• 4/12/2025
ALERTA

Alerta en bancos y empresas por el "volantazo" de Caputo para tratar de bajar la tasa de interés

Economía busca proporcionar alivio al sistema financiero con la oferta de pases activos respaldados por Letras del Tesoro de plazos superiores a 60 días
13/08/2025 - 09:55hs
pesos tasas de interés

El mercado financiero y el empresariado estarán muy atentos a dos datos económicos que se conocerán hoy: la inflación de julio, que dará a conocer el Indec, y la tasa de interés de corte que marcará la renovación de vencimientos del Tesoro por unos 15 billones de pesos, lo que los operadores han denominado la batalla del "Súper Miércoles".

Estos números podrían marcar el futuro de tres variables clave -el dólar, la inflación y la tasa de interés- de aquí hasta las elecciones nacionales de medio término del 26 de octubre.

El mercado financiero monitorea de cerca lo que pueda suceder hoy con la renovación de deuda por unos 15 billones de pesos que enfrentará el Tesoro, luego de lo que muchos analistas consideran un "volantazo" o cambio de dirección del equipo económico respecto del manejo de la tasa de interés. Esto despejaría las dudas acerca de si la tasa es endógena al modelo -como explica el secretario de Finanzas, Pablo Quirno- o exógena, tal como sostienen los banqueros.

Ayer, a último momento, se conoció la noticia de que el BCRA abriría una ventana de liquidez para bancos antes de la primera licitación bajo el nuevo esquema de encajes. Según un informe de la agencia Bloomberg, el Central ofrecería pases activos contra letras con vencimiento superior a 60 días adquiridas en el mercado primario. De esta forma, actuaría como una ventanilla de liquidez para las entidades financieras. El objetivo del equipo económico sería evitar que los bancos deban vender sus títulos a pérdida en el mercado secundario.

Riesgo de impacto en el dólar: expectativas del mercado

En un contexto de alta tensión financiera, con tasas de interés de corto plazo escalando hasta un pico del 80% anual en el mercado de cauciones, el BCRA lanzaría una medida inesperada para evitar una mayor suba de tasas: la apertura de una ventanilla de liquidez para bancos. Sin embargo, esta medida podría provocar una nueva suba del dólar, similar a la registrada en julio, cuando el tipo de cambio oficial pasó de 1.280 a 1.385 pesos.

La medida, que se pondría en funcionamiento hoy, en la antesala de una crucial licitación de deuda del Tesoro, busca proporcionar alivio al sistema financiero mediante la oferta de pases activos respaldados por Letras del Tesoro con plazos superiores a 60 días, con el fin de moderar las tasas y estabilizar el mercado. Estos pases reemplazan a las cauciones -operaciones de préstamos interbancarios- que ayer tocaron un pico del 80% anual, frente al 30% de principios de junio, antes del desarme de las LEFIs.

No obstante, esta estrategia, diseñada para contener el aumento de los costos de financiamiento, podría generar efectos colaterales, incluido un repunte del valor del dólar que pondría en riesgo la frágil estabilidad macroeconómica.

La ventanilla de liquidez permite a los bancos acceder a fondos del BCRA a través de pases activos, utilizando como garantía Letras del Tesoro suscritas en licitaciones primarias con vencimientos mayores a dos meses, operando a una tasa alineada con la política monetaria vigente.

De acuerdo con un relevamiento de iProfesional entre los principales operadores del mercado -bancos y ALyCs-, son pocos los que proyectan que mañana el Tesoro logrará captar todos los fondos que vencen. Muchos consideran probable que deba recurrir a su cuenta corriente en el BCRA para cubrir los vencimientos por 14,8 billones de pesos.

Nuevos bonos y condiciones

Lo que también generó inquietud entre los operadores locales es que, tras el anuncio oficial, se sumaron a la licitación tres bonos nuevos con tasa TAMAR (la que se paga por plazos fijos a 30 días superiores a 20 millones de pesos), que ayer superó el 50% anual. Estos bonos tienen vencimientos el 10 de noviembre, el 16 de enero y el 13 de febrero. Lo llamativo es que el anuncio se realizó después del cierre de los mercados, situación que genera más estrés por la improvisación y porque revela cierta tensión entre el equipo económico y los bancos desde el inicio del desarme de las LEFIs.

A esto se suma que también se licita un bono atado a la cotización del dólar mayorista (dólar linked), que en la licitación anterior recibió escasas propuestas. Entre los bonos elegibles figura un BONCER corto (con vencimiento el 31 de octubre) que podría recibir una demanda significativa. Los bonos dólar linked, en cambio, probablemente tengan menor suscripción, ya que no se prevé un salto brusco en el tipo de cambio oficial.

"La falta de liquidez de los bancos por el aumento de los encajes los llevó a buscar dinero en el mercado. Algunos hicimos operaciones de REPO con otros bancos y pagaron hasta 68% anual por un día (5,6% efectivo mensual). Otros vendieron tenencias de LECAP que, al bajar el precio, catapultaron los rendimientos: a menor precio del bono, mayor tasa de retorno", explicó a iProfesional uno de los operadores consultados.

Los cierres de las LECAP de ayer se ubicaron entre 3,70% y 4,17% efectivo mensual para vencimientos entre fines de septiembre y noviembre. En julio de 2026, las BONCAP pagan 3,14% y, al mes siguiente, el rendimiento cae a 2,54% mensual.

Por las LECAP que vencen el 12 de septiembre se aceptarán hasta 3 billones de pesos, y por las que vencen el 30 del mes próximo, hasta 4 billones. La mitad de los vencimientos —14,9 billones— se cubriría con estos dos bonos. El resto se reparte entre cuatro títulos que vencen entre el 31 de octubre y el 13 de febrero de 2026.

Cabe destacar que, a fines de julio, vencieron unos 11,8 billones de pesos de títulos y letras, y el Tesoro logró captar 9 billones, lo que generó una inyección de liquidez de 2,8 billones.

Advertencia sobre el costo del financiamiento

La consultora Romano Group advirtió: "Esos 9 billones se obtuvieron casi en su totalidad a tasa fija, con una tasa nominal anual promedio ponderada del 47,9%, muy superior a las tasas previas".

Una tasa real 10 puntos por encima de la inflación, sobre bonos y letras en pesos equivalentes al 10% del PBI, aumenta el endeudamiento en un punto porcentual por año. Si la tasa real se mantiene en 20 puntos, el impacto se duplica. Incluso con un  crecimiento económico del 5%, no alcanza para neutralizar el efecto de tasas tan elevadas. La dinámica todavía no es preocupante, pero es difícil de sostener por mucho tiempo, advierte el informe.

El último informe de PPI señala que el universo de pesos se tomó un respiro. "Tras jornadas de tensión, y en la previa de la primera licitación de agosto, los rendimientos en moneda local cedieron terreno, aún en un contexto de tasas de pases y caución elevadas. La tasa de pases estuvo firme en torno al 65% TNA, mientras que la de caución, que llegó a escalar hasta 80% TNA, moderó al cierre en 54,88% TNA. En este marco, las LECAPs cerraron con TEMs de 3,26% a 5,5%, y los BONCAPs operaron en un rango de 3,16% a 3,85% TEM. Los títulos CER, en tanto, comprimieron levemente y rindieron, en promedio, CER + 16% TIR", explica el informe.

En relación a la inflación, la publicación del REM del BCRA de julio mostró que las expectativas se mantienen estabilizadas para los próximos meses.

No obstante, su lectura debe ser matizada ya que el relevamiento fue realizado a fines de julio y no incorpora la volatilidad en el tipo de cambio que se registró en la última semana de ese mes.

Los últimos datos al parecer convergen a un valor de inflación medida por el IPC del 1,9% para julio. En tanto, la mediana esperada para agosto publicada en el REM es 1,8% (un leve ajuste al alza de 0,1 p.p.), y el consenso de las consultoras se sitúa en 1,9%. El IPC de CABA, ponderado de acuerdo al índice nacional, arroja también 1,9%.

Riesgo de pass-through

"El interrogante que se plantea para el dato de agosto es habrá o no ¿habrá pass-through? La historia económica argentina ha sido consecuente en este efecto: un incremento en el tipo de cambio por lo general provoca aumentos en la tasa de inflación", destaca el último informe de la consultora Invertir en Bolsa (IEB).

El informe agrega: "con un mercado de dinero cercano al equilibrio, una suba del tipo de cambio no implicaría un incremento en los precios. Si el IPC de julio y agosto se ubica cerca del 2%, en línea con lo que indica el REM, el traslado a precios por parte de las empresas no estaría siendo convalidado por la demanda y el efecto del pass-through sería nulo".

Pero podría darse un escenario intermedio en el cual los precios aumentan pero los comercios recurren a promociones o descuentos para sostener el nivel de ventas, atenuando así el impacto efectivo sobre el consumidor.

Las expectativas a 12 meses muestran un leve aumento de 0,4 p.p. a 21,1%, lo que indica que el anclaje continúa sólido. Pero es muy importante considerar que la volatilidad observada en el tipo de cambio no está incluida en la proyección.

En un escenario donde el dólar oficial y el dólar paralelo muestran una convergencia en los 1.330 y 1.335 pesos, frente al récord de hace dos semanas de 1.385 pesos, el equipo económico se prepara para enfrentar mañana dos exámenes que podrían marcar el futuro de las cotizaciones del dólar, de las tasas de interés y de la inflación de aquí hasta las elecciones del 26 de octubre.

Estrategia del Tesoro

Muchos operadores también señalan que el Tesoro dejó de ofrecer, desde hace dos meses, bonos en pesos con suscripción en dólares en sus licitaciones. La decisión busca evitar que el reciente aumento de las tasas para contener el dólar se traslade a títulos de largo plazo.

Solo hubo dos emisiones del Bonte 2030: en la primera, a fines de mayo, se adjudicaron 1.000 millones de dólares y, en junio, otros 500 millones. Según explicaron varios operadores consultados por iProfesional, el equipo económico frenó estas emisiones para no convalidar las actuales tasas elevadas en títulos a cinco años, en un contexto de exceso de liquidez generado por el fallido desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs), que derivó en una fuerte alza de tasas.

En este escenario, las entidades licitarían letras y las entregarían al BCRA bajo la modalidad de un repo, obteniendo liquidez inmediata y mitigando parte del riesgo de precio de dichos instrumentos.

Temas relacionados