• 4/12/2025
ALERTA

Bonos, plazo fijo o dólares: en qué invertir los pesos, en plena volatilidad de las tasas

Hay una gran oportunidad para los inversores, ya que las tasas en pesos son muy atractivas. El financiamiento pasa por el mercado del dólar
18/08/2025 - 17:00hs
En qué invertir los pesos para aprovechar las tasas altas

Los problemas en el mercado de pesos no existen en el mercado de dólares. Los depósitos en dólares suman u$s35.142 millones y aumentaron el 67,8% en el último año, y los préstamos u$s16.944 millones aumentando el 156,1% en igual período, a esto hay que sumarle que los bancos obtuvieron líneas del exterior por u$s1.967 millones, que crecieron el 168% anual. Una tasa de caución en dólares se ubica entre el 2,0% y 3,0% anual, la colocación de un pagaré en dólares a un año rinde el 10% anual.

El desarme de las LEFI derramó un torrente de liquidez en el mercado, pero no se transformó en nuevo financiamiento, la suba de encajes hizo que los bancos tengan menos posibilidades de incrementar sus préstamos, sin embargo, ya veíamos mucha cautela en las entidades financieras para financiar proyectos.

En los últimos 12 meses las financiaciones en pesos subieron 130%, mientras que los depósitos en pesos aumentaron el 49,7%. En igual lapso aumento la morosidad, algo lógico y natural ante tamaño aumento del financiamiento, se destaca la mora, pero no el incremento de los préstamos en el mercado.

Recordemos que las entidades financieras pueden otorgar financiamiento en dólares a las empresas que estén en la cadena de la exportación financiados con los depósitos, mientras que en el caso de empresas que no estén en la cadena de la exportación, también pueden otorgar financiamiento, pero teniendo como contrapartida líneas del exterior o una obligación negociable.

La transformación del sistema financiero es impresionante, y esto se debe a que el sector público dejó de tomar financiamiento, y dejó ese espacio al sector privado. En la actualidad el sector público tiene superávit fiscal, y no necesita entrometerse en el sector privado para quitarle financiamiento.

Plazo fijo en pesos o en dólares: en qué conviene invertir

La tasa de interés en el sistema actual se forma en el mercado, y es positiva frente a la inflación, algo que no ocurría en otros gobiernos, con lo cual la política monetaria defiende al ahorrista. La tasa de plazo fijo Badlar que son para colocaciones por más de un millón de pesos se ubica en el 43,5% anual de promedio, si comparamos esta tasa con las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativa de Mercado que se ubica en el 20% anual, los bancos le brindan al público tasas de interés positivas del 19,6% anual.

Si las tasas de interés son tan positivas, ¿por qué muchos inversores eligen compran dólares como moneda de ahorro? Parecería una elección equivocada, un plazo fijo en dólares a un año rondaría el 5,0% anual, y la expectativa de devaluación a un año (según la media de consultoras que hacen proyecciones en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central) se ubica en el 13,3% anual, si llevamos a pesos la colocación en dólares nos daría una tasa del 19,0% anual, que resulta muy inferior a la tasa de un plazo fijo en pesos que se ubica en el 43,5% anual.

¿Por qué se paga un alto premio por las colocaciones en pesos? Los inversores están tomando una posición cautelosa ante las elecciones, eso hace subir la tasa de interés pasiva. Los bancos compran y venden dinero, si sube la tasa pasiva, también sube la tasa activa, que es la tasa a la que financian los bancos, esta se compone del costo de la tasa pasiva, más el costo de la inmovilización de encajes, los gastos de estructura de la entidad, la morosidad del sistema, impuestos y una ganancia natural para el negocio. Todo esto nos lleva a una tasa de interés que resulta estrafalaria comparada con la tasa de inflación esperada del 20,0% anual. Mejor financiarse en dólares a tasas del 10% anual.

Un buen escenario para apostar por los pesos: en qué invertir

Plazo fijo según el monto y el plazo, podés conseguir rendimientos del 43,0% al 50% anual.

Letras capitalizables conocidas como las Lecap con vencimiento al 30 de setiembre rinden el 48,6% anual. En este caso con un mínimo monto accedes a esta tasa. Es una inversión mejor que el plazo fijo.

Boncap es un bono a similar a la Lecap, pero que nacieron con un plazo superior a un año, los que vencen el 30 de junio del año 2026 rinden el 44,8% anual. Rinden menos que las letras, pero te aseguras una tasa hasta junio del año 2026.

Boncap duales, son bonos que ajustan por tasa de plazo fijo Tamar por un monto mayor a $1.000 millones o una tasa fija del 2,25% anual cual fuera mayor, este bono proyectando la tasa Tamar hasta diciembre del año 2026 rinde el 82,1% anual. Como la tasa Tamar es variable, tal vez al final no se consiga este rendimiento, por ende, se mira su precio y su valor técnico en el mercado, esto nos dice que cotiza a una paridad del 90%, si el mercado logra estabilizarse, este bono puede tener una apreciación muy importante, y allí analizar como seguimos con esta inversión.

El mercado tiene dos caras, hoy quien toma financiamiento la tiene complicada, el que ahorró tiene una excelente oportunidad de inversión por delante, máxime cuando el dólar está llamado a seguir bajando en esta coyuntura.

Temas relacionados