• 4/12/2025
ALERTA

Dólar o plazo fijo: el dato clave que revela qué inversión puede ganar en septiembre

En un escenario de tasas altas y tensión política, surge la incógnita si conviene apostar al plazo fijo o refugiarse en el dólar. Esto prevé el mercado
01/09/2025 - 11:00hs
¿Plazo fijo en riesgo? qué dato indica que el DÓLAR puede “despertarse” en septiembre

El plazo fijo tradicional fue una de las inversiones ganadoras el mes pasado, pero un dato clave pone en duda que esto se repita en septiembre, debido a que advierte que el precio del dólar puede subir más y cambiar esta ecuación para los ahorristas. Sobre todo, porque en pocos días serán las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, hecho que puede generar tensión y una consecuente corriente dolarizadora.

En concreto, según estima el mercado, el dólar puede despertarse ahora y superar en todo el mes a la renta en pesos.

Cabe recordar que, en agosto, un plazo fijo tradicional en determinados bancos líderes llegó a pagar hasta 50% de tasa nominal anual (TNA), es decir, alrededor de 4% en 30 días, que es el período mínimo requerido de encaje establecido por el sistema financiero.

En tanto, en todo el mes que concluyó, el precio del dólar oficial minorista descendió alrededor de 1,6%. Es decir, el que compró divisas a inicio de ese período, perdió dinero hasta ahora. Por ende, el plazo fijo tradicional rindió en agosto muy por encima del billete estadounidense, y también duplicó a la inflación, que se calcula que se ubicó en torno al 2% mensual.

Qué pasará con el dólar y el plazo fijo en septiembre 2025

Ahora, la situación podría ser diferente y la moneda norteamericana podría superar a la tasa en pesos.

Es que según las operaciones realizadas el viernes pasado en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, la cotización negociada para el precio de dólar mayorista para fin de septiembre fue de $1.409,5.

De esta manera, si se considera que en agosto el tipo de cambio mayorista cerró a $1.343, desde las expectativas generadas por el mercado, significa que el dólar avanzaría en todo el mes que empieza alrededor de 4,95%.

Un incremento que supera a la tasa nominal anual (TNA) más alta encontrada que se les paga a los ahorristas en los bancos líderes, que fue en el último día hábil del banco BBVA, al proponer 51%. Cifra que representa 4,19% en 30 días.

Incluso, las tasas propuestas por las otras entidades bancarias llegaron a ser de un piso promedio de alrededor de 39%, que representa 3,2% mensual.

¿El dólar le puede ganar al plazo fijo?

Entonces, el dólar podría brindar, al menos, un punto porcentual más alto en todo septiembre que un plazo fijo. Por ende, por cada $1 millón invertido, la ganancia extra sería de $10.000 para la compra de divisas, respecto a lo obtenido en un depósito bancario. 

Ahora bien, toda esta conclusión se sostiene en base a los datos negociados en el mercado de futuros el último día hábil de agosto, pero la situación puede modificarse a lo largo de septiembre por una variada cantidad de cuestiones políticas y económicas que le han dado volatilidad a la City en las últimas semanas.

 De hecho, la previa y datos posteriores a las elecciones en la provincia de Buenos Aires del domingo 7 de septiembre, puede generar mayor o menor incertidumbre entre los ahorristas.

Hecho que puede presionar a una mayor demanda dolarizadora y, por ende, impulsar al alza al precio del tipo de cambio. Es decir, una suba mayor de precio a lo esperado y una más alta intervención del Gobierno.

Sobre todo en un momento en el que el ingreso de divisas se encuentra en temporada baja de liquidación del campo, y en el que la balanza comercial se encuentra ajustada.

En este sentido, se suma otro dato preocupante difundido el viernes por el Banco Central, en el que se indica que en julio, por efecto del aguinaldo, vacaciones de invierno y las tensiones económicas y políticas, alrededor de 1,3 millón de individuos realizó compra de dólares por u$s3.040 millones, más otros u$s2.700 millones que se enviaron al exterior. Cifras que son muy elevadas e insostenibles.

Por eso, para evitar sobresaltos antes de las elecciones, también el Gobierno empezó a desplegar una batería de medidas para intentar contener esta presión dolarizadora, que puede mantenerse en las próximas semanas por este escenario volátil. Y así controlar el precio del dólar en torno a las bandas de flotación, dispuestas por el BCRA a mediados de abril, y que hoy se encuentran entre $1.050 a $1.465.

De hecho, a las intervenciones en el mercado de futuros de dólar, se sumó en las últimas semanas la mencionada suba en las tasas de interés en pesos, donde la referencia de plazos fijos mayoristas (TAMAR) se ubicó el viernes en el 66% de TNA.

A ello se agregó, en los últimos días, la suba de los encajes de pesos a los bancos, para que puedan volcar los billetes excedentes a los títulos de las licitaciones de deuda nacional, y no al mercado cambiario.

Incluso, y en sintonía a ello, el último día de agosto sumó otra normativa el BCRA, en el que impidió a los bancos aumentar su posición en moneda extranjera respecto del día anterior.

"Esta medida generó un desplome inicial del tipo de cambio", detalló Nicolás Merino, operador de ABC Cambios.

Al respecto, Ignacio Morales, jefe de inversiones de Wise Capital, opina: "El BCRA endurece controles sobre posición en dólares de los bancos porque dispuso nuevas restricciones a las entidades financieras respecto de su operatoria en moneda extranjera. El cambio más relevante recae sobre la posición spot: a partir de ahora, los bancos no podrán incrementarla en el último día hábil de cada mes, aunque sí estarán habilitados a reducirla". 

Por eso, considera que esta medida "apunta a frenar una práctica habitual de los bancos internacionales, que solían modificar sus carteras a fin de mes para pasarse a liquidez. Un movimiento que, según explicó el titular del BCRA, Santiago Bausili, impactaba de manera negativa sobre las reservas internacionales".

Por lo pronto, el precio del dólar tiene motivos para recalentarse en septiembre, aunque todo dependerá de la muñeca del Gobierno y de los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires, para calmar, o no, a los ahorristas.-

Temas relacionados