• 4/12/2025
ALERTA

La sorpresiva decisión que tomó el BCRA frente a la posibilidad de un "Cisne Negro" que genere una mayor demanda de dólares

El dólar oficial llegó a un valor de 1.370 pesos con una suba del 2,5%, mientras que el dólar blue alcanzó los 1.365 pesos con una suba de 1,7%
26/08/2025 - 09:44hs
dólar

El valor del dólar en todas sus versiones mostró al comienzo de la semana una fuerte presión alcista y, en caso de que no se frene el llamado "escándalo de los audios", es probable que siga la fuerte volatilidad en el mercado cambiario.

El dólar oficial llegó a un valor de 1.370 pesos con una suba del 2,5%, mientras que el dólar blue alcanzó los 1.365 pesos con una suba de 1,7%. En tanto, los dólares financieros mostraron movimientos similares: el dólar CCL trepó 2,5% a $1.363 y el dólar MEP 2,3% hasta $1.360.

El comportamiento del dólar durante la semana adquiere relevancia especial ante la licitación del Tesoro prevista para este miércoles, cuyas condiciones se anunciarán hoy. El resultado de la subasta podrá incidir tanto en las tasas de interés como en la cotización cambiaria.

En este punto, hay que mencionar que el mercado "pricea" o proyecta que el tipo de cambio mayorista a finales de agosto será de 1.360 pesos y que en diciembre llegará hasta los 1.553 pesos.

Por su parte, los bonos en dólares Globales cayeron entre 2,7% y 3,8% en un contexto externo que no colaboró. Las fuertes caídas de las acciones en el mercado local y los ADR de acciones argentinas en Wall Street se atribuyen en parte a denuncias de presunta corrupción que alcanzaron a algunos funcionarios del Gobierno en plena campaña electoral.

Algunos operadores financieros locales consultados por iProfesional señalan que se trata de una especie de Cisne Negro o hecho inesperado que estalló antes de las elecciones y ninguno se anima por ahora a predecir cómo continuará, ya que es la Justicia, por un lado, y el Gobierno, por otro, quienes deberán dar una solución a este problema.

Lo que volvió a sorprender al mercado fue la alta volatilidad de las tasas de interés de los instrumentos financieros a tasa fija, cuyos precios se desplomaron.

Al respecto, el último informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señala que "el segmento profundizó la caída en una rueda sumamente volátil. Las LECAPs retrocedieron entre 0,1% y 1,7%, disparando sus TEMs a la zona de 3,8%/5,2%".

En esta línea, los BONCAPs cayeron hasta 2,6%, lo que impulsó sus TEMs al rango de 3,6%/4,9%.

Por su parte, los BONTAMs replicaron esta dinámica, cediendo hasta 2%, y sus TEMs subieron hasta los 2,9%. En cuanto a la tasa overnight, esta llegó a operar en 82% TNA al cierre, luego de rondar en 35% TNA durante la rueda.

La sorpresiva medida del Banco Central para contener al dólar

En un día muy complicado, la sorpresa la dio el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Luego de una jornada de tensión en el mercado financiero y antes de la licitación de bonos del Tesoro del próximo miércoles, volvió a decidir un nuevo aumento de los encajes bancarios, que en promedio aumentarán del 50 al 53,5%.

Las entidades deberán sumar 3,5 puntos adicionales a los pesos inmovilizados sobre todas las obligaciones en pesos y otros 2 puntos sobre depósitos a la vista, aunque podrán integrarlos con títulos.

La normativa del BCRA incluyó dos puntos, ambos orientados a que los bancos puedan utilizar los bonos emitidos por el Tesoro en la licitación del próximo miércoles para cumplir con la integración de los encajes, es decir, la porción de los depósitos bancarios que las entidades deben dejar depositada en el Central.

El primero de ellos incrementa en 2 puntos porcentuales los encajes para los depósitos a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes) que pueden aportarse en los bonos mencionados, lo que reduce en la misma proporción el aporte en efectivo. Esta parte de la norma apunta a dar respuesta a un pedido de los bancos, en base a las reuniones mantenidas con el BCRA en la última semana y a la mediación del titular del Banco de Valores, Juan Napoli, según adelantó ayer iProfesional.

