• 20/12/2025
ALERTA

La inversión estrella de muy bajo riesgo que es recomendada por un economista top

En medio de un escenario en el que la volatilidad de las variables está a la orden del día, surgen opciones de bajo riesgo que pueden resultar atractivas
03/09/2025 - 16:37hs
La inversión estrella de muy bajo riesgo que es recomendada por un economista top

Ricardo Arriazu es uno de los economistas más escuchados en la City porteña e incluso por el propio Presidente, Javier Milei. Es por eso que sus opiniones son muy respetadas.

Recientemente, se refirió a las decisiones que tomó el equipo económico tras la liberación del cepo cambiario en duros términos, ya que las calificó como erróneas, en particular en lo que hace al esquema de bandas cambiarias definido con el FMI. No obstante, el economista afirmó: "El Gobierno está comprometido a que el dólar no supere el techo de la banda y tiene de sobra para evitarlo".

En efecto, según sus estimaciones el volumen de dólares que dispone el Banco Central como reservas líquidas, aunque no sean propias suman unos u$s25.000 millones, con vencimientos hasta fines de año de solo u$s1.800 millones, por lo que concluyó que la autoridad monetaria puede defender el techo de la banda cambiaria en los próximos meses.

Pese a sus críticas sobre el actual esquema cambiario, considerando este escenario Arriazu sostuvo que "todo el mundo tendría que estar haciendo carry trade", debido, en su opinión a que las elevadas tasas de interés le seguirán ganando a la devaluación del tipo de cambio, por lo que se trata de un buen momento para realizar inversiones en pesos.

¿Qué es el carry trade?

El carry trade es una estrategia de inversión que se utiliza para obtener ganancias de la diferencia entre las tasas de interés de dos monedas. En nuestro país, el carry trade se hace a través de las LECAPS y funciona de la siguiente manera:

1. Si el inversor tiene dólares, los cambia a pesos y los invierte en LECAPS, que ofrecen una tasa de interés muy alta.

2. Espera el vencimiento de las LECAPS, o las vende en el mercado secundario y obtiene una ganancia en pesos.

3. Vuelve a cambiar los pesos a dólares y capitaliza la ganancia en esa moneda.

Obviamente, esta estrategia es muy rentable cuando el tipo de cambio del dólar se mantiene estable o incluso baja, sin embargo, su punto débil es la posibilidad de una devaluación, pues si el dólar sube bruscamente, el inversor puede perder todo lo que ganó con el interés de las LECAPS y recomprar menos dólares que los invertidos oportunamente.

En resumen, las LECAPS son una herramienta de inversión atractiva, pero como cualquier instrumento financiero, conllevan riesgos que deben ser evaluados cuidadosamente por los inversores.

¿Qué son las LECAPS y como se invierte en ellas?

Las Letras Capitalizables (LECAPS), son instrumentos de deuda del Tesoro Nacional que se han convertido en una opción de inversión atractiva, especialmente para aquellos que buscan aprovechar las altas tasas de interés en pesos y la estabilidad del dólar oficial. Su mecanismo es sencillo: el inversor compra estas letras a un precio de descuento y al vencimiento recibe el valor nominal.

Las LECAPS son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el Ministerio de Economía, que se diferencian de otros instrumentos, pues los intereses que se van generando se reinvierten automáticamente, lo que permite al inversor ganar intereses sobre los intereses (interés compuesto).

¿Cómo se puede invertir en ellas?

Invertir en LECAPS es relativamente simple. No es necesario ser un gran inversor para acceder a ellas, ya que se pueden adquirir desde montos bajos. Los pasos son:

1. Abrir una cuenta de inversión: se necesita una cuenta en una Sociedad de Bolsa (ALYC) o un banco que brinde esta opción de inversión, La apertura de la cuenta es gratuita y suele ser un proceso rápido.

2. Transferir los fondos: el inversor debe transferir los pesos a su cuenta de inversión.

3. Participar en la licitación: el Ministerio de Economía realiza licitaciones periódicas para colocar las LECAPS. El inversor, a través de su agente, presenta su oferta indicando la tasa de corte que está dispuesto a aceptar.

4. Comprar en el mercado secundario: una vez emitidas, las letras se pueden comprar y vender en el mercado, lo que brinda flexibilidad al inversor para entrar o salir de la posición en cualquier momento antes del vencimiento.

¿Cuánto rinden?

El rendimiento de las LECAPS se determina en la licitación y depende de la demanda y la oferta. No tienen una tasa fija, sino que se subastan. En términos generales, las diferentes series, con vencimientos en el corto y mediano plazo, muestran rendimientos muy superiores a los de un plazo fijo tradicional.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de un plazo fijo tradicional, donde se conoce la tasa de interés desde el inicio, el rendimiento de las LECAPS se mide como una tasa interna de retorno (TIR), que se basa en el precio de compra. Cuanto más bajo sea el precio mayor será la TIR, siempre y cuando se mantenga la Letra hasta su vencimiento.

Temas relacionados