Test clave: Caputo convalidó una súper tasa, pero quedó casi el 40% de la deuda sin renovar
El Gobierno afrontó un test clave este miércoles, al afrontar un megavencimiento de deuda en una nueva licitación. Y, según informó la Secretaría de Finanzas, adjudicó $9,147 billones habiendo recibido ofertas por un total de $9,977 billones. El vencimiento que afrontaba el equipo económico era de casi $15 billones.
"Esto significa un rollover sobre los vencimientos del día de la fecha de 61,07%", señaló el Secretario de Finanzas Pablo Quirno. Es decir, casi un 40% del total quedó sin renovar, pese a que se convalidaron tasas altas nuevamente, que alcanzaron el 69% en los tramos más cortos. El lunes, el Tesoro deberá pagar casi $6 billones que pueden sumar presión sobre el dólar.
La mirada del mercado de la megalicitación del Gobierno
El equipo de research de Puente analizó brevemente el test que afrontó el Gobierno: "El resultado de la licitación refleja el faltante de liquidez del mercado. El rollover fue bajo (61%), aún aceptando el 91% de las posturas a tasas por encima del mercado. Sorprende un poco la poca demanda por las especies más cortas, que no llegaron al límite máximo establecido por la licitación. En contraste, la demanda por especies algo más largas, tanto a tasa fija como TAMAR, fue comparable con la de las cortas. Esto puede deberse a la flamante ventanilla de liquidez del BCRA, que habilita a hacer pases contra bonos mayores a 60 días de plazo. No hubo demanda para el boncer ni el dollar-linked, lo cual sugiere que los inversores prefirieron lockear tasa a estos niveles altos a la espera de una eventual compresión".
Al referirse al resultado de la licitación, el economista Gabriel Caamaño señaló en redes: "Rollover apenas arriba de 60%. Dicho eso, buena parte de lo que no se renovó fue porque directamente no le ofrecieron, de ahí se infiere que al menos una parte importante sea por cambios en integración encajes. Tasas cortas al alza, a pesar de los montos máximos o topes".
"A pesar de agregar 2 instrumentos más a la oferta original y de la ventanilla de liquidez que anunció hoy el BCRA, el Tesoro solo pudo renovar el 61% de los vencimientos. Para ello convalidó tasas de hasta 69.2% TIREA", sostuvo por su parte el analista Christian Buteler, quien agregó: "Los bancos priorizaron la liquidez y el Tesoro deberá pagar el lunes los $5,7 billones que no pudo renovar. Veremos como impactan esos pesos en las tasas de mercado y en tipo de cambio".
Por su parte, Nahuel Bernues, asesor financiero, sostuvo: "Quedaron bastantes pesos en la calle. Veremos si ayudan a descomprimir las tasas que siguen voladas. 4,48% TEM la Lecap más corta con la inflación de hoy de 1,9%. 2,5% la tasa real con estos datos. Fuerte. Muy".
A continuación, los detalles de la licitación que difundió la Secretaría de Finanzas:
LECAP/BONCAP a:
12/09/25 (S12S5) $2,086 billones a 4,48% TEM / 69,20% TIREA
30/09/25 (S30S5) $1,192 billones a 4,20% TEM / 63,78% TIREA
31/10/25 (S31O5) $0,700 billones a 3,90%TEM / 58,36% TIREA
10/11/25 (S11N5) $1,865 billones a 3,94% TEM / 58,99% TIREA
16/01/26 (S16E6) $0,774 billones a 3,60% TEM / 52,87% TIREA
13/02/26 (S13F6) $0,519 billones a 3,68% TEM / 54,32% TIREA
TAMAR a:
10/11/25 (M10N5) $1,150 billones a +6,00% TNA
16/01/26 (M16E6) $0,861 billones a +7,50% TNA
13/02/26 (M13F6) - DESIERTA
Dólar Linked a:
15/12/25 (TZVD5) - DESIERTA
BONCER a:
30/10/25 (TZXO5) - DESIERTA
Dólar en calma y tasas por las nubes, el contexto de una licitación desafiante
Con el mercado cambiario en una etapa de mayor calma en agosto, julio dejó como saldo tasas de interés en pesos más elevadas y con un nivel de volatilidad inusual, una situación que, de acuerdo con especialistas, podría generar complicaciones para el funcionamiento cotidiano de muchas empresas y, en consecuencia, influir en el ritmo de la actividad económica.
En las últimas semanas, los vencimientos de deuda en pesos fueron creciendo debido a que el Gobierno debió convalidar rendimientos más altos tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez. Ese movimiento liberó alrededor de $10 billones al mercado, lo que impulsó la volatilidad tanto en las tasas como en el tipo de cambio. Para contener la inestabilidad, el Tesoro decidió ofrecer intereses más atractivos en las licitaciones de Lecap.
Con el objetivo de incentivar la participación en la licitación, el martes por la noche el Banco Central confirmó la implementación de una herramienta que el mercado interpretó como una nueva "ventanilla" de liquidez para los bancos. Aunque ya se comentaba su posible lanzamiento, las condiciones oficiales resultaron diferentes a las que se habían anticipado.
La medida apunta a ampliar el margen de maniobra de las entidades financieras en un contexto de tasas altas y menor liquidez, afectada por recientes incrementos en los encajes, facilitando así la compra de títulos públicos. En concreto, el BCRA podrá ofrecer pases activos en la rueda REPO de SIOPEL, entre las 17:00 y 17:30, con una tasa equivalente al promedio ponderado de las operaciones realizadas hasta las 17 horas, más un adicional de 2 puntos porcentuales.
El director del Banco Central, Federico Furiase, precisó que la iniciativa busca asistir a los bancos en el cumplimiento de los requisitos de encajes y que no implica inyectar pesos en la economía. "Esto es una operatoria entre los bancos y el Banco Central, donde el Banco Central le da los pesos a los bancos -que están en rojo por el apretón monetario y la suba de encajes- para que pongan esos pesos como encajes a tasa cero en el Banco Central. Los pesos no van a la calle, terminan en el Central a tasa cero", sostuvo.
El esquema procura evitar que las entidades financieras deban desprenderse de títulos con plazos mayores a 60 días para cumplir con las exigencias de encajes -el porcentaje de depósitos que deben inmovilizar en el BCRA- y, de ese modo, prevenir una expansión de la cantidad de dinero en circulación aún mayor.