• 4/12/2025
ALERTA

Cuántos dólares tiene el Banco Central para intervenir si la cotización llega al techo de la banda

El Gobierno nacional no intervino el primer día tras la derrota electoral. Especulaciones en el mercado sobre las próximas semanas.
09/09/2025 - 09:36hs
dólar

El día después tras la derrota electoral del oficialismo dejó varios datos relevantes sobre el mercado cambiario. El primero, que el Tesoro dejó de intervenir para soportar una paridad debajo de los $1.400, algo que sucedió la semana pasada.

El Tesoro se quedó sin municiones: tras las ventas por unos u$s520 millones la semana pasada, sólo le dejaron u$s1.100 millones en su haber, un monto que coincide con los pagos de vencimientos de la deuda de las próximas semanas.

La artillería del Banco Central, en cambio, está sin utilizar. "El poder de fuego "efectivo" del BCRA es de aproximadamente u$s5.000 millones", dijo en su último reporte la consultora PPI (Portfolio Personal Inversiones).

Si bien las reservas líquidas del BCRA ascienden a u$s18.020 millones, hay compromisos por cumplir, que reducen ese poder de fuego. "De cara a las 34 ruedas hasta el 26 de octubre, vale destacar que Argentina debe pagar u$s1.250 millones a organismos internacionales y u$s860 millones al FMI (en la primera semana de noviembre). Aún más importante, u$s13.200 millones de la liquidez del BCRA corresponden a encajes de depósitos en dólares", mencionó PPI en su reporte a clientes.

¿Suba de tasas esta misma semana?

En la City no descartan que Luis Caputo apuntale un escalón adicional a la tasa de interés. Para algunos bancos líderes consultados por iProfesional, esta medida también sería muy riesgosa. Podría determinar una corrida al dólar más agresiva.

Sin embargo, algo de eso podría darse: mañana, el Gobierno debe hacer frente a una licitación por $8 billones.

"El BCRA aprovecharía el anuncio de la próxima licitación (miércoles) para elevar los encajes y ajustar la parte integrable con títulos públicos. Considerando que el apetito de los agentes privados no financieros por instrumentos en pesos se desvanecerá, el ratio de rollover se verá más tensionado, lo que implica que se necesitará un aumento mayor en el requerimiento de encajes", evaluó PPI.

¿Barajar y dar de nuevo?

Con un resultado electoral favorable, el Gobierno hubiese podido manejar la dinámica cambiaria rumbo a las elecciones de octubre. Recién después de ese momento, Economía podría resetear el plan económico.

Una especie de "barajar y dar de nuevo" dentro de unas pocas semanas.

¿Por qué resetear? Porque, básicamente, el BCRA necesita comprar dólares y, de hacerlo, el tipo de cambio sería más elevado.

El asunto ahora es que, dado el cachetazo electoral, el Gobierno corre el riesgo de perder el manejo de la dinámica actual, con una banda cambiaria cuyo techo quedó cerca de la cotización actual. Y -por lo evaluado más arriba- sin demasiadas divisas para defenderlo en un contexto como el actual.

Temas relacionados