El dólar escala entre las inversiones más rentables: así quedó el ranking de la primera quincena
El precio del dólar minorista escala casi 9% en todo septiembre y viene posicionándose como una las inversiones más rentables del mes, debido a que supera por amplia diferencia a los rendimientos en pesos y a la inflación, especialmente el CCL. Esto se debe a la mayor inestabilidad política y económica en la previa a las elecciones nacionales legislativas de fines de octubre.
Más allá de eso, las dos inversiones más rentables al billete estadounidense, en la primera quincena de septiembre, son el Bitcoin y el oro, dos instrumentos internacionales que combinaron una recuperación notable en sus cotizaciones mundiales y también aprovecharon el notable incremento del precio del dólar en la Argentina. Por lo tanto, en ambos casos, ofrecen una ganancia de más del 16% en pesos en lo que va del mes, y lideran el ranking del ahorrista.
En el caso del dólar, desde el lunes 8 de septiembre, luego del duro revés electoral que tuvo el Gobierno en la provincia de Buenos Aires, la cotización del billete estadounidense escaló 6,9% (unos 100 pesos) hasta el presente. Por lo que ya se vende en Banco Nación al público a $1.475.
Y la tendencia alcista sigue en marcha, una presión que seguirá latente hasta conocerse los resultados de las elecciones generales nacionales de fines de octubre que viene.
De esta manera, tanto el dólar oficial como los billetes financieros (contado con liquidación y MEP) ascienden alrededor de 9% en la primera quincena del mes.
Así, el incremento en el precio del dólar supera de forma notoria al 1,6% que otorga el plazo fijo tradicional en los primeros 15 días del mes, ya que ofrece en el lapso de 30 días, que es el período mínimo de encaje para las colocaciones de individuos físicos, una rentabilidad cercana al 3,4% mensual, es decir, en torno al 40% de tasa nominal anual (TNA).
Otro dato que "juega a favor" del dólar es que las tasas en pesos comenzaron a descender, después de tocar un máximo de 50%TNA para algunos plazos fijos de bancos líderes, y hoy se ubican en un tope de 43% de TNA.
Por ende, ante la baja en la rentabilidad en los depósitos en pesos y un dólar que asciende sin pausa a diario, también ejerce como un incentivo para dolarizar posiciones.
Sobre todo, en un escenario tan volátil e incierto respecto al poder de fuego que tiene el Gobierno para mantener planchado en el techo de la banda al tipo de cambio en medio de la tensión electoral.
También la inflación, que se mantiene planchada en el 1,9% mensual, según el último relevamiento del INDEC de agosto, por lo que el billete estadounidense supera en casi 4 veces a los precios al consumidor. Hecho que perjudica al plazo fijo UVA, que es el que ajusta en base al índice de precios.
Igualmente, la peor inversión de la primera quincena de septiembre, con un descenso acumulado cercano al 11%, son las acciones de empresas líderes, a través del índice Merval, debido a que la baja acumulada en el año más el "golpe" electoral, por el impacto en la confianza los activos argentinos, generaron una fuerte caída en las últimas dos semanas.
"La demanda de dólares, en Argentina, tiene una dinámica bastante particular, debido a que aquellos individuos que ahorran en billetes estadounidenses, seguirán comprando sin importar el precio", considera Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus, a iProfesional.
Inversiones ganadoras de 2025: cómo queda el dólar
En cuanto a las inversiones más ganadoras de todo el 2025, el ranking se mantiene con los mismos principales integrantes de septiembre, aunque la propuesta más rentable, y por lejos, es el oro, debido a que suma 74% en pesos en todo el año.
La fuerte suba mundial de la cotización de este activo, más el notorio incremento del dólar contado con liquidación en todo el corriente año (25%), generaron que el metal dorado lidere ampliamente las propuestas que más subieron.
En segundo lugar se ubica el Bitcoin, que asciende 52,5% en pesos.
Y completa el podio el dólar oficial minorista, que gracias a la liberación del cepo cambiario para los individuos, a mediados de abril pasado, tuvo un salto y posterior sinceramiento en su cotización, debido a que avanza cerca de 41% en todo el año.
Después se ubican los dólares financieros en un nivel cercano al 25% en todo el 2025.
Después se ubican los plazos fijos, donde el tradicional acumula una renta cercana al 23% de TNA.
El gran perdedor de todo en estos primeros 9 meses y medio, es el índice Merval, que desciende cerca de 30% en pesos.
Inversiones consideradas
Por lo pronto, la volatilidad electoral seguirá manteniéndose hasta fines de octubre, cuando se conozcan los resultados de las elecciones nacionales generales y el consecuente plan monetario del Gobierno.
En este contexto, el consejo de los analistas es tener cautela y cubrirse ante un escenario en que el precio del dólar siga subiendo. También en otros activos conservadores o del exterior.
"El dólar en sí no lo veo tanto como inversión, aunque no deja de ser un refugio de valor para el ahorraste argentino en momentos de incertidumbre. Buscaría invertir esos dólares en instrumentos conservadores, si ese es el objetivo, como letras del Tesoro de Estados Unidos o bonos grados de inversión", sentencia Bernues.
En el mismo sentido, Mauro Cognetta, analista financiero de Global Focus, acota que las "tasas seguirán en baja, porque no pueden sostenerse en estos niveles tan altos después de las elecciones, en un escenario donde tipo de cambio se acerca al techo de la banda e, incluso, puede romperlo".
Y concluye "Estamos más para posiciones dolarizadas, como los bonos que ajustan en base al tipo de cambio oficial (dólar linked), y en tasas para aquellos no tan conservadores. Recordemos que es un contexto en el cual hay siempre dolarización de porfolios previo a elecciones, y más con la incertidumbre que hay".
Para aquellos ahorristas que toleren la volatilidad y tengan un horizonte de inversión a mediano o largo plazo, algunos expertos recomiendan acciones energéticas.
"Hoy armamos posiciones en Pampa Energía porque puede tener una suba interesante", completa Cognetta.
Finalmente, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, concluye que las "únicas acciones con las que me siento cómodo para holdear (mantener) son las del segmento oil and gas, como, por ejemplo, Pampa, TGN, YPF y Central Puerto".