• 5/12/2025
ALERTA

La caída en las acciones argentinas abre una oportunidad para inversores: qué prevé la City rumbo a octubre

Las acciones cayeron con fuerza este lunes y analistas consideran que quedaron con precios relativamente bajos. Qué puede pasar tras las elecciones
25/08/2025 - 19:50hs
acciones

Las acciones argentinas operan con fuerte volatilidad, tal como quedó de manifiesto este lunes, cuando cayeron con fuerza. Es en parte por cuestiones locales y en parte por el contexto internacional. Los analistas afirman que las últimas caídas las dejaron en precios relativamente bajos, lo que las hace más atractivas para los inversores (sobre todo, los de perfiles arriesgados) con miras a las elecciones de octubre, que podrían impulsar importantes repuntes en caso de un resultado favorable para el oficialismo.

El índice S&P Merval, que agrupa a las empresas más importantes que cotizan en el mercado local, acumula una baja de casi 13% en lo que va de agosto. Medido en dólares al tipo de cambio CCL, el índice ya se encuentra en menos de u$s1.500, muy por debajo del máximo histórico que alcanzó a principios de este año, cuando rozó los u$s2.400.

Ante este escenario, los operadores estiman que las acciones argentinas tienen un amplio potencial alcista, lo que las vuelve muy atractivas. Los catalizadores de estos activos se encuentran principalmente en las elecciones legislativas que se realizarán a finales de octubre, además de noticias vinculadas con la macroeconomía y la política. A la vez, los balances trimestrales, aunque la mayoría de las empresas ya realizó la presentación.

Acciones argentinas, "subvaluadas"

Los analistas de IEB afirman que las correcciones bajistas del Merval se dan en un contexto internacional más adverso, debido a la duda de una potencial baja de tasas de interés en septiembre por parte de la Fed. Además, en el plano local, hay incertidumbre respecto a la capacidad del oficialismo de sostener en el Congreso los vetos que atentan contra el superávit fiscal, a lo que se suma una "floja" temporada de balances trimestrales de las empresas.

A partir de su escenario base en el que el oficialismo logra un triunfo en las elecciones de octubre, el bróker de bolsa estima que tras los comicios el índice de acciones argentinas podría trepar por encima de los niveles que alcanzó a finales de mayo (u$s2.057).

"Al analizar la correlación entre el S&P Merval medido en dólares y los niveles de riesgo país asociados, actualmente nos encontramos con un S&P Merval por debajo de la línea de tendencia, lo que nos indica un índice de acciones argentinas subvaluado para la gestión de Javier Milei", resalta. 

De acuerdo con el análisis, un resultado favorable para el oficialismo en las elecciones de octubre generaría una compresión de alrededor de 150 puntos básicos en el riesgo país, que actualmente se encuentra en torno a 750 unidades. En base a este escenario, proyecta al "S&P Merval retornando a la línea de tendencia, lo cual dejaría un retorno en dólares de entre 25% y 30% para ubicarse por encima de u$s2.057".

Muy atractivas por "precios golpeados"

Clave Bursátil resalta que las acciones argentinas lucen atractivas por los "precios golpeados". Pero sostiene que el éxito de la apuesta dependerá principalmente del resultado de las elecciones de octubre. Antes, destaca, habrá una suerte de "PASO": el próximo 7 de septiembre se realizarán los comicios en la provincia de Buenos Aires, cuyos números servirán para anticipar los posibles resultados de las elecciones nacionales.

"Los precios actuales son adecuados para posicionarse en el trade electoral, ya que el mercado no se ha anticipado a un triunfo del oficialismo, a pesar de las encuestas favorables. Es crucial que los inversores reconozcan el alto riesgo del trade electoral y eviten una exposición sobredimensionada. Si todo sale mal, el daño a los activos argentinos sería significativo, aunque no hay una euforia previa como en las PASO de 2019", afirma.

El equipo de research de SBS considera que con estas cotizaciones de las acciones argentinas y mirando los fundamentos micro, las empresas con mayor potencial siguen siendo las del sector energético (oil & gas). No obstante, en caso de darse avances en materia de desregulación y normalización del esquema tarifario y de subsidios, estima que el sector de servicios podría registrar fuertes subas en términos de valuación de mercado. 

El bróker de bolsa agrega que el sector bancario "viene golpeado", con fuertes caídas en las acciones en las últimas jornadas, pero sugiere que los inversores con perfiles optimistas en términos de normalización de la macroeconomía y resultado electoral (triunfo del oficialismo en octubre) podrían posicionarse en estos papeles, pensando en aprovechar el "alto beta" del sector en caso de materializarse esa expectativa.

Por su parte, los analistas IEB mantienen la preferencia por los activos de los sectores con mayor liquidez (bancos y oil & gas), ya que "continúan siendo la puerta de entrada a la renta variable argentina, al concentrar el 80% del volumen negociado de acciones". Por lo tanto, estos dos sectores conforman el 70% de la cartera sugerida, dividida en partes iguales. En tanto, las reguladas ocupan el 25% y el 5% restante es para el real estate.

Temas relacionados