Plazo Fijo UVA vs tradicional: ¿cuál te conviene más para tu dinero en Argentina ahora?
El plazo fijo tradicional, en las últimas semanas, las tasas de interés subieron considerablemente, luego del desarme de las LEFIs en poder de los bancos y de la gran cantidad de pesos que quedaron "sin destino".
En un contexto en el que la inflación se mantiene estable y el precio del dólar se mantuvo relativamente estable a lo largo del año, surgen dudas si es más conveniente un plazo fijo tradicional o bajo la modalidad UVA.
Plazo fijo vs UVA: cuál conviene y qué tener en cuenta
El plazo fijo tradicional minorista para las personas físicas es fundamental tener en cuenta que, en el último tiempo, subieron más de 10 puntos. De esta forma, los principales bancos abonan una tasa nominal anual (TNA) que se ubica en un rango, según cada entidad, los cuales se ubican entre el 40% y 47% aproximadamente.
Cabe recordar que el BCRA, a diferencia de otras épocas, no estableció una tasa mínima para plazos fijos, por lo que queda exclusivamente a criterio de los bancos la tasa ofrecida en este tipo de instrumento:
- Banco Nación: 47%
- Santander:42%
- Banco Galicia: 44%
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 45%
- BBVA: 45%
- Banco Macro: 47%
- Banco Credicoop: 47%
- ICBC: 47,7%
- Banco Ciudad: 41%
- UALA: 40%
El requisito de este tipo de depósito es que los fondos invertidos deben quedar congelados en el sistema bancario durante un lapso no menor a 30 días. En cambio, el plazo fijo UVA, el tiempo mínimo de permanencia es de 90 días, aunque, en la modalidad precancelable, se puede cancelar a los 30 días, aunque con una tasa menor como penalización.
Por lo tanto, en la práctica, el plazo fijo tradicional no permite retirar el dinero durante un mes, mientras que en la modalidad UVA no se pueden retirar los pesos colocados durante tres meses.
Plazo fijo UVA vs tradicional: cuál conviene más
El plazo fijo UVA otorga, por lo general, una tasa del 1% más el ajuste por UVA. Si se toma en cuenta la proyección de la inflación para este 2025 es cercana al 30%, por lo que, en términos de rendimiento, es más conveniente la modalidad tradicional.
Además, la desventaja del plazo mínimo es bastante grande, especialmente por el escenario impredecible que caracteriza a nuestro país, teniendo en cuenta las próximas elecciones nacionales. En cambio, el plazo fijo UVA solo cuenta con la ventaja de tener una cobertura frente a la inflación, aunque, teniendo lo expuesto anteriormente, la mejor opción es la modalidad tradicional.
Cuánto paga el Banco Nación si pongo $1.000.000 a plazo fijo
El Banco Nación (BNA) paga actualmente un 47% nominal anual, en caso de constituir el plazo fijo a través de los canales digitales a 30 días. Es decir, se obtiene un 3,91% en 30 días aproximadamente, una tasa que superaría a la inflación esperada de los próximos meses.
No obstante, en el caso de optar por una sucursal física de Banco Nación para realizar un plazo fijo tradicional, se recibe una tasa mucho más baja, concretamente del 32,5%. Esto se traduce en un 2,7083% mensual aproximadamente.
De esta forma, en el caso de que se coloque $1.000.000 en el Banco Nación a 30 días se obtienen $1.039.100 aproximadamente, de los cuales $1.000.000 corresponde al capital original y $39.100 a los intereses obtenidos, siempre que se haga online. No obstante, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.
Si se toma en cuenta la inflación, suponiendo que la de septiembre coincida con la estimada por el BCRA, se ubicaría en un 1,7%. Por ende, el interés real sería del 2,21%, lo que equivale a una ganancia es de $22.100, ya que el resto del dinero permitiría mantener el poder de compra del capital.
En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 58,59%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 4,8825% mensual.
Por último, en el caso del dólar, como se mencionó anteriormente, este debería subir un 3,91% con respecto al último precio del momento en el que se constituya el plazo fijo para "empatar" con dicho instrumento. Si tenemos en cuenta que el dólar blue cerró el lunes 8 de septiembre en $1.385, el dólar debería cotizar en $1.439,15 aproximadamente para empatar con el rendimiento nominal.