El segundo punto de la norma dispone que, a partir del 1° de septiembre, todos los encajes en pesos (incluyendo tanto depósitos a la vista como plazos fijos y otras imposiciones) se elevarán en 3,5 puntos porcentuales.

Este encaje adicional se podrá integrar, al igual que en el caso anterior, con títulos públicos adquiridos en suscripción primaria a partir del día de la fecha y que tengan un plazo, al momento de la suscripción, no menor a 60 días. Esto implica que se podrán computar los bonos de la licitación del miércoles.

El futuro del dólar y de las acciones

Con respecto al futuro del dólar y de las acciones, la mayoría de los analistas consultados señalan que la circulación de denuncias sobre presuntos sobornos obligará al Gobierno a desplegar una buena estrategia para contener el impacto político.

"Las denuncias de corrupción son graves ante el actual contexto electoral", afirmó Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones (PPI). "A diferencia del llamado caso Libra, que el ciudadano común jamás entendió, estos audios describen hechos de presunta corrupción en la compra de medicamentos para discapacitados del Estado a laboratorios, y que pueden ser comprendidos por cualquier votante. El efecto final sobre la decisión del electorado es debatible, pero el golpe al dólar y a los bonos soberanos refleja una mayor volatilidad".

En tanto, Pablo Repetto, de Aurum Valores, describió una sucesión de hechos que, en su opinión, explica el pobre desempeño reciente de los activos argentinos.

"El proceso comenzó con el desarme de las LEFI, sin un esquema robusto para evitar las disrupciones en el mercado de deuda en pesos, lo que resultó en una volatilidad extrema en toda la curva. Esa situación aún no ha logrado ser contenida".

A esto se agregó la proximidad de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, cuya importancia es reconocida por el Gobierno, el mercado y la oposición. Más tarde surgieron los audios, y todo este cúmulo de factores conduce hoy a un sistema que muestra mucha fragilidad", señaló Repetto.

Tasas de interés e incertidumbre electoral

Por ahora, los inversores mantienen el foco sobre varias cuestiones clave que seguirán presentes en las próximas semanas. Con respecto a las tasas de interés, el ministro de Economía, Luis Caputo, adjudicó la reciente dinámica a que: "el mercado pricea incertidumbre por las elecciones intermedias".

Caputo aseguró el fin de semana que: "la suba de tasas será transitoria", aunque reconoció un impacto negativo en la actividad en el corto plazo. Al mismo tiempo, analistas y bancos internacionales advirtieron sobre el encarecimiento del crédito, el aumento de la morosidad y comenzaron a ajustar a la baja las previsiones de crecimiento para la economía argentina este año. Este panorama explica parte del mal desempeño de las principales acciones del país ayer y, por ahora, el futuro se presenta confuso.

A esto se suma la guerra desatada entre los banqueros y el ministro de Economía, Luis Caputo, que estalló después del 11 de julio, cuando comenzó el desarme de las LEFI. Hoy el escenario está más calmo.

Al parecer, después de las reuniones de la semana pasada entre los directivos de las distintas cámaras empresariales —como ABA, ADEBA, ABE y Abapra—, hubo un banquero que logró interceder y tranquilizar los ánimos en ambos sectores.

El rol de Juan Napoli en la negociación

De acuerdo con lo que pudo saber iProfesional, de fuentes cercanas al Gobierno, el presidente del Banco de Valores, Juan Napoli, habría intercedido con el Gobierno para tratar de flexibilizar la posición del equipo económico con respecto a la suba de los encajes bancarios, a fin de darle a los banqueros una solución transitoria hasta las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre. Napoli se habría comprometido a que los banqueros ayuden al Tesoro en la próxima renovación de deuda en pesos del Gobierno.

Pero después de las reuniones de los últimos días, funcionarios del BCRA mantuvieron contactos con ejecutivos de bancos de ABA, ADEBA, ABE y Abapra, y según comentan desde algunas instituciones, todavía no está claro cuál será el criterio que el BCRA considerará: que los pesos que no refinancian las letras o bonos del Tesoro son excedente que debe ser absorbido y no demanda de dinero genuina en medio de un proceso electoral complejo.

Temas relacionados