Las tasas de interés vuelan y le ponen un freno al dólar, aunque la tendencia puede estar cerca de cortarse
La volatilidad a gran escala vuelve a hacerse presente en el mercado de pesos. La falta de liquidez en la plaza financiera presiona al alza a los rendimientos y contribuye en gran medida a la paz cambiaria que se observa por estos días. No obstante, por la mejora que se prevé en la liquidez, próximamente las tasas deberían estabilizarse un poco y en niveles más bajos, lo que podría cortar la racha bajista del tipo de cambio.
La escalada de las tasas hizo que ayer, nuevamente, las cauciones bursátiles captaran la atención del mercado. Estas operaciones de muy corto plazo, que permiten a los inversores colocar dinero a cambio de un rendimiento, y a los tomadores del financiamiento obtener fondos dejando títulos en garantía de pago, operaron a Tasa Nominal Anual (TNA) de hasta 82% en las que se negocian a 1 día.
Si bien al cierre de la jornada se moderaron hasta la zona de 55% de TNA, se trata de rendimientos demasiado elevados, muy por encima de la inflación. Incluso, superó el pico de 77% de TNA que habían registrado a finales del mes pasado, cuando se generó esta misma falta liquidez en el mercado financiero, tras el desarme de las Lefi y la posterior absorción de pesos por parte de la autoridad monetaria.
Las altísimas tasas de interés, en mayor o menor medida presentes en toda la curva de pesos, siguen haciendo efecto sobre el mercado cambiario: las cotizaciones del dólar encadenaron ayer la octava jornada consecutiva en baja hasta acercarse un poco más al nivel de los $1.300. A los altos rendimientos en pesos se suman las intervenciones que el BCRA seguiría realizando en el mercado de futuros de dólar.
Dólar frenado, pero puede rebotar pronto
La falta de liquidez debería mejorar pronto, lo que ayudaría a reducir y estabilizar las tasas. Por un lado, el Gobierno apuntará a soltar pesos mediante la no renovación total de los inminentes vencimientos de deuda en pesos. A la vez, según trascendió, el Central pondrá a disposición pases activos contra letras adquiridas en licitaciones con vencimiento superior a 60 días, con el objetivo de evitar que los bancos, en búsqueda de liquidez, vendan instrumentos y presionen las tasas al alza.
La contracara de una mayor estabilidad de las tasas de interés, en niveles más bajos de los actuales, podría ser una renovada presión alcista sobre las cotizaciones del dólar. Sobre todo, en momentos de menor oferta estacional de divisas por parte del sector agroexportador y cercanía de las elecciones legislativas. Por lo tanto, los operadores esperan ver en qué niveles se estabilizarán las tasas para evaluar el impacto sobre la plaza cambiaria.
"El escenario local no ha cambiado y la cotización del dólar se aleja de los máximos históricos mediante una secuencia que hace mucho tiempo no se repetía. La licitación de deuda que el Tesoro realizará este miércoles aparece como un factor que puede llegar a alterar este panorama, aunque lejos está de repetir la tensión cambiaria del mes pasado", afirma el operador de cambios Gustavo Quintana.
De acuerdo con el economista Gustavo Ber, los altos rendimientos en pesos siguen contribuyendo a una menor demanda de dólares, lo que impulsa bajas en las cotizaciones. Sin embargo, advierte que en la medida en que se vayan normalizando los rendimientos en pesos, podría "reanudarse un gradual y ordenado reacomodamiento del precio del dólar, de la mano de la habitual mayor dolarización preelectoral".
Fuerte suba de tasas de interés en pesos
"La fuerte suba que vimos en las cauciones sobre el final de la jornada sucedió porque el mercado está muy volátil, con momentos de alta liquidez y otros en los que vemos iliquidez elevada. Una clara muestra de esto es el movimiento de tasas que se vio ayer: por un momento, estuvo en 32% y después trepó hasta 82% de TNA. Aunque, en promedio se movió en niveles cercanos a las tasas que ofrecen las Lecap", afirma ante iProfesional Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.
Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, agrega que la iliquidez en el mercado, que impulsa al alza las tasas de interés, obedece a principalmente a la suba de encajes bancarios que dispuso el BCRA, que impacta en las cuentas remuneradas de fondos comunes de inversión y cauciones bursátiles, ya que al subir los encajes se reduce la disponibilidad de pesos en el sistema financiero.
"La reducción de liquidez en el mercado generó picos de tasas y un volumen promedio operado cercano al 48% de TNA, lo que equivale a un rendimiento real cercano al 20%. Asimismo, las Lecap más cortas reflejan esta tensión de liquidez, con rendimientos muy elevados respecto a la inflación esperada", afirma Maquieyra en diálogo con iProfesional.
De acuerdo con Maquieyra, en la licitación de deuda de este miércoles, que se liquidará el próximo lunes, probablemente quedarán fondos sin colocar, lo que podría ayudar a recomponer la liquidez en el sistema y moderar así los rendimientos en pesos hacia niveles más sostenibles para el financiamiento de las familias, empresas y el propio sector público.
"Una moderación de las tasas en el corto plazo dependerá fundamentalmente de que el sistema recupere liquidez, lo cual podría darse tras la licitación de deuda de este miércoles o con eventuales intervenciones oficiales (hasta ahora, intervino para poner un piso, pero no un techo). Los altos niveles actuales, si se sostienen, encarecerán más el financiamiento de trabajo y consumo y desincentivarán las nuevas inversiones", advierte.