Expertos opinan si será un buen negocio hacer carry trade en los próximos 6 meses
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondiente a agosto que se acaba de publicar arroja luz sobre la viabilidad o no del "carry trade" para los próximos meses.
Cabe recordar que el REM, que publica habitualmente la autoridad monetaria compila las proyecciones de un importante número de analistas económicos tanto del país como del exterior. En cuanto al carry trade, se trata de una estrategia de inversión que se utiliza para obtener ganancias de la diferencia entre la tasa de interés y la variación del tipo de cambio.
En nuestro país, el carry trade se puede hacer a través de diferentes instrumentos como plazos fijos o LECAPS y funciona de la siguiente manera:
- Si el inversor tiene dólares, los cambia a pesos y los invierte en alguno de estos instrumentos que ofrecen una tasa de interés muy alta.
- Se aguarda al vencimiento de la operación y obtiene una ganancia en pesos.
- Se cambian los pesos por dólares y se capitaliza la ganancia en esa moneda.
Obviamente esta estrategia es muy rentable cuando el tipo de cambio del dólar se mantiene estable o incluso baja, sin embargo, su punto débil es la posibilidad de una devaluación, pues si el dólar sube bruscamente, el inversor puede perder todo lo que ganó con su colocación en pesos.
¿Qué pronostican los analistas?
De acuerdo con el último REM, los analistas proyectan un sendero de tasas de interés nominales anuales (TNA) que se mantendrán elevadas por los próximos seis meses, aunque mostrarían cierta tendencia a la baja una vez superado el período preelectoral. En tal sentido, el resultado al que se arriba es el siguiente:
- Septiembre: 4.5%
- Octubre: 4.2%
- Noviembre: 3.3%
- Diciembre: 2,9%
- Enero: 2,8%
- Febrero: 2.6%
Cabe consignar que estas tasas corresponden a la tasa de interés mayorista (TAMAR), que remplazó a la BADLAR, que suele ser superior a la minorista.
En cuanto a la evolución del tipo de cambio oficial, para los próximos meses se la estima de la siguente manera:
- Septiembre: 1,6%
- Octubre: 1,2%
- Noviembre: 2,0%
- Diciembre: 2,5%
- Enero: 1,4%
- Febrero: 1,3%
De acuerdo a este pronóstico los analistas prevén cierta corrección del tipo de cambio oficial en el último bimestre del año, por lo que cerraría 2025 en el orden de los $1.450.
Si se combinan ambas series, surge que el carry trade gozaría de buena salud por lo menos hasta fines de año, pues el interés acumulado en pesos alcanzaría a casi el 8% pese al ajuste del precio del dólar. No obstante ello, el semestre que va de septiembre a febrero terminaría con un resultado positivo de magnitud, pues comparando la evolución de ambas series, la ganancia en dólares superaría sería cercana al 11 por ciento.
Obviamente que en todo este cálculo, el gran interrogante y el factor de riesgo para el carry trade, reside justamente en el tipo de cambio. Es por ello que para que esta estrategia sea rentable, la devaluación del peso debe ser inferior a las ganancias obtenidas por las tasas.
Otro factor a considerar es la brecha cambiaria, pues si bien en los últimos meses ha mostrado una clara tendencia a la baja, un aumento inesperado del dólar blue o de otros tipos de cambio libres podría erosionar las ganancias obtenidas.
¿Qué puede pasar entre la tasa de interés y la inflación minorista?
El mercado local tiene la rara virtud de utilizar dos "drivers" para medir el rendimiento real de las inversiones: el dólar y la inflación. Este doble juego marca una notable diferencia con el resto de los países, ya que en general, en otras latitudes los inversores locales toman como referencia la evolución de la inflación y los extranjeros obviamente la variación del tipo de cambio.
Entonces, también cabe preguntar si sería conveniente hacer la "bicicleta financiera" con estas tasas de interés y la inflación esperada por los analistas consultados por el REM.
Para ello, conviene repasar que se espera en términos de IPC:
- Septiembre: 1,8%
- Octubre: 1,7%
- Noviembre: 1,6%
- Diciembre: 1,8%
- Enero: 1,8%
- Febrero: 1,5%
También en este caso la tasa de interés superaría a la inflación, por lo que al cabo del semestre el resultado seria una suba del orden del 10% por encima de los precios, por lo que esta diferencia también puede ser atractiva para los inversores, incentivando las inversiones en instrumentos en pesos.
En definitiva, ¿es conveniente hacer carry trade?
La respuesta, según las estimaciones del REM, es optimista, aunque siempre se deben tomar recaudos, considerando la volatilidad que permanente azota a la economía. En definitiva, si las proyecciones de los expertos se cumplen y el gobierno logra mantener un ritmo de devaluación del peso por debajo del aumento de las tasas, el carry trade podría seguir siendo una estrategia viable y lucrativa.
No obstante, cualquier desvío en el sendero del tipo de cambio podría revertir esta situación y generar pérdidas para los inversores que no cubrieron su exposición al riesgo cambiario. En el entorno financiero actual, la clave es monitorear de cerca tanto las decisiones de política monetaria como las fluctuaciones en el mercado de divisas.