Sin la referencia de Wall Street, el S&P Merval y los bonos caen hasta casi 5%
La bolsa porteña comenzó la semana en terreno negativo, en línea con la tendencia bajista de agosto, y en un contexto de creciente expectativa por las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. A la falta de operaciones en Wall Street por el feriado del Día del Trabajo se suman la presión cambiaria y el desempeño de las tasas de interés como factores de tensión.
El S&P Merval retrocede 2,5%, a 1.934.367,05 puntos, mientras que su versión en dólares cae 4,6%, hasta 1.397,40 puntos. Entre las principales bajas se destacan Telecom (-4,5%), Sociedad Comercial del Plata (-4,1%), Loma Negra (-3,9%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,9%).
El índice bursátil local cerró agosto con un desplome del 14,4%, en su peor desempeño mensual del año. En dólares, la caída fue de 14,2%. Todos los sectores operaron a la baja, con un retroceso más marcado en el Industrial (-11,6%).
En Wall Street, los activos argentinos también vivieron un mes complicado: Edenor perdió 25%, Grupo Supervielle 24% y BBVA Argentina 23%. Según analistas, a la inestabilidad macroeconómica se sumaron los efectos del escándalo en la ANDIS y los reveses legislativos del Gobierno en el Congreso.
Bonos y riesgo país
Los títulos soberanos en dólares también abren septiembre en baja. El Bonar 2041 pierde 2,3%, el Global 2038 2,1% y el Global 2041 2%.
El riesgo país, medido por el índice EMBI de J.P. Morgan, se ubicó el 29 de agosto en 829 puntos básicos, un 1% menos que en la medición previa.
Elecciones en la mira
De acuerdo con la sociedad de bolsa Bell Bursátil, los comicios en la Provincia de Buenos Aires serán un punto de inflexión: "El mercado comenzó a descontar una derrota del oficialismo. Si ese escenario no se confirma, los precios de acciones y bonos podrían tener un rebote significativo", señalaron.
La combinación de un mes adverso para los activos argentinos y la proximidad de una elección clave genera un clima de máxima cautela en la city, donde la volatilidad promete continuar en septiembre.