los diferentes plazos. A manera de ejemplo, el siguiente cuadro toma como referencia diferentes plazos y montos

Cuotas de Préstamos productivos, en miles de pesos

PLAZO         $5 MILLONES          $10 MILLONES         $16,1 MILLONES

24                     358,9                         717,8                        1155,7

36                     297,9                         595,8                         959,3

48                     271,6                         543,2                         874,6

60                     258,6                         517,1                         832,6

Del cuadro anterior surge que para un monto de $10 millones, las cuotas parten de $717.800 a pagar en 24 cuotas y llegan a los $517.000 si el plazo elegido son 60 meses. Si bien la elección del plazo depende de las posibilidades de cada interesado, es interesante apuntar que en la medida que el plazo se extiende la diferencia en el monto de las cuotas también se reduce. Así, por ejemplo, si se pasa de 24 a 36 meses, la diferencia en menos es de $112.000; de 36 a 48, de $52.600 y finalmente, de 48 a 60 se reduce a solo 26.100 pesos.

Otro factor a tener en cuenta es el monto total a devolver, que en términos nominales se incrementa un 72% para 24 meses y se eleva al 210% si se considera el plazo más largo. No obstante, debe tenerse en cuenta el rol que puede jugar la inflación en todo este período, que actúa en mayor o menor medida como "efecto licuación". En tal sentido, si se estima, simplemente a manera de ejemplo, para los próximos 60 meses una inflación promedio del 2% mensual, el incremento en términos reales del monto a devolver pasa del 36% para 24 meses al 80% si se fija un plazo de 60 cuotas